sábado, 12 de junio de 2010

Empagua suspende inspección en colector central

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) suspendió este sábado una inspección al colector del centro y norte de la capital en la cual pretendía conocer su estado, en el marco de la formación de gigantescos agujeros en las zonas 2 y 6.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

El procedimiento no se llevó a cabo porque hubo mucha lluvia anoche y el caudal en los drenajes es riesgoso para los trabajadores, según el portavoz Cristóbal Colón, quien informó que se reanudará la inspección el lunes próximo.

Durante el recorrido, que comienza en el Cementerio General y continúa por las zonas 3, 1, 2 y 6 hasta el río las Vacas, Empagua busca determinar si el colector está averiado, lo que podría dar respuesta a los agujeros en la colonia Ciudad Nueva y Barrio San Antonio, aunque este último ya fue sellado.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) cree que la lluvia de arena del volcán de Pacaya pudo acumularse y obstruir el colector, pero la fuerza de lluvia de la tormenta Ágatha lo habría roto y dio origen al agujero.

Con esa revisión, Empagua podrá saber con certeza cual es el daño del colector y así hacer las reparaciones, ya que hasta ahora no lo habían podido hacer.

Este colector terminó de ser construido en la década de los 80´.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, en el área donde se produjo el hundimiento de la zona 2 no ha habido actividad sísmica, tampoco tienen ubicada ninguna falla geológica, aunque si hay afloramientos de agua subterránea.

Con información de H. Alvarado y S. Valdez


Entrada original hacer clic acá.

No hay comentarios: