miércoles, 2 de junio de 2010

Antecedente histórico

Hacer clic acá para la entrada original.


Actualidad: Nacionales

Lee Duarte propone construir más drenajes

José Ángel Lee Duarte, ex alcalde capitalino y ex candidato presidencial, busca de nuevo la vara edil, ahora con El Frente.

C. Benavente

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
EP Foto: Image 34194
Más fotos
EP
¿Qué lo motiva a regresar 22 años después a la Municipalidad si fue alcalde durante 1982-1985?
– Continuar el desarrollo urbanístico de la ciudad, que se estancó cuando dejé el cargo. Yo hice las obras que se debían hacer, como la construcción de los grandes drenajes y el sistema de distribución de agua. Nadie ha vuelto a realizar algo así porque tiene un costo político, como el que yo pagué. La gente se molesta cuando uno abre las calles.

Hace seis meses colapsó uno de los colectores, ¿cuánto tiempo de vida tenían cuando los construyeron?
– Fue una obra para mil años, y no es exagerado. Hicimos drenajes de concreto de alta resistencia. Son túneles que funcionan como un canal donde el agua corre lentamente. Si un regulador de caudal se tapa, el agua corre a presión y sucede lo de la zona 6. Eso fue por negligencia, debe haber tres inspecciones durante el invierno.

¿Volverá a repetirse lo que ocurrió en el barrio San Antonio?
– Si hay un terremoto no lo puedo garantizar, tampoco si fallan otros puntos, porque el agua busca donde salir. El colapso fue porque se llenó el colector. Hubo un hundimiento en la zona 4, por lo que la municipalidad debería hacer una inspección de la red, pero como el alcalde dice que es una falla geológica, no lo harán.

Entonces, ¿cuál es su propuesta?
– Todos pagamos en el recibo del agua una tasa de alcantarillado. Con ese dinero se debe indemnizar a los afectados, pagar la inspección de los drenajes y ampliar la red hacia el Norte y el Sur, la cual quedó estancada.

¿Qué más hace falta?
– Plantas de tratamiento para rescatar el lago de Amatitlán, plantas de reciclaje alrededor de la ciudad, emprender una campaña de educación ambiental y clausurar el botadero de la zona 3.

¿Cómo solucionará la escasez de agua?
– Hay que traer más agua del Xayá Pixcayá. Esos planes están en la municipalidad, sólo hay que retomarlos.

¿Continuará con el Transmetro?
– El mal llamado Transmetro provoca serios problemas a los vehículos particulares. Hay que devolver el carril que se quitó a la calzada Aguilar Batres mientras se comienza el metro ligero que pasaría por la ruta del ferrocarril. Además, hay que construir un freeway sobre esa arteria, pues se debe hacer un uso múltiple de los espacios, como se hizo con el Parque de la Constitución y el Mercado Central. Debajo del parque hay un estacionamiento o los comercios del mercado están ubicados en tres niveles hacia abajo con un estacionamiento arriba.

¿Qué planes tiene en infraestructura?
– Continuar con el adoquinamiento de las calles, como lo hice cuando fui alcalde. Es un material barato, bonito, se fabrica en el país y es fácil de cambiar cuando hay problemas.

¿La seguridad es un tema municipal?
– Sí, como lo establece el Código Municipal. No es posible que el alcalde se mantenga indiferente a la violencia. Él es el responsable por su municipio. Propongo sacar a la Policía Municipal a vigilar las calles y encargarse de delitos menores.

¿Cuánto cree que debe ganar el alcalde?
– Primero, el sueldo debe ser público. Debe ganar Q20 mil.

No hay comentarios: