miércoles, 16 de junio de 2010

Montenegro: “Conred admite que más colectores podrían colapsar”

Reemplazar los ductos viejos con tuberías de acero sería una posible solución.

Louisa Reynolds

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: José Miguel Lam El ministro de Comunicaciones calculó que se requieren Q550 millones para reparar todos los puentes.

“Existe un riesgo inminente de que varios colectores puedan colapsar, pero Conred no quiere que se sepa porque temen sembrar el pánico entre la población”, dijo ayer la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, tras reunirse con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo.


Alejandro Maldonado, director de Conred, se abstuvo de dar declaraciones al terminar la reunión, pero Montenegro dijo que los agujeros que han surgido en las zonas 2 y 6 después de la tormenta Agatha fueron uno de los temas prioritarios en la agenda.
Durante los próximos días se reunirán representantes de Conred, Empagua y organizaciones de la sociedad civil para discutir la posibilidad de reemplazar el arcaico sistema de drenajes en las zonas 2 y 6 con tuberías de acero.
Montenegro le exigió a Castillo que explicara por qué 46 puentes se derrumbaron durante la tormenta Agatha y dijo que “mucha de esta destrucción podría haberse evitado”.


Además, criticó el hecho de que varios fondos sociales, entre ellos el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) estén involucrados en la construcción de obras, lo cual dificulta la fiscalización.
“Asumo la responsabilidad para arreglar los tramos en los puntos más importantes y prever que estos puentes vuelvan a dañarse, arreglándolos desde ahora, especialmente el puente Castillo Armas, que por milagro, no se ha caído”, dijo Castillo.


Para acceder a la nota original hacer clic acá. Recuerde que es importante opinar.

No hay comentarios: