domingo, 6 de junio de 2010

Arzú vincula colectores con agujero de la zona 2

acional
Hundimiento es similar al ocurrido, en febrero de 2007, en la zona 6
Arzú vincula colectores con agujero de la zona 2
Unas 50 familias han abandonado inmuebles cercanos al hoyo
Expertos que estudiaron hundimiento en el barrio San Antonio recomendaron evaluar el sistema de drenaje capitalino.

Manuel Hernández
mhenandez@sigloxxi.com
ASÍ LO DIJO

“Aquí se vino un torrente de agua que pudo haber hecho algún reventón”.

Álvaro Arzú | Alcalde capitalino
El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, en la sesión del Concejo municipal realizada el lunes, hizo una posible relación entre el enorme agujero que engulló una vivienda de tres niveles en la zona 2 con el colapso del colector que pasa bajo la 11 avenida y 6a. calle “A”. “Estamos preocupados por todo ese tema. Son colectores que fueron hechos en la época de Colom Argueta, hace 36 años, y están a 50 ó 60 metros de profundidad. Aquí se vino un torrente de agua, que pudo haber hecho algún reventón en ese sector”, afirmó Arzú, quien se pronunció luego de que el concejal octavo, Rodolfo Neutze, pidió una explicación sobre el hundimiento en dicho sector, el cual tiene características similares al ocurrido en febrero de 2007 en el barrio San Antonio, zona 6.

Arzú indicó que por medio de una máquina proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se está analizando el suelo del hundimiento. “Es un especie de rayos x que mide la profundidad de cualquier falla que exista. Vamos a tener que utilizarla. Conred está a cargo”, señaló el alcalde.

Había advertencia

Tras el agujero en la zona 6, un grupo geotécnico de Conred elaboró un diagnóstico del hundimiento y recomendó “evaluar la existencia de oquedades (cavidades) en todo el sistema de colectores de la ciudad de Guatemala, ya que las condiciones que ocasionaron el problema de la zona 6 podrían repetirse en otros lugares. Se sugiere realizar también un estudio sobre la capacidad del sistema de colectores, especialmente para la evacuación de agua de tormenta”.

Al consultar al vocero de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Cristóbal Colón, si se cumplió con la recomendación de los expertos, indicó que la información la tenía la Secretaría General de la Municipalidad de Guatemala, a cargo de Héctor Cifuentes. Se llamó por teléfono al funcionario, y aunque su secretaria dijo que le daría el recado, al final no hubo respuesta (lea: Evacuan viviendas).

RECUADRO
EVACUAN VIVIENDAS
Unas 50 familias que vivían en inmuebles cercanos al agujero de la zona 2 evacuaron sus viviendas, desde el domingo pasado, por temor a que el hundimiento se agrande. Ayer, Marina de Molina se llevó sus cosas en un picop, con la incertidumbre por un cambio de vida tan repentino. Su vecina Karla Villatoro no sabe qué hacer y está a la espera de que las autoridades ofrezcan una solución rápida y segura.

Clic acá para entrada original


No hay comentarios: