sábado, 5 de junio de 2010

Hallan a víctima de hundimiento

05/06/10 - 00:00 Nacionales

Hallan a víctima de hundimiento

El cadáver de Edwin Roberto Velásquez Salazar, de 45 años, fue rescatado ayer en un riachuelo que pasa por el asentamiento El Esfuerzo 94, situado en la zona 6, a unos 20 kilómetros del agujero en que se supone que cayó.

POR JULIO F. LARA

El cuerpo fue localizado por los Bomberos Municipales después de que los vecinos avisaron que estaba flotando en las aguas negras que corren por el sector.

Según la Policía, Velásquez murió al caer al profundo agujero que se abrió el sábado recién pasado en la 11 avenida A y 6a. calle, zona 2, durante el paso de la tormenta Ághata por el país.

Maribel Velásquez reconoció el cadáver de su hermano en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Aseguró que este laboraba como contador de una empresa de transportes y que cayó en el foso mientras hablaba en un teléfono público, el sábado último.

Explicó que vecinos que lo conocían vieron que a Velásquez se lo tragó la tierra después de un fuerte estruendo.

Interferencia

David Monterroso, geólogo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que se les ha dificultado el análisis del hundimiento, debido a la cantidad de ceniza volcánica que se acumula en los alrededores.

Indicó que el material expulsado por el Volcán de Pacaya contiene óxido de titanio, el cual interfiere con la lectura del radar de penetración del suelo.

Por esa razón, agregó Monterroso, deben filtrar los datos recabados en el hundimiento ocurrido en la zona 2, el 29 de mayo último.

entrada original clic acá


1 comentario:

mir28 dijo...

Estimados vecinos, nuevamente acá para trasladarles el link (por si les es de utilidad) del informe 'DE DIAGNOSTICO GEOLOGICO-GEOTECNICO' del hundimiento del Barrio Sn Antonio elaborado por el equipo de CONRED:
http://conred.gob.gt/hundimiento-barrio-san-antonio/HUNDIMIENTO%20ZONA%206%20informe%20Final-Consejo%20Cientifico-20070413.pdf/at_download/file

Este aporta información muy valiosa, aparte de que al final RECOMIENDA UN ESTUDIO SOBRE LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE COLECTORES PARA CAPTAR AGUAS DE TORMENTA, entre otras recomendaciones que de haberse llevado a cabo hubieran evitado el suceso del sábado 29 o al menos haberlo mitigado.
Sólo esta situación dibuja de cuerpo entero la clase de autoridades (municipal y del gobierno central) que tenemos, y no de ahora, sino desde hace ya un buen tiempecito.
Saludos cordiales