jueves, 3 de junio de 2010

Vecinos anunciaron desde 2007 temores por problemas del suelo

Vecinos de la zona 2 manifiestan su preocupación por el riesgo que corren al habitar en las cercanías donde se creó un agujero; ellos indican que habrían denunciado los riesgos que se corrían ante la PDH, ésta por su parte dice haber recibido información relacionada a las grietas de las viviendas, por la utilización de maquinaria pesada.


Presione la imagen para ampliar y reducir.
Vecinos  anunciaron desde 2007 temores por problemas del suelo
El nuevo agujero de la zona 2 representa un riesgo para los vecinos del sector. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO


Presione la imagen para ampliar y reducir.
Vecinos  anunciaron desde 2007 temores por problemas del suelo
Vista del hoyo formado en Mixco. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO



De acuerdo con Augusto López Rincón, presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Nueva, la situación es alarmante, pues temen que el agujero se haga más grande y llegue hasta la 6ª. calle y 12 avenida; actualmente éste se encuentra en la 11 avenida "A" y 6ª. calle de la zona 2.

El afectado dice, que previo al incidente, habrían denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el riesgo que se corría; por su parte, la institución dice que conoció información sobre las molestias de los vecinos que presentaron grietas en sus casas, por la maquinaria pesada que transportaba material hacia unas bodegas.

"Hemos tenido intervención, producto de las denuncias de los vecinos que se mostraron incómodos por la creación de las bodegas de barrios, que implementó la alcaldía para guardar material para recapear calles y avenidas", afirmó Rolando Yoc, de la PDH.

Esta mañana, geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) visitaron la zona 2 para hacer un estudio del subsuelo y las causas que originaron el problema.

En horas de la tarde se tiene previsto, según los vecinos del sector, que Conred les entregue un informe sobre las acciones a emprender para trabajar en el hundimiento.

RIESGO LATENTE

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Vecinos, al menos 60 personas que vivían en lugares aledaños al hundimiento fueron evacuadas y unas 8 cuadras que albergan a por lo menos 50 viviendas corren riesgo.

Pese a la situación de vulnerabilidad, no todos los afectados están dispuestos a dejar su vivienda, este es el caso de Héctor Ruiz, "yo no dejo mi casa, talvez saque a mi familia, pero yo no me muevo", indicó.

SAN CRISTÓBAL Otro agujero de menor dimensión

Residentes de varios condominios de la zona 8 de Mixco han manifestado su preocupación por un agujero que se originó el pasado fin de semana y que representa un riesgo para quienes residen en cercanías del lugar.

El agujero se suscitó en la 8ª. avenida 3-93 de la zona 8 de San Cristóbal, de aproximadamente 13 metros de profundidad y 6 de diámetro; en un terreno que funcionaba como iglesia.

Según Claudia de Herrera, teme que estas concavidades se extiendan hasta su casa, por lo que solicita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que les recomiende si pueden continuar habitando en este lugar, lo que considera es un riesgo latente.

MEDIOS Hoyo acapara atención

El hoyo en la colonia Ciudad Nueva de la zona 2 capitalina, como resultado del socavamiento de tierra en el sistema de colectores de la ciudad, despertó el interés mundial de varios medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

Periodistas de Chile, Estados Unidos y Australia constantemente transmitieron imágenes del agujero donde un edificio de tres niveles que funcionaba como sastrería fue totalmente destruido y cayó al vacío, causando la muerte del agente de seguridad que se encontraba adentro del inmueble.

El interés mundial está básicamente porque es una situación que había ocurrido anteriormente en el Barrio San Antonio de la zona 6, por lo que temen que todo el centro de la ciudad se encuentre en un peligro constante. Además, varios medios internacionales se intentan comunicar con las autoridades y buscan otras reacciones de las medidas que se tomarán que hasta al momento continúan siendo analizadas.

Entrada original click acá


No hay comentarios: