miércoles, 2 de junio de 2010

Gobernación Departamental también dio la voz de alarma.

Gobernación Departamental también dio la voz de alarma.

Juan Manuel Castillo

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
EP Foto: Luis Soto zona 2, ciudad capital: personal del conred utiliza un aparato especial para determinar si existen grietas cerca del agujero.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió hace dos meses sobre la vulnerabilidad en la que viven vecinos de la colonia Ciudad Nueva, zona 2. Un informe de esa institución remitido a la Municipalidad de Guatemala, daba cuenta de hundimientos, agrietamientos en casas y de fugas en los sistemas de drenajes, tanto pluviales como sanitarios en el área donde se desplomó una casa y se abrió un hoyo de aproximadamente 20 metros de diámetro.


El estudio se hizo a requerimiento de los habitantes afectados, aseguró Augusto López, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Nueva, quien vive a escasas cuadras del hundimiento. Él indicó que múltiples fueron las ocasiones en que se trasladó el descontento de los habitantes de la colonia al alcalde Álvaro Arzú, sin que este diera cita a los vecinos.
El documento consigna que en la referida área residencial se encuentra un predio municipal utilizado para depositar ripio y asfalto, lo cual también causó daños en distintos inmuebles, aunado a la destrucción paulatina y la fuga de los sistemas de agua potable en los alcantarillados. En ese lugar ingresa transporte pesado.


En enero de 2007, la ex gobernadora departamental, Mirla Flores de Alfaro, dirigió una carta a Arzú para exponerle los riesgos de que este predio continuara en el lugar. “Están arruinando los cimientos de las viviendas y se corre el riesgo de que alguna residencia se desplome. Asimismo, ya se han roto tuberías en las calles por el tráfico de camiones y tractores y no se saben cuántas más ya están rotas…y están causando anegamiento de agua debajo de las viviendas, es también ostensible el agrietamiento de paredes y banquetas”, reza el documento.
Los vecinos dieron parte a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).


El estudio de Conred solicitó a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) una evaluación de las condiciones de los sistemas de drenaje sanitario y pluvial. Cristóbal Colón, portavoz de esa institución, indicó que no tiene el documento por lo que no puede opinar al respecto. Óscar Chinchilla, concejal de la comuna, afirmó que ha tratado de abordar el problema, pero no se ha querido discutir el mismo.


PARA OPINAR SOBRE ESTA NOTICIA HAGA CILC ACÁ



No hay comentarios: