jueves, 10 de junio de 2010

Definen zona de alto riesgo en zona 2

El georadar localizó una falla, aunque no es la causante del hundimiento.

Diana Choc

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: Luis Soto un área de 74metros fue declarada en riesgo.
Los primeros resultados de los estudios que realiza la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (Usac), determinaron una elipse de 74 metros sobre la 11 avenida “A”, y 45 sobre la 6a. avenida de la zona 2, como área de alto riesgo. Para determinar el perímetro que debe desalojarse, la Conred usó el georadar, un aparato que señala la existencia de cavernas o anomalías hasta 40 metros debajo del suelo.
El radar ubicó una falla de pequeñas dimensiones en las paredes del hundimiento, informó el geofísico de la coordinadora, David Monterroso. “Sin embargo al analizarla concluimos que esta no fue la causante del hundimiento”, explicó.
Hasta ayer 198 áreas fueron analizadas. Se encontraron alteraciones en donde se encuentra la fractura, señaló.
La Facultad de Ingeniería de la Usac intervino para buscar una alternativa para cerrar el agujero, así como lo hizo en 2007 con el hoyo de la zona 6. Aunque las causas del hundimiento aún no han sido reconocidas, los expertos aseguran que dan prioridad a los pozos de inspección que conducen a los colectores de la ciudad.

Entrada original hacer clic acá.

No hay comentarios: