viernes, 18 de junio de 2010

Respuesta de la Municipalidad a Repotraje de Diario La HoraNacionales Jueves, 17 de Junio de 2010 Aclaración de la Municipalidad de Guatemala, sobre


Para acceder a la nota dar clic acá.

ES IMPORTANTE DEJAR NUESTRAS OPINIONES.

Nacionales

Jueves, 17 de Junio de 2010

Aclaración de la Municipalidad de Guatemala, sobre los hundimientos en la Capital



Presione la imagen para ampliar y reducir.
Aclaración de la Municipalidad de Guatemala, sobre los hundimientos  en la Capital


Guatemala, 17 de junio de 2010

Señor

Oscar Clemente Marroquín

Director

Diario La Hora

Ciudad

Señor Marroquín: En la publicación del Diario La Hora del día 14 de junio, páginas 6, 7 y 8, con el título "Hundimientos en la capital 'el problema es hidráulico'", el ingeniero Manuel Urrutia, ex delegado de la construcción del colector poniente, vierte una serie de señalamientos en relación a la causa del hundimiento en Ciudad Nueva, zona 2, siendo éstos hipótesis que él asume, sin estar sujetos a comprobaciones realizadas por expertos. Asimismo, Diario la Hora publicó el 15 de junio en la página 12 la nota "opinión técnica" vertiendo hipótesis falsas, para estas dos publicaciones, es necesario ACLARAR: La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala - EMPAGUA-, ha realizado una serie de estudios, acompañada en los días recientes por autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, con lo que puede aclarar y desmentir lo siguiente:

%u2022 El Ingeniero Urrutia, argumentando que los reguladores de caudal han sido tapados y/o enterrados, con mucha seguridad señala que "los agujeros deben su origen, principalmente, a que los reguladores de caudal están tapados". Esto es FALSO.

LA VERDAD ES:

Los reguladores de caudal no han sido tapados como él asegura; sin embargo, su tesis de comprensión pierde valor, ya que pasa por alto que los colectores poseen entradas y salidas, por lo tanto el agua y los gases sí circulan y encuentran salida. Caso contrario ocurre con la arena volcánica expulsada por el volcán Pacaya, una gran cantidad de ella que se acumuló en el colector durante este evento.

Aún así, el sistema de colectores funcionó eficientemente y soportó las inclemencias provocadas durante la tormenta Ágatha, considerando que la precipitación pluvial durante la tormenta fue de 583 milímetros de agua en tan solo 32 horas, rompiendo así un récord de lluvia en el valle central desde 1949, según declaraciones del Presidente de la República.

Adicionalmente, es necesario considerar que cayeron 11,350,000 m3 de arena; es decir, que en dos horas cayó la misma cantidad de arena que la basura domiciliar que se recolecta en 7 años en la ciudad. Una buena parte de esta arena fue lavada hacia los tragantes con las fuertes lluvias de la tormenta Ágatha, disminuyendo así su capacidad.

* El ingeniero Urrutia plantea otro argumento que indica que "las vibraciones (ocasionadas por gases y agua) fueron tan intensas que provocaron el derrumbe. Esto sucede cuando los gases se comprimen, es como si fuera un globo, siempre llega el momento en que estalla al comprimirlo". Esto es FALSO.

LA VERDAD ES:

Esta hipótesis también es descartada, ya que para que una explosión o estallido se produzca, se necesita la combinación de dos factores: que el colector esté sellado y la acumulación de gases en el mismo.

Estas condiciones no se dan porque el agua y el aire corren y descargan libremente en los colectores. De haberse producido una explosión, su efecto hubiese sido expansivo y no de hundimiento, por lo tanto, esta es otra hipótesis sin validez que presenta el ingeniero Urrutia.

* El ingeniero Urrutia asegura que fue sólo hasta 1985 que "se cumplió con la función de darle mantenimiento a los reguladores de caudal", lo que es FALSO.

LA VERDAD ES:

EMPAGUA tiene programas de mantenimiento rutinarios en toda su red, lo que incluye las inspecciones a los colectores. Adicionalmente, es ¡lógico pensar que por haber sustituido a una persona (refiriéndose el ingeniero Urrutia a él mismo), se haya dejado de dar mantenimiento a los reguladores, pues éste es un trabajo que no se ha dejado de realizar, tampoco se limita a los reguladores de caudal, sino a toda la red superficial y profunda, así como sus descargas.

El trabajo de mantenimiento tampoco es responsabilidad de una sola persona, pues es un trabajo programado en la institución para ser realizado permanentemente por 70 personas de EMPAGUA (40 del Departamento de Construcción y Supervisión de Alcantarillado y 30 en el Departamento de Mantenimiento). Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de más de 800 personas del Programa Municipal Limpia y Verde y 50 del Departamento de Limpieza de la Municipalidad de Guatemala, quienes se hacen cargo de la limpieza al nivel de la superficie del suelo para evitar la obstrucción de las entradas a los tragantes y que llegue a las redes secundarias y profundas.

En los últimos días, se han hecho recorridos e inspecciones a los pozos para verificar el buen funcionamiento del colector, con el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-. Se hizo también un recorrido que inició en el extremo del colector en el Cementerio General de la zona 3, en el que también participaron periodistas, quienes pudieron documentar con imágenes el estado del colector que funciona en buenas condiciones.

Estas inspecciones no se limitan a un solo punto del colector, si no a varios pozos de visita en toda la red, que como parte del mantenimiento permanente, ahora se ha dado la oportunidad para que los representantes de la PDH y la prensa puedan acompañar en estas inspecciones. Se ha hecho también la invitación a personeros de otras instituciones, así como a otras autoridades y vecinos para que puedan acompañar en estas inspecciones y verificar personalmente el buen estado y funcionamiento de la red.

Desafortunadamente, aún existen personas que no buscan ayudar, más bien, buscan un erróneo protagonismo que sólo genera preocupación en la población.

EMPAGUA continúa haciendo las visitas en los diferentes pozos del Colector Poniente, acompañados de la PDH para proveer la información necesaria para que los expertos continúen los estudios sobre este caso.

Atentamente,

COMUNICACIÓN SOCIAL

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

Cc: archivo

Usted puede opinar:

Correo Electrónico:

Nombre Completo:

Comentario:

Ingrese los números de la imágen:

numeros



REGLAS DE USO:

Este es un espacio para externar su punto de vista y enriquecer nuestras publicaciones.
Lo que aquí se publica enriquecerá el debate nacional, por ellos es importante que cada lector haga uso apropiado del mismo.
Cada lector es responsable de lo que escribe y Diario La Hora hace uso de su derecho para revisar previamente el comentario y decidir sobre su publicación.

Debe tomar en cuenta que:
  • Debe escribir su nombre y correo electrónico reales.
  • Se publicará únicamente su nombre para protección del mismo usuario.
  • Cuentas de correo inexistentes no serán aceptadas.
  • Si usurpa la identidad de otra persona correrá bajo su riesgo
    las consecuencias legales que conlleve.
  • Los anónimos no serán tomados en cuenta.
  • Los comentarios están sujetos a edición.
  • Su comentario debe ser menor a los mil (1,000) caracteres.
NO SE PERMITE:
  • Mensajes ilógicos o que se alejen del tema por comentar.
  • Spam, avisos comerciales y publicitar información de interés personal.
  • Escribir todo el texto en mayúsculas.
  • Malas palabras, expresiones soeces, doble sentido, mensajes hirientes y discriminatorios.
  • Ataques personales, acusaciones o información que necesite ser corroborada
    antes de publicarse formalmente.
  • El abuso continuado de estas prácticas, podrían recaer en el bloqueo del usuario.


Melvin Fajardo
Jueves, 17 de Junio de 2010 14:31

.
Esta aclaración de Empagua es ambigua y no aclara absolutamente nada de lo que la población desea saber: ¿Van a seguir los hundimientos? ¿Las zonas 2 y 6 tienen suelo seguro? ¿Cuáles son los planes de contingencia de llegar a existir nuevos hundimientos? ¿Hay alguna otra posibilidad de mejorar la colección de agua de lluvia, a sabiendas que esos colectores por su antiguedad ya no son eficietes?
.
Alooooooooooooooooooooooooooo !!!! ???????

Libni Misael Ortiz Morales
Jueves, 17 de Junio de 2010 14:33

LA PREGUNTA PRIMERA PREGUNTA ES, SEGÚN EL ARCHIVO DE LA PDH EXISTÍA UNA DENUNCIA DE PARTE DE LOS VECINOS SOBRE LAS VIBRACIONES EN EL ÁREA, QUEJAS SOBRE GRIETAS Y TEMBLORES, ETC. DESDE EL 2007 ¿PORQUE NO SE ATENDIÓ A TIEMPO ESTAS QUEJAS Y DENUNCIAS? PREGUNTA DOS, CUANDO OCURRIÓ EL PRIMER HUNDIMIENTO EN LA ZONA 6 NO LLOVIÓ CON LA MISMA INTENSIDAD Y TAMPOCO HUBO ERUPCIÓN VOLCÁNICA, EL COLECTOR ESTA EXACTAMENTE EN LA MISMA DIRECCIÓN ¿SON CAUSAS DIFERENTES PARA UN AGUJERO IDENTICO? PREGUNTA TRES, EN 2 AÑOS HAN HABIDO 2 HUNDIMIENTOS EXACTAMENTE IGUALES ¿HAN ENCONTRADO UNA RESPUESTA TÉCNICA Y CONTUNDENTE QUE EXPLIQUE LOS HUNDIMIENTOS EN TODO ESTE TIEMPO? y 4 ¿SE VAN A PASAR TODO EL TIEMPO BUSCANDO EXCUSAS Y DESCALIFICANDO LAS OPINIONES DE OTROS?

Maria Vides
Jueves, 17 de Junio de 2010 14:41

Es de lamentarse la actitud de TU MUNI, siempre a la DEFENSIVA o la OFENSIVA, en lugar de querer hacer quedar en mal al Ing. Urrutia den soluciones y digan lo que pasó en los hudimientos de la zona 6 y 2, sean PROACTIVOS y no REACTIVOS como le gusta al Señor Alcalde Arzú, tenga por seguro que esto le resta muchos votos a su partido en la próximas elecciones, el mío desde ya será para otro candidato.

Camilo Torres
Jueves, 17 de Junio de 2010 14:47

los de la muni quieren tapar el sol con un dedo cuando sucedio lo de la zona 6 ni llovio como ustedes dicen ni cayo arena que me dicen de ese fenomenos igualito al anterior y por cierto en la zona 7 colonia centroamerica pasa algo solo que horizontal y a la par de un tragante ahora no me vengan con el cuento de que ustedes no tienen nada que ver
YA NECESITAMOS QUE ARZU SE VAYA DE LA MUNICIPALIDAD

Marcoaurelio
Jueves, 17 de Junio de 2010 14:53

Ay los fariseos de la Muni. Por qué mejor no explican cómo es que en la primera avenida y tercera calle de la zona diez, cuando ponen cepos, y resulta ser que el afectado es miembro del partido, rápido regresan las unidades serviles de policías, a quitar el inmovilizador. Claro, sin que antes haya habido un pago. Digo que el favoritísmo por los miemrbos del partido es así, porque hoy, un "miembro" del partido alardeó de tal cosa, y en cuestión de minutos, el cepo fue retirado. Ay tu Muni corrupta, que no es pareja.

Eduardo Montenegro
Jueves, 17 de Junio de 2010 15:06

Al final de cuantas, quien va a resarcir los daños causados? porque ahora por arte de magia nadie es responsable de nada, porque el abolengo del alcalde, aunado a su autoritarismo no lo dejan aceptar su ineptitud para la prevención en lo que a su trabajo respecta, por otro la CONRED y sus contradicciones, al final, reitero, QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE LOS DAÑOS CAUSADOS, EN VIDAS, EN LO MATERIAL, EN LOS PSICOSOCIAL, ETC. Esto solo sirve de germen para un verdadero estallido social, donde no se va a salvar nadie, lástima por mi país.

Julio Marroquin
Jueves, 17 de Junio de 2010 15:16

¿¿¿Y con esta declaracion van a resucitar a la persona que murio en ese hundimiento??? Asuman su responsabilidad Municipalidad de Guatemala, hicieron mal su trabajo reconozcanlo

Erick Salazar
Jueves, 17 de Junio de 2010 15:25

no cabe duda que el papel aguanta con todo.... y con dar explicaciones confusas con palabras tecnicas rebuscadas solo deja claro lo que decia mi abuelita quien da explicaciones no requeridas su culpa confesa....
no se como pueden dormir sabiendo de quien es realmente la culpa

Rcartagena
Jueves, 17 de Junio de 2010 15:49

Señor Arzú, por qué en lugar de andar peleando con todo mundo no asume su responsabilidad en estos acontecimientos. Todos sabemos que estos undimientos es porque los colectores llevan años sin el mantenimiento que necesitan, usted, como dijo alguien por allí sòlo es maquillaje y no resuelve los problemas de fondo que aquejan a los capitalinos. Ya basta de tanta necedad y póngase a trabajar, los que lo elegimos se lo exigen.

José César García...
Jueves, 17 de Junio de 2010 16:29

Para ser uno de los "mejores" alcaldes del mundo, este señor primero debe aprender algo: en lugar de dar excusas, mejor dé soluciones. También tengo una pregunta: por qué en las zonas de gente adinerada no sucede esto? Claro, porque ahí si dán mantenimiento a tragantes, tubería, pavimento, etc., si no miren lo bonita que se vé la Avenida Las Américas, ni tan malo estaba el asfalto y ya luego luego lo renovaron, pero vayan a ver las calles de la zona 3, zona 7, zona 11, Periférico, etc. hasta hundimientos hay, lo que solo llegarán a medio tapar y asunto arreglado. No, si este señor tiene mucho que pagar antes de rendir cuentas al Supremo Creador.

Carlos Alfredo Morales
Jueves, 17 de Junio de 2010 16:39

SOLO TENGO UNA PALABRA PARA ESTA "ACLARACION": ESTUPIDA. Y QUIEN DA DECLARACIONES ESTUPIDAS?

Oscar Andrade
Jueves, 17 de Junio de 2010 16:55

era de sperar esta aclaracion del del bachiller en cosmetologia arzu pero senores ustedes tienen la solucion en sus manos no sigamos votando por lo mismo saquemoslo de la muni con nuestro voto seamos consecuentes con nuestro futuro y el futuro de nuestras familias no mas cinismo pre potencia e inuptitud afuera arzu y sus achichincles.

Mario Alberto Gonzales Delvalle
Jueves, 17 de Junio de 2010 17:23

LA VERDAD ES que al alcalde y a su corrupto equipo sòlo les interesa el di
nero (mejor si es robado) y que no les importa nada la vida de los veci
nos. Pobrecito el alcalde, como dice que el tambièn vive en una zona de alto riesgo, es comprensible su empatìa con los vecinos de los hoyos. En 25 años solo han hecho transas y negocios jugosos y obra de superficie, pero nada de mantenimiento. Ahora que tambièn le eche la culpa a Colom Argueta (no al inùtil de su sobrino) por las grietas en el perifèrico, que se dan por la deforestaciòn que hacen hasta de los arriates laterales y centrales. LA VERDAD ES que Arzù debe estar preso por negligencia y si se le investiga, por otro montòn de cosas.

Juan Fratti
Jueves, 17 de Junio de 2010 17:24

Esa es una DECLARACIÓN APÓCRIFA, PUES NO CUENTA CON FIRMA RESPONSABLE DE NADIE EN LO PERSONAL, LA PUDO HABER ELABORADO TANTO EL CONSERJE, COMO LA SECRETARIA, COMO EL MERO TATASCAN...por lo tanto...NO TIENE VALIDÉZ ALGUNA...le creo más al ingeniero Urrutia, pues NO SABEMOS QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESE LÍBELO, SI ES UN INGENIERO CIVIL...O SANITARIO (LO DUDO MUCHO), pues que respalde esas declaraciones con su número de colegiado.

Fidel Reina
Jueves, 17 de Junio de 2010 19:24

La Muni Y Empagua son las entidades SINDICADAS, no pueden ser juez y parte de un dictamen tecnico porque se encubren a si mismas. INSISTO: debe de ser uno o dos dictamenes de entidades profesionales neutras: Colegio de Ingenieros y alguna otra entidad, Ingenieros del ejercito... se recaba la prueba documental, se analiza, y se les abre un proceso de indole civil y penal, basandose Y AMPARANDOSE en la constitucion,el pueblo como ofendido y otras entidades PDH, Cicig, etc.
Lean http://www.sigloxxi.com/opinion.php?id=12790

Ronald Garcia
Jueves, 17 de Junio de 2010 21:08

QUIEN DIABLOS VA A INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS POR FALLAS EN TERRENOS QUE SON PROPIEDAD MUNICIPAL Y QUE DAÑAN ECONOMICA, FISICA, PSICOLOGICA Y ADEMAS MUERTOS A LOS RESIDENTES DEL SECTOR. TU MUNI SIEMPRE PRESTA Y DISPUESTA A SACARTE LOS IMPUESTOS Y COBRAR MULTAS PERO NO PARA INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS

Carlos Edgar Fernández Sierra
Jueves, 17 de Junio de 2010 21:54

Todos los que son objetivos comparten con el Ing. Urrutia la explicación técnica de la falta de mantenimiento de los colectores. Pero estos de Tu Mini si se salen del costal, de alguna manera debería intervenir la CICIG,ántes de que se fuera Castresana para descubrir colectores paralelos que estan funcionando mal igual que el alcalde.

W Barrios
Jueves, 17 de Junio de 2010 23:44

Quien va a creer a semejante aclaración; por favor señores de TU MUNI, y especialmente al señor Arzú, ya bajense de la nube en que andan, y pongan los pies en la tierra; como dicen "el papel aguanta con todo", y lo único que cita esta aclaración son situaciones equivocas y estupidas; como ya me antecedieron: LA VERDAD ES: Que el Alcalde y sus demás compinches solo han llegado a hacer transas a la Muni, y por eso no tiene tiempo para hacer el trabajo que debería estar haciendo; LA VERDAD ES: Que el Alcalde ya no va a quedar más, y como yo, ya ningún vecino de la capital vamos a votar por este personaje; LA VERDAD ES: Que tomen nota los ciudadanos de la Antigua, ya que si el hijo de Arzú pretende lanzarse como Alcalde, miren como les va a ir; LA VERDAD ES: Que como dicen, este NO ES NINGUN INFORME, PORQUE NO ESTA RESPALDADO POR NINGUN TECNICO, y sí es cierto seguramente éstas respuestas las obtuvieron de la wikipedia, o de algún trabajo del rincon del vago.

Róger Ángel
Viernes, 18 de Junio de 2010 09:06

Esto no es una aclaración, es una refutación llena de prepotencia, abusiva,desagradecida, mentirosa y llena de contardicciones. Porque los programas de mantenimiento "rutinarios" que tienen no pudieron detectar los "fallos" de la zona 6, cuando hacía más de dos años que los vecinos los estaban reportando; y en la zona 2 hacía más de un año que se había reportado. Cuanto además de las vidas humanas y las pérdidas materiales nos costará a los capitalinos esta "eficiencia de tu Muni. Esta pobre gente cree que no tiene fallos ni comete errores.

No hay comentarios: