“En vista de lo que sucedió en el barrio San Antonio, le podría decir que sí hay riesgos. Si falló esa candela o pozo de visita, podría ser que fallaran otros, pero asegurárselo no puedo, porque no hemos hecho la inspección correspondiente”. Así se expresa el presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, ingeniero Luis Estrada, sobre el hundimiento en la zona 2. El especialista participó en el estudio del hundimiento en el barrio San Antonio, zona 6, el cual sorprendió a los capitalinos en 2007.
Tras un agujero similar que se abrió el 29 de mayo en Ciudad Nueva, zona 2, Estrada señala que hay riesgos en lugares cercanos al colector “profundo” que pasa por la zona.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, al indicar que si persiste la falta de mantenimiento a las “redes de drenajes” de colectores habrá más “hundimientos”.
González señala que debido a que en este momento no se puede realizar ese tipo de trabajos en los drenajes, lo que queda es “rogar a Dios que soporten este invierno”. Añade: “Lo que podríamos hacer, emergentemente, es introducirle desfogues auxiliares a los colectores principales; eso podría hacerse. Saber dónde hacerlos depende del diseño que tengamos a la mano, porque nunca he podido evaluarlos a profundidad, porque la Municipalidad siempre nos ha negado esa información”.
A esta queja contra la comuna se suma que el informe elaborado por los expertos que estudiaron lo sucedido en el barrio San Antonio, zona 6, recomendaron evaluar el estado de los colectores de la ciudad, de lo cual, a la fecha, las autoridades ediles no han dado cuenta (lea: Arzú, a la defensiva).
Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de febrero de este año, también recomendó a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) evaluar el área de Ciudad Nueva, pero tres meses después sólo hay un enorme agujero, similar al de la zona 6, y una casa de tres niveles engullida por el socavón (vea: Comuna fue advertida).
Estrada subraya: “No podemos decir en este momento qué fue lo que sucedió, porque no hemos hecho una inspección, pero todas las características apuntan a que fue una situación similar a la del barrio San Antonio, tiene el mismo diámetro, el mismo tamaño y los mismo hechos del colector profundo”.
1 comentario:
Que creen un fondo especial para la reconstrucción y construcción de nuevos colectores; que se bajen los salarios los funcionarios del gobierno y de alli saquen parte del dinero para esas obras, que ya no pase transporte pesado por la calle Martí. Que indemnicen a los damnificados, que el gobierno asuma su responsabilidad y reconozca que estos desastres son consecuencia de la corrupción de todos los gobiernos que han habido desde siempre en Guatemala; que la ciudadanía despierte y exija organizadamente que el gobierno cumpla con sus obligaciones como el construir infraestructura adecuada y los guatemaltecos/as puedan vivir dignamente.
Publicar un comentario