jueves, 3 de junio de 2010

No detectan cavernas en primera inspección en agujero

Geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que inspeccionaron este jueves el agujero de la zona 2 han determinado que no existen cavernas, como las que se formaron en la oquedad del barrio San Antonio, zona 6, en 2007.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

La verificación se hizo al pie del agujero, aunque la arena volcánica regada al alrededor de la abertura no permitió que el estudio se hiciera por completo, por lo que se limpiará el área para continuar, por lo que prevén que se retrasen los resultados.

Sin embargo, para los geólogos es positivo que en el hundimiento no haya cavernas y su profundidad sea menor a la del agujero de la zona 6.

Alejandro Maldonado, director de la Conred, quien estuvo presente en el lugar durante la inspección, ratificó las alertas recibidas por los vecinos en febrero último, principalmente sobre grietas en casas, de las cuales mencionó que no se pueden relacionar aún a la formación del agujero, porque hay otros factores que pudieron incidir, como sismos, señaló.

El agujero tiene aproximadamente 21.5 metros de diámetro y una profundidad de 31.25 metros. Se calcula que se desplomaron 7 mil 895 metros cúbicos de tierra.

Los vecinos de Ciudad Nueva habían alertado a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la municipalidad capitalina sobre los retumbos que se escuchaban en el sector, similares a los que se escuhaban que en 2006, antes de la formación del agujero en el barrio San Antonio, pero las autoridades ediles no actuaron.

El Colegio de Ingenieros ha señalado que la formación de esos agujeros se debe a la falta de mantenimiento de los colectores, cuya responsabilidad es de la comuna capitalina.

Con información de Sandra Valdez

Entrada original hacer clic acá


No hay comentarios: