martes, 8 de junio de 2010

El agujero de la zona 2 va más allá de problema de colectores

Aunque Conred y Tu Muni culpan a las lluvias, expertos citados por diarios extranjeros como “El País” de España, y guatemaltecos creen que el peligro es mayor.

Carlos Rigalt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: Sergio Vásquez Expertos supervisan el área del hundimiento que se produjo el sábado 29 de mayo.

Entre los habitantes de Ciudad Nueva existe “pánico”, comenta Augusto López Rincón, presidente del Comité de Vecinos de esta colonia de la zona 2, afectada por un gran socavón desde el sábado 29 de mayo, tras la tormenta Agatha.
Ayer comenzaron a darse ciertos avances en la comunicación con las autoridades: “nos reunimos en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y con Desarrollo Social de la Municipalidad. Quedamos en que ya no se va a permitir el paso de camiones y maquinaria pesada por la colonia hacia el parque Victorias”, dice López.


Pero lo peor de todo es la incertidumbre acerca de las causas exactas que provocaron el fenómeno, sobre el cual existe una variedad de explicaciones que van de las “recias lluvias y el cambio climático”, como dijo Alejandro Maldonado de Conred el jueves pasado, hasta la antigüedad de los colectores mencionada por el alcalde Álvaro Arzú, durante una reunión con el Concejo Municipal la semana pasada: “Estamos preocupados. Son colectores construidos en la época de Colom Argueta. Se vino un torrente de agua que pudo haber hecho un “reventón en ese sector”, dice Arzú.
Existe todo tipo de hipótesis acerca de las causas que pudieron originar el desplome en ese sector. El periódico El Universal, de México, en su edición del jueves pasado, argumentaba que la razón más probable sería que el subsuelo cuenta con “un sistema de cuevas de piedra caliza que colapsó por las intensas lluvias”.


Lo más notable respecto a la versión de El Universal, es que habla sobre un “sistema de cuevas”, un factor que casi ninguna de las instituciones involucradas ha mencionado, pero en el que los geólogos coinciden. “Este país ha sido formado por grandes cataclismos”, dice el arquitecto Alfonso Yurrita. “La tierra es arenosa. Es muy peligroso urbanizar a la loca. Desde que sucedió el agujero en la zona 6, se habló de esto, pero no lo tomaron en cuenta”.
Subsuelo poroso
El geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España, declaró al diario El País sobre Guatemala: “parte de la ciudad está construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que se activó por las lluvias y colapsó”.


Al hablar sobre el agujero del Barrio San Antonio, en la zona 6, el arquitecto José Asturias, citado por la revista Plusvalía, en 2007, aseguraba que el hundimiento ocurrido en ese sector no fue por el colapso de un sistema de drenajes, sino por algo “más allá de simples fallas, que afectan no sólo a esta zona sino a todo el valle de la ciudad capital. “Este es un problema histórico, recurrente y muy grave. Ha habido 6 u 8 hundimientos de este tipo en distintos puntos de la ciudad desde los años cincuenta”, menciona.


Entrada original clic acá

No hay comentarios: