jueves, 3 de junio de 2010

Ingenieros ven riesgo de más hundimientos

GUATEMALA, jueves 03 de junio de 2010

AUMENTA DAÑO. Vecinos que viven a inmediaciones del sector de la zona 2, donde el sábado se abrió un agujero, denunciaron que ayer se dieron nuevos desprendimientos de tierra, los cuales hicieron acrecentar el peligro para las residencias. Foto: Erick Sor/S.21

Nacional

Ingenieros ven riesgo de más hundimientos
Geólogo y titular del Colegio de Ingenieros afirman que podrían abrirse otros agujeros como el de Ciudad Nueva, zona 2.
Concejal pide al alcalde Álvaro Arzú que presente lista e informe sobre el estado de los colectores de la capital.

Manuel Hernández
mhenandez@sigloxxi.com

ASÍ LO DIJO

“Le pediría, señor alcalde, que nos informaran sobre los planos de los colectores...”.

Rodolfo Neutze | Concejal de la comuna

“En vista de lo que sucedió en el barrio San Antonio, le podría decir que sí hay riesgos. Si falló esa candela o pozo de visita, podría ser que fallaran otros, pero asegurárselo no puedo, porque no hemos hecho la inspección correspondiente”. Así se expresa el presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, ingeniero Luis Estrada, sobre el hundimiento en la zona 2. El especialista participó en el estudio del hundimiento en el barrio San Antonio, zona 6, el cual sorprendió a los capitalinos en 2007.

Tras un agujero similar que se abrió el 29 de mayo en Ciudad Nueva, zona 2, Estrada señala que hay riesgos en lugares cercanos al colector “profundo” que pasa por la zona.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, al indicar que si persiste la falta de mantenimiento a las “redes de drenajes” de colectores habrá más “hundimientos”.

González señala que debido a que en este momento no se puede realizar ese tipo de trabajos en los drenajes, lo que queda es “rogar a Dios que soporten este invierno”. Añade: “Lo que podríamos hacer, emergentemente, es introducirle desfogues auxiliares a los colectores principales; eso podría hacerse. Saber dónde hacerlos depende del diseño que tengamos a la mano, porque nunca he podido evaluarlos a profundidad, porque la Municipalidad siempre nos ha negado esa información”.

A esta queja contra la comuna se suma que el informe elaborado por los expertos que estudiaron lo sucedido en el barrio San Antonio, zona 6, recomendaron evaluar el estado de los colectores de la ciudad, de lo cual, a la fecha, las autoridades ediles no han dado cuenta (lea: Arzú, a la defensiva).

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de febrero de este año, también recomendó a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) evaluar el área de Ciudad Nueva, pero tres meses después sólo hay un enorme agujero, similar al de la zona 6, y una casa de tres niveles engullida por el socavón (vea: Comuna fue advertida).

Estrada subraya: “No podemos decir en este momento qué fue lo que sucedió, porque no hemos hecho una inspección, pero todas las características apuntan a que fue una situación similar a la del barrio San Antonio, tiene el mismo diámetro, el mismo tamaño y los mismo hechos del colector profundo”.

RECUADRO
ARZÚ, A LA DEFENSIVA
En la reunión del Concejo Municipal, el alcalde Álvaro Arzú se refirió al hundimiento en la 11 avenida “A” y 6a. calle de la zona 2 y leyó un boletín de Conred, emitido ayer, en el cual se indica que el agujero “es el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por efecto de las lluvias de la tormenta Ágatha”. En el boletín también se lee que “es posible que exista alguna conexión entre la excesiva recarga hidráulica del sistema de drenajes y el ingreso de arena volcánica proveniente de la erupción del volcán Pacaya, factores que pudieron propiciar su debilitamiento, ya que el colapso coincide con el trazo del colector poniente del sistema de drenajes”. El Concejal Rodolfo Neutze increpó a Arzú sobre el hundimiento al decirle: “No quisiera creer que pecamos de irresponsables; por eso le pediría, señor alcalde, que el lunes nos informaran sobre los planos de los colectores, para determinar cuál es su estado y así localizar otros puntos de la ciudad que pueden estar en riesgo”.

Clic acá para acceder a entrada original



1 comentario:

Mar, Tierra y Cielo dijo...

Que creen un fondo especial para la reconstrucción y construcción de nuevos colectores; que se bajen los salarios los funcionarios del gobierno y de alli saquen parte del dinero para esas obras, que ya no pase transporte pesado por la calle Martí. Que indemnicen a los damnificados, que el gobierno asuma su responsabilidad y reconozca que estos desastres son consecuencia de la corrupción de todos los gobiernos que han habido desde siempre en Guatemala; que la ciudadanía despierte y exija organizadamente que el gobierno cumpla con sus obligaciones como el construir infraestructura adecuada y los guatemaltecos/as puedan vivir dignamente.