miércoles, 2 de junio de 2010

Boletín informativo de CONRED

Boletín Informativo No. 779
Evento: BOLETÍN ESPECIAL POR HUNDIMIENTO EN LA
ZONA 2
Fecha de emisión: 02/06/2010
Hora de emisión: 07:07 CST
BOLETÍN ESPECIAL POR HUNDIMIENTO EN LA ZONA 2
Origen del fenómeno
El hundimiento que ocurrió la noche del sábado 29 de mayo en el crucero de
la 11 avenida “A” y 6ª calle de la zona 2, Ciudad Nueva, aproximadamente a
las seis de la tarde, es el resultado de una carga excesiva de agua en el
terreno, originada por efecto de las lluvias de la tormenta tropical Ágatha. La
información disponible hasta el momento, no permiten establecer la
condición del sitio previo a la recarga de agua proveniente de la tormenta.
Sin embargo, es posible que exista alguna conexión entre la excesiva recarga
hidráulica del sistema de drenajes y el ingreso de arena volcánica proveniente
de la erupción del volcán Pacaya, factores que pudieron propiciar su
debilitamiento, ya que el colapso coincide con el trazo del colector poniente
del sistema de drenajes de la Ciudad de Guatemala.
El hundimiento dejó en el crucero un agujero de un diámetro de 21.5 metros
en la parte superior, con una profundidad de 31.25 metros. El primer
estimado de la cantidad de material que se desplazó es de 7,895 m3. En su
base se observa un flujo de agua que corre en la dirección del colector, con
dirección hacia el Oriente, paralelo a la calle Martí.
La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de
Desastres -SE-CONRED-, ha prestado atención al suceso y convocó al Ejército
de Guatemala, la Policía Nacional Civil, los Cuerpos de Bomberos y a la
Empresa Municipal de Agua de la Municipalidad de Guatemala -Empagua-,
para la coordinar los distintos procesos de atención e investigación del suceso.
La Emergencia
Al momento de ocurrir el fenómeno y recibirse el reporte en el Centro de
Operaciones de Emergencia de la CONRED, de inmediato se envió una unidad
de patrullaje conjunto del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional
Civil, la cual acordonó un área de 100 metros alrededor del sitio, para evitar
la circulación de vehículos y presencia de personas en el lugar del
hundimiento.
Al día siguiente, 30 de mayo personal técnico de la Dirección de Mitigación de
la SE-CONRED, iniciaron el trabajo de análisis y el primer resultado fue
establecer las dimensiones del agujero. Además, se estableció contacto con
los vecinos del lugar, quienes fueron instruidos acerca de los primeros pasos
de atención a la emergencia, porque la prioridad es salvaguardar su vida.
Alcance del fenómeno y eventual recuperación
Se mantiene una zona de prevención y restricción de 100 metros alrededor del
sitio. Únicamente se ha permitido el ingreso, restringido, para algunos
habitantes de residencias en la zona preventiva, con el propósito de recuperar
algunos de sus bienes personales. Sin embargo, está prohibido habitar en la
zona de restricción.
El personal técnico de la Dirección de Mitigación de la SE-CONRED, como
primera media para estimar el alcance del fenómeno, desarrolla un estudio
geofísico del subsuelo bajo la zona preventiva. Esta investigación se realiza
por medio de un radar de penetración del terreno, equipo propiedad de la SECONRED.
El resultado esperado es reconocer las condiciones del subsuelo, con
énfasis en determinar la estabilidad del terreno y de esa manera confirmar la
extensión de la zona preventiva.
El siguiente paso es el reconocimiento de las condiciones en las que se
encuentra el colector de drenajes y así determinar el proyecto de la obra civil
que lo reconstruirá. Esto es de especial importancia, ya que de no encontrarse
el colector en condiciones de operatividad, la reconstrucción del crucero no
será posible.
Finalmente, y dependiendo de los dos pasos anteriores, será determinado
como realizar la obra civil de recuperación. Esto es, el relleno de la cavidad
que ha dejado el hundimiento. El tamaño de dicha obra no se ha estimado
aún. Primero es necesario conocer con precisión, las capacidades de soporte
del terreno, la incidencia del hundimiento en los terrenos aledaños, las
condiciones del sistema de drenajes y, sobretodo, el diseño de la obra civil en
si misma.
RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS:
• Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la
posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con
mal drenaje.
• Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial,
evitando la especulación y los rumores.
• Seguir las instrucciones de las autoridades.
• Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
• Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
• Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno,
desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las
viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de
escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
• Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca
de la orilla de estos.

Para mayor información comuníquese al 1566
Secretaría Ejecutiva de CONRED
www.conred.gob.gt


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1 comentario:

mir28 dijo...

Estimados vecinos, leyendo la nota publicada en Prensa Libre hoy miércoles 2 de junio, sobre un estudio geológico en que se dice que hay partes del suelo de valle de la ciudad cuyo origen (suelos karts) ya condiciona y favorece este tipo de problemas.
Pues bueno, busque el estudio y les dejo el enlace de descarga:
http://www.latindex.ucr.ac.cr/geo005/geo005-41-2009-05.pdf
He vivido toda la vida en una casa ubicada muy cerca de la linea del ferrocarril y gracias a Dios nunca hemos tenido inconvenientes por la vibración aunque ahora ya no pasan la máquina y sus vagones es evidente que hay situaciones que favorecen estos fenómenos.
Demás está decir que la famosa Muni da la callada por respuesta por aquello de que todo lo diga podrá ser usado en su contra. Parece están surgiendo pruebas que permiten decir que quizá esto no era del todo inevitable pues se pudieron tomar acciones correctivas a tiempo.
Alfredo Herrera