domingo, 20 de abril de 2008

Día de la Tierra, 22 de abril

El Día de la Tierra es una festividad celebrada en muchos países. El 22 de abril de 1970 se dio su primera manifestación en Estados Unidos, este movimiento fue apoyado por universidades, escuelas y diversas comunidades.

En este día se reflexiona acerca de la conservación de los recursos naturales y los problemas ambientales que nos aquejan, por ejemplo la contaminación del aire, la destrucción de ecosistemas y el agotamiento de recursos no renovables.

A partir del día domingo 20 de abril las personas de Ciudad Nueva recibieron un volante acerca de cómo conservar nuestro Planeta. Queremos enriquecer esa información con otras acciones que pueden ayudar a que nuestro Planeta no siga sufriendo su destrucción.

  1. Utilizar ambos lados de una hoja de papel. Cuando estén impresas o escritas de un lado, el otro lado puede utilizarse para tomar notas o dibujar algún proyecto. Incluso se puede hacer un cuaderno con esas hojas. Todo está en poner tu creatividad a trabajar.
  2. Evitar utilizar bandejas para comida de telgopor o plástico.
  3. Llevar bolsas de plástico para hacer compras. De ese modo se evita que crezca el número de las mismas..
  4. Cuidar que la llaves de agua de nuestra casa u oficina no goteen. Una llave de agua en malas condiciones hace que se escapen 30 litros de agua al día.
  5. Cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes. Esto ahorra hasta 20 litros de agua.
Programación del Día de la Tierra

Hay muchos canales de televisión que están exhibiendo programas que nos ayudarán a dimensionar los problemas del Planeta. A continuación la programación de algunos canales de cable.

  • NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL: honra al planeta tierra con la emisión el domingo 22 de abril a las 10.00 hs. de un especial de 3 horas: “Días extraños en el planeta Tierra”, donde el reconocido actor, director y escritor Edward Norton conduce el programa que explora las importantes transformaciones que experimenta el planeta, la relación causa-efecto entre lo que los seres humanos le hacen a la Tierra y lo que eso, a su vez, produce en nuestro medioambiente y ecosistema. Luego, a las 14.00 hs. llega “Cousteau: aventura oceánica”, el hijo del reconocido aventurero, viaja al Atolón Kure I, una de las islas más remotas y vírgenes del mundo para descifrar ese desconocido paraíso.A las 16.00 hs.: “La peligrosa ruta de la ballena gris”. El equipo sigue la ruta de este animal que no ha cambiado en 600.000 años y que se encuentra bajo amenaza de extinción. A las 17.00 hs. “Tiburones en peligro”, 18.00 hs. “Los tesoros submarinos de EE. UU. I y II”. 20.00 hs.: “Tomas a quemarropa”. 21.00 hs. “El planeta Tierra en el 2006” un documento implacable del estado del mundo en que vivimos. 22.00 hs.: “Vida con las ballenas” donde Dr. Roger Payne, renombrado biólogo especializado en ballenas cambia la forma en la que el mundo ve a estos mamíferos. 23.00 hs.”La avalancha de Montroc” y a las 00.00 hs. “Costa Rica: tierra de vida”, uno de los países más bellos del planeta en la lente de Nat Geo.

  • La programación especial en FOX:FOX emite el mismo domingo a las 21.00 hs. 2 episodios especiales que retratan a Los Simpson en diferentes situaciones donde la naturaleza juega un papel importante. En el primer caso se trata de “La Hoguera de los Manatíes” con la participación de Alec Baldwin quien intentará seducir a Marge y a continuación será el turno de “En un día claro no puedo ver a mi hermana” donde Lisa comprobará los terribles efectos del calentamiento global. A su término, a las 22.00 hs. emitirá el filme “El día después de mañana” con Dennis Quaid y Jake Gyllenhal donde el derretimiento de los casquetes polares ocasiona una catástrofe mundial.

A continuación compartimos un video acerca del Planeta Tierra.





1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente video, verdaderamente concientizador. Me gustaría aprender sobre este tema para aplicar en mi hogar. Los Gobiernos deben ya controlar la natalidad y obligar a todo ciudadano a plantar un árbol al año. Evitar la proliferación de proyectos habitacionales que reducen nuestras áreas verdes.