viernes, 18 de junio de 2010

Vecinos de Ciudad Nueva siguen en vía crucis por el hundimiento

Nacionales
Viernes, 18 de Junio de 2010

ZONA 2: Sismo de hoy les infundió aún más temor
Vecinos de Ciudad Nueva siguen en vía crucis por el hundimiento
Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Un sismo percibido esta madrugada, de magnitud II en la escala de Mercalli y 3.5 en la escala de Richter, causó alarma en los vecinos de Ciudad Nueva, zona 2, quienes indicaron haber escuchado retumbos, además de temer por otras grietas en el lugar.


Presione la imagen para ampliar y reducir.
Vecinos  de Ciudad Nueva siguen en vía crucis por el hundimiento
Vecinos de Ciudad Nueva se reunieron esta mañana con representantes de Conred, para conocer los avances del plan para rellenar el hundimiento. FOTO LA HORA: JOHAN ORDÓÑEZ



El movimiento telúrico sacudió el territorio a las 03:37 horas, a 8 kilómetros al Oeste Sureste del departamento de Guatemala, por una falla en Mixco, la cual provocó inquietud en los vecinos de Ciudad Nueva.

"Me preocupé porque escuché retumbos y como usted se da cuenta vivimos cerca del agujero, eso provoca que se le quite el sueño a uno por el riesgo que corre", dice Alma Acosta.

Según la vecina, la situación en su colonia cambió desde que se formó el agujero, pues los vecinos viven bajo tensión y zozobra sobre lo que sucederá.

Eva de Figueroa, indica que desde hace 33 años viven en ese sector, lamenta cómo los esfuerzos de su arduo trabajo se destruyeron, pues nadie les garantiza que donde actualmente residen no hay riesgo.

De Figueroa, indica que el temblor de la madrugada, trajo a su mente mucha preocupación, porque se da cuenta del riesgo latente en el que se encuentra su familia.

Mario Roberto López, residente de la 7a. calle y 11 avenida de la zona 2, dice que ha observado grietas en el suelo, él vive a escasas cuadras del agujero y le da la impresión que éste puede extenderse.

Roberto, tiene 32 años de residir en esa área y 12 de tener una farmacia, él afirma que la situación se complica en todos los sentidos, antes podía mantenerse con lo que obtenía de este negocio, sin embargo, ahora las cosas cambiaron porque casi nadie compra, varios de sus vecinos abandonaron las casas por el riesgo de un hundimiento mayor y no hay oportunidad de que circulen automovilistas para adquirir los productos de venta.

Reunión

Representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se reunieron esta mañana con vecinos de Ciudad Nueva, donde resolvieron algunas de las dudas de los residentes.

Los miembros de la Conred, indicaron que realizan un análisis crítico para establecer cuánto de los fondos del Estado se invertirán para reparar los problemas del agujero, además aún no se sabe qué empresa llevará a cabo la obra civil.

Mientras tanto, continúan las verificaciones y trabajos de parte de las empresas involucradas en el problema.

No hay comentarios: