jueves, 10 de junio de 2010

Conred define área de riesgo en zona 2

Después de haber estudiado el área del hundimiento de la zona 2, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ubicó la zona de riesgo, que cubre una cuadra a cada lado del agujero sobre la 6a. calle, y media cuadra a cada lado, sobre la 11 avenida “A”.

POR SANDRA VALDEZ

El lugar fue catalogado como zona de riesgo por David Monterroso, geólogo de la Conred, luego de haber analizado el agujero con un sistema de radar de penetración, el cual permite visualizar las condiciones debajo de la superficie.

Los residentes de esa área ya fueron evacuados, según Augusto López, presidente del comité de vecinos de la zona 2.

Además del área de riesgo, Monterroso definió una zona de amortiguamiento, donde será necesario regular el paso del transporte pesado al momento de trabajar en el agujero.

Dos ejes

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que la investigación está dividida en dos ejes. El primero consiste en la investigación técnico-científica, con la cual ya se definieron las zonas de riesgo y amortiguamiento.

El segundo es cómo rellenar el hundimiento. Para ello, la Universidad de San Carlos de Guatemala analiza la composición de la arena que lanzó el Volcán de Pacaya, el 28 de mayo último, para formar una mezcla con la cual se pueda rellenar el agujero, lo cual llevaría entre ocho y 12 meses.

Mientras, la prioridad es asegurar la vida de los habitantes de la zona, por lo que el estudio se extendió adonde los habitantes temen que se forme otro agujero, por desnivel o grietas en el asfalto.

Según Maldonado, han efectuado 198 evaluaciones, y hasta ahora no han encontrado ninguna señal de que se vaya a formar otro hundimiento similar.

Agujero sería mayor

Aunque en el agujero de la zona 2 encontraron una falla o grieta sesgada, Monterroso explicó que no fue la causa del hundimiento, pero sí puede generar desprendimientos y agrandar el agujero unos 10 metros.

El geólogo explicó que la profundidad del hundimiento —31 metros, aproximadamente— podría aumentar unos ocho metros con las nuevas mediciones.

Maldonado insistió en que el origen del hundimiento podría ser la fluidez de agua subterránea.

La Empresa Municipal de Agua reportó que evalúa los pozos que conectan al colector principal, por solicitud de los vecinos.

Traerá expertos

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, insistió en la necesidad de hacer un análisis geofísico y geológico, y ofreció traer expertos extranjeros.

López recomendó a los habitantes de la zona que revisen las cañerías de sus residencias.

Agregó que el paso de vehículos del transporte pesado provoca vibraciones que remueven las cañerías y forman cavernas bajo las viviendas.


Entrada original hacer clic acá.

No hay comentarios: