jueves, 10 de junio de 2010

Vecinos de Ciudad Nueva reclaman por falta de atención a hundimiento

ONA 2: Reportan daños en escuela pública
Vecinos de Ciudad Nueva reclaman por falta de atención a hundimiento
Flor de María Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Estudiantes, padres de familia, maestros y vecinos de la colonia Ciudad Nueva, de la zona 2 capitalina, bloquearon la Calle Martí en protesta por el daño en la infraestructura de dos centros educativos, ocasionado por el colapso de los colectores.


Presione la imagen para ampliar y reducir.
Vecinos  de Ciudad Nueva reclaman por falta de atención a hundimiento
Una maestra de la Escuela Raymond H. Rignall señala la columna de cemento que está dañada por los sismos que se han sentido en Ciudad Nueva, zona 2 capitalina.



Alumnos de la Escuela Laboratorio No. 1 Raymond H. Rignall, del Instituto para Varones Adrián Zapata, padres de familia, maestros y maestras se aglomeraron en las afueras de dichos centros educativos para manifestar su preocupación por los daños en la infraestructura de la escuela e instituto.

Posteriormente se movilizaron hacia la Calle Martí, la que fue bloqueada hasta que llegaran representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Educación.

Ana Luisa Yat, madre de familia, comentó que se encuentran preocupados por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de los centros educativos. "La Escuela presenta grietas en su infraestructura, hundimiento en el piso de los salones de clase y por lo mismo solicitamos a las autoridades correspondientes que nos den alguna seguridad de que nuestros hijos no correrán algún peligro o riesgo".

"Por esto, solicitamos que venga un especialista que verifique si existe riesgo donde se encuentra ubicada la escuela -que alberga a aproximadamente 420 alumnos-; no obstante, el personal docente está en toda la disposición de reanudar labores, pero al ver las instalaciones no vamos a dejar que inicien las clases".

MEDIDAS

El representante de los vecinos, Augusto López, aseguró que hay geólogos guatemaltecos interesados en el área afectada, "las medidas o acciones que hemos tomado es que contamos con el apoyo de la PDH para poder encontrar diálogo en lo que es el resarcimiento a los afectados, y los geólogos estarán llegando al área afectada".

Sobre el instituto y la escuela, López comentó que la Conred tiene conocimiento desde hace dos meses sin que hasta el momento se hagan presentes.

QUÉ ESPERAN

Madres de familia se pronunciaron, diciendo: "hasta que no les caiga una pared a los niños no van a venir a ver la situación de las escuelas, a pesar que ya se les avisó".

"Que busquen dónde se puede albergar a los niños para que no pierdan sus clases, porque después de lo que sucedió con el hundimiento las suspendieron, pero está peligroso que les pase algo a nuestros hijos, ya que nadie se hará cargo si pasara una tragedia nuevamente", aseguran.

Un padre de familia contó "que el río que pasa por debajo de la colonia se llama río las Cabras, y antes era agua potable, pero cuando la población creció esa agua se contaminó y en ese lugar no hay tubería ni nada y creo que por eso se produjo el desastre".

Entrada original hacer clic acá

No hay comentarios: