miércoles, 9 de junio de 2010

En las zonas 2 y 6 viven con temor por agujeros

Los hundimientos en calles, así como las grietas que han aparecido en viviendas ubicadas en el trayecto entre el agujero que se formó en la zona 6 en el 2007 y el reciente en la zona 2, mantienen con temor a los vecinos de esa área.

POR SANDRA VALDEZ

En el condominio La Parroquia, situado en la 14 avenida y 6a. calle A, zona 6, dos familias decidieron desocupar sus viviendas el fin de semana último, debido a que estas tienen grietas y se observan desniveles en la calle principal, así como pequeños hundimientos.

Otros vecinos de ese residencial buscaron la asesoría de tres ingenieros civiles, con los que tratan de ubicar los pozos que conectan al colector principal debajo de sus casas.

“Para nosotros es difícil vivir con temor, porque esto va a ser un caos y un desastre si las autoridades no toman las acciones pertinentes. Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) dice que es la municipalidad, y esta que es Conred; al final, nadie se hace cargo”, expresó Consuelo de Fuentes, vecina de ese condominio.

Ella no es la única atemorizada. Carlos Rosal y Elizabeth Chúa opinaron que ahora se enfrentan al problema de los camiones que llevan material de construcción para las obras del viaducto en la 16 avenida A y 6a. calle, zona 6. Temen que las vibraciones que genera ese transporte puedan causar más hundimientos.

Forman comité

Vecinos de las zonas 2 y 6 ya formaron un comité que acciona en la comuna capitalina y la Conred.

Sergio Reyes, presidente de ese comité, comentó que han detectado varios hundimientos, uno en la 7a. calle A, entre 18 avenida y 18 avenida A, zona 6, así como sobre la 18 avenida y 7a. calle, de la misma zona.

El lunes último por la noche, ese comité se reunió con Álvaro Hugo Rodas, representante de la comuna capitalina, a quien se le solicitaron planos del colector principal y secundarios.

Sin embargo, la respuesta de Rodas fue que deben presentar una nota con la firma de todos los vecinos.

Reyes dijo que el temor es porque necesitan detectar la ubicación de los pozos que conectan al colector principal, y que fueron construidos hace varios años, lo cual demostraría que ese tipo de excavaciones ha generado los hundimientos.

La dificultad principal es que no tienen los planos de ubicación de los pozos, los cuales quieren reforzar. Por eso esperan que la municipalidad proporcione esa información o haga ese trabajo.

Solicitan evaluación

En la zona 2, la situación es similar, pues los vecinos se quejan de grietas y pequeños hundimientos en sus casas.

Una prueba de ello es que Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, explicó la semana última que reciben a diario solicitudes de vecinos para que se haga una evaluación geológica en el área.

La Conred indicó que no emitirá opinión, sino hasta hoy, en conferencia de prensa.

Cristóbal Colón, de la Empresa Municipal de Agua, de la comuna capitalina, señaló que expertos realizaron un estudio, pero aún no cuentan con los resultados.


Clic acá para entrada original

No hay comentarios: