miércoles, 2 de junio de 2010

Hundimiento fue por colector, dice Colom

El presidente Álvaro Colom afirmó ayer que el hundimiento ocurrido en la zona 2 se debió a problemas de colectores y que se pondrá de acuerdo con la municipalidad capitalina para buscar la solución.

POR CRISTINA BONILLO Y ALBERTO RAMÍREZ

En declaraciones ofrecidas en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario expresó: “Es evidente que es un problema de los colectores en ese sector; ese es un colector muy viejo. Con el sentido de transformar, se requiere un buen análisis”.

Agregó: “¿Qué pasa con los colectores? Si pudiera estar colapsado, la solución no es solo rellenar, sino que hay que buscar una solución de fondo que debemos compartir con la Municipalidad”.

Envía geofísicos

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que inspeccionan con un radar de penetración de suelos el agujero que se formó en la 11 avenida A 6-04, zona 2, para determinar si existen problemas similares en las áreas aledañas.

Explicó que envió a dos geofísicos para que estudien el hundimiento, cuyo resultado preliminar se lo entregarán en unos días, lo cual permitirá determinar lo que ocurrió en ese lugar.

David Monterroso, uno de los geofísicos, declaró a la prensa: “De entrada puedo decir lo que no es: no es una falla geológica y no es producto de un sismo. Hasta allí es lo que sabemos. Vamos a tener que descender (en el agujero)”.

Añadió: “De manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se forma cuando hay una oquedad debajo, como una caverna, por así decirlo”.

Usarán lodocreto

Maldonado adelantó que tiene previsto rellenar el agujero con lodocreto, en un proceso similar al empleado en el hundimiento que se formó en la zona 6 en febrero del 2007. Indicó que previo a esos trabajos deben estudiar el informe que presenten los geofísicos.

No hay comentarios: