domingo, 13 de junio de 2010

Inspeccionarán colectores en dos sectores de la ciudad

Empagua, Conred y la oficina del PDH acordaron supervisar el estado de los colectores ayer, pero el incremento de agua en los drenajes no lo permitió.

Diana Choc

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: Luis Soto una persona murió durante el hundimiento surgido en Ciudad Nueva, zona 2.

Las intensas lluvias del viernes por la noche fueron motivo suficiente para que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) suspendieran ayer a las 9:00 horas, una visita a los colectores ubicados en el centro y norte de la capital.


El recorrido entonces se trasladó para mañana. Comenzará en el colector de la zona 3 para luego desplazarse dentro de ellos hacia las zonas 1, 2 y 6. En la inspección también participarán representantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos con el fin de verificar las condiciones y el trabajo rutinario de Empagua, explica el vocero municipal, Cristóbal Colón.


Las preguntas por la aparición de agujeros en los suelos de la ciudad continúan, en especial entre quienes viven en las zonas 2 y 6. En el perfil de Facebook del alcalde Álvaro Arzú, sus seguidores también se han manifestado. Estuardo Higueros, es uno de los que intentan aclarar sus dudas por medio de un video: “¿Señor Arzú, qué es lo que no está bien? Si los colectores no son el problema, ¿qué pasó en 2007 si en ese entonces no había arena volcánica?”, escribió.


Las respuestas concretas sobre tal desastre en Ciudad Nueva, zona 2 aún no son oficiales. Sin embargo, la Municipalidad de Guatemala asegura que el sistema de colectores no es la causa, porque recibe mantenimiento durante el año sin inconvenientes. El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informa que hasta ayer no tenía ningún informe escrito que establezca el estado de estos (colectores).

CIG hará estudios

“Pese a que hemos tenido inconvenientes para visitar los colectores, y que el Alcalde nos llama irresponsables por las declaraciones que hacemos, informamos que a finales de la próxima semana comenzaremos un estudio de suelos”, dice el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Omar Rodas.


Según expone, la necesidad cada vez es mayor. No sólo para comprobar que la verdadera causa de los hundimientos es el mal estado de los colectores, sino por prevenir más muertes. La próxima semana se elegirán puntos estratégicos de las zonas 2 y 6 para iniciar el estudio que reforzará al georadar que utilizan para buscar cavernas. “Sabemos que tienen complicaciones por la ceniza volcánica que obstruye de cierta forma el resultado, y que no informa más allá de los 30 metros bajo tierra”, concluye.


Entrada original hacer clic acá.



No hay comentarios: