miércoles, 21 de mayo de 2008

Día del árbol


Hoy 22 de mayo se celebra el día del árbol y la Biodiversidad.

Nuestra colonia cuenta con más de 700 árboles (ficus, eucalipto, pino, jacaranda, maquilishguat, ciprés, palmeras, entre otros) , eso lo podemos constatar cuando caminamos por la avenida Independencia.

DERECHOS DE LOS ÁRBOLES


¿Cómo, los árboles tienen derechos? ¡Claro que sí! Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el ser humano. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?

Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

* Tiene derecho a la vida, porque también nace.
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

Hoy este blog se solidariza con la comunidad de Juchanep, Totonicapán. Sus bosques están siendo exterminados y con ello se violan los derechos humanos.

También, desde este espacio exigimos a las autoridades municipales que den cuentas del ecocidio del barranco que formaba parte del Parque Victoria y solicitamos la devolución del terreno para redignificar a las víctimas de dicho ecocidio. ¡Contar con áreas verdes es un derecho humano!


A continuación un video que hace un llamado a la relexión en cuanto a este día.



No hay comentarios: