viernes, 18 de junio de 2010

Descartan más hundimientos en colector

Para acceder a la nota original clic acá.

Nacionales
Jueves, 17 de Junio de 2010

Conred
Descartan más hundimientos en colector
Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred, aseguró que después de haber visitado y efectuado la revisión de un kilómetro de colectores, se determinó que no hay peligro que ponga alarma de los residentes.

Hasta hoy, no hay nada que pueda motivar a una evacuación o bloquear algún sector más allá de los 75 metros en la zona 2, al norte de la capital guatemalteca, explicó el jefe de la Conred.

"Afortunadamente no hemos encontrado ninguna situación que nos alertara de un peligro inminente", dijo Maldonado al referirse a los análisis que los expertos están efectuando con el Radar de Penetración de Suelos.

En visita a la comisión de Reconstrucción del Congreso de la República de Guatemala, las autoridades de la Conred explicaron que se siguen revisando pozos de visita y candelas de conducción de las corrientes de agua captadas por los colectores.

En cuanto a los hundimientos ocurridos la noche del miércoles, aunque sí se relacionan con flujos de agua, se debieron a la erosión y fallos de las cajas de los drenajes de aguas pluviales, son problemas superficiales.

Para ofrecer su dictamen sobre la situación de los colectores, la Procuraduría de Derechos Humanos está acompañando a la Conred en la revisión y expertaje que se realizan.




Carlos Fernández Sierra
Viernes, 18 de Junio de 2010 06:41

No son problemas superficiales, la socavación a esas profundidades solo se debe a fallas de estructuras que se encuentran a ese nivel, y las únicas que se encuentran por debajo de los 40, 50, 60 o más metros son los colectores y las bases de los registros. También hay que aclarar que toda la masa que ocupaba el espacio del gran hoyo tuvo que salir por algun lado (Las descargas en el barranco por ejemplo)en un tiempo bastante largo, ya que si fué de forma abrupta se pudo haber hecho de notar luego. La socavación se pudo haber efectuado lentamente con el pasar de lo años. RECUERDEN EL PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MASA Y LA ENERGIA.

No hay comentarios: