miércoles, 9 de junio de 2010

Pozos de visita para mantenimiento de colector estaban cubiertos

Nacionales
Miércoles, 09 de Junio de 2010

HUNDIMIENTO: Asfalto cubría acceso para reparaciones
Pozos de visita para mantenimiento de colector estaban cubiertos
Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Vecinos de la 6a. calle y 10a. avenida de Ciudad Nueva, zona 2, denunciaron haber observado el lunes a personal de una institución que no lograron identificar, inspeccionar un pozo de visita de colector, que claramente denota que fue rellenado con un material que parece asfalto días atrás.


Presione la imagen para ampliar y reducir.
Pozos  de visita para mantenimiento de colector estaban cubiertos
En la 10a. avenida y 6a. calle de la zona 2, se observa la marca del pozo de visita para dar mantenimiento al colector que colapsó. Estaba sellado con asfalto, y fue abierto hasta esta semana. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO



De acuerdo con las fuentes, llama la atención, que por alguna razón ese pozo de visita fue tapado con asfalto, pues lo único que se pretendía era el relleno del agujero.

Los denunciantes dicen que posiblemente no se prestó la atención necesaria al mantenimiento de los colectores, pues consideran que ésta es una medida pronta, que en la actualidad ha repercutido en la apertura del agujero en ese lugar.

Según se indica, la medida de emergencia de rellenar esos pozos de visita demuestran que no existió un plan para evitar situaciones como la del agujero en Ciudad Nueva, y en 2007 en el Barrio San Antonio, en la zona 6, que tienen características similares.

La Municipalidad de Guatemala, por su parte, argumenta que debería ayudársele a buscar una solución y no criticar, pues no admiten responsabilidad en la obra.

Otros problemas

El presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Nueva, Augusto López Rincón, denunció recientemente, que los vecinos de la 6a. calle y 12 avenida temen que el agujero se extienda más, pues en esta ubicación han escuchado fuertes retumbos.

Actualmente, la apertura se encuentra en la 11 avenida "A" y 6a. calle de la zona 2, donde fueron desalojadas varias familias ante la amenaza que poder hundirse. Por este hecho, se reporta oficialmente la pérdida de un hombre que se encontraba en las cercanías del lugar, cuando la tierra se abrió.

Aunado a ello, residentes del condominio La Parroquia, ubicada en la 14 avenida y 6a. calle de la zona 6, muestran su preocupación por una situación similar, incluso, se sabe que dos familias decidieron evacuar ante el riesgo latente.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) trabaja para atender la segunda emergencia de este tipo, en tres años.

CONRED Estudio

Estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentarán hoy por la tarde los resultados de un estudio de laboratorio sobre el hoyo de la zona 2 capitalina a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Asimismo, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, se refirió al municipio de San Marcos La Laguna, en Sololá, lugar en que se han reportado retumbos en la tierra (ya se tienen especialistas trabajando en el área afectada) donde "ya se desalojo a 300 familias y solo estamos esperando los resultados de ese análisis".

CONGRESO Sin información

La Comisión de Reconstrucción del Congreso de la República de Guatemala sigue a la espera que la Conred entregue el informe de antecedentes, alerta y denuncia que hubo sobre la situación de riesgo en que siguen viviendo los habitantes de la zona 2 al norte de la capital por el colapso de la línea de los pozos de visita construidos en el área.

Entrada original hacer clic acá.

No hay comentarios: