lunes, 28 de junio de 2010

Agujero de la zona 2 reduce el valor de los inmuebles

Entrada original clic acá.

El hundimiento en el barrio Ciudad Nueva a atraído a “buscadores de gangas” que hacen propuestas a los propietarios de inmuebles aledaños al suceso.

Luis Lima Sanchinelli llima@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: moisés castillo el valor de los terrenos cercanos al desastre podría caer hasta un 25 por ciento por el temor que existe entre los vecinos y la poca claridad que se tiene del alcance del problema.

Los valores de las propiedades cercanas al hundimiento en la colonia Ciudad Nueva, zona 2, se han visto afectadas por el suceso; inquilinos y propietarios han decidido evacuar y buscar lugares más seguros para vivir, al menos, en lo que se resuelve la situación.


Los precios en el sector se encontraban alrededor de los Q1,700 a Q2,000 por metro cuadrado para los lotes típicos de 10 por 20 metros, explica el ingeniero Manuel Salguero, valuador profesional.


“En este momento en que nadie ha salido a la venta, no se puede decir hasta cuánto bajarán los precios de los inmuebles, lo sabremos hasta que alguien salga a ofrecer y ponga a prueba “el mercado”, deberán darse varios referenciales para poder establecer un antes y un después y así tener elementos certeros para indicar que bajó un 20, 30 o 40 por ciento”, agregó Salguero.


Augusto López, presidente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Ciudad Nueva, Zona 2, comentó que “hay personas que se han acercado a querer comprar sus propiedades a una cuarta parte del valor real, pero por el momento, nadie está vendiendo porque hay esperanza de que en ocho meses el agujero esté cerrado y los vecinos tienen la tranquilidad de que el área quedará asegurada”.


Efectivamente, entre las recomendaciones que Salguero da a los propietarios de los inmuebles cercanos al suceso es que lo mejor será esperar ya que los buscadores de gangas harán propuestas de compra demasiado bajas para sus expectativas.


Las entidades financieras también reaccionan ante este tipo de eventos, según Salguero, aquí se pueden mencionar a los bancos, cooperativas, entidades de ahorro y préstamo que no reciben en garantía hipotecaria a estas viviendas “simplemente rechazan las solicitudes”, donde también están incluidas las áreas rojas, comentó el experto.


La colonia Ciudad Nueva, fundada en 1946, es la primera colonia residencial que existió en la capital y desde sus inicios fue habitada por personajes importante de la época.


El pasado 29 de mayo durante la tormenta Agatha, en la once avenida de la zona 2 se formó un agujero que se estima tiene unos 20 metros de diámetro y al menos 30 metros de profundidad, similar al que se abrió en febrero de 2007 a escasos 1.5 kilómetros en el barrio San Antonio de la zona 6.

No hay comentarios: