sábado, 10 de septiembre de 2011

Dos nuevos Hundimientos en zona 2

El jueves 8 de septiembre en la 10 calle y 12 avenida de zona 2, Ciudad Nueva, se sucitó un nuevo hundimiento donde pasa la tubería de drenajes superficiales de la citada colonia.

En el Hundimiento los vecinos y vecinas colocaron varias ramas para alertar a peatones y automovilistas del daño.




Posteriormente los vecinos se dieron cuenta que el Hundimiento tenía más o menos metro y medio de profundidad y unos 75 cm de diámetro. Lo más alamante fue ver que el agujero tenía caverna hacia los lados.






Se dio aviso a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a Conred, y por supuesto a Empagua. Los primeros en aparecer fueron los policías de Emetra, quienes con aire de expertos llegaron a decir que "no era profundo".





Más tarde la ingeniera Alicia Monzón de Empagua, quien es la encargada de la red de drenajes de la Ciudad por 25 años, llegó al lugar para ver lo sucitado, diciendo que eso era normal en toda la Ciudad, pero como hemos nos hemos preguntado anteriormente: ¿será qué algún día la municipalidad de Guatemala implementará un programa en donde situaciones como esta ya no sea normal???

También, se le escuchó decir que este problema iba a ser estudiado antes de taparlo.



El viernes 9 de septiembre, se pudo observar varias cuadrillas de trabajadores limpiando muy afanosamente los tragantes.




Pero nos llamó muchísimo la atención ver el camión que los transportaba el cual llevaba propaganda de un candidato a Alcalde.




Después verificamos que en el agujero se instaló un tubo. En la noche del 8 de septiembre cuando los trabajadores de Empagua excavaron no había indicios de que hubiera tubo, esto es un detalle curioso.





Esperamos que el problema de la 10 calle y 12 avenida no se repita y si sucede lo contrario contabilicemos los días para ver cuánto tiempo duran los chapuces.

El día 10 de septiembre en la 6a calle y 7a avenida de la zona 2 se dio un nuevo hundimiento el cual puso en alerta a vecinos y vecinas.

Los habitantes de esta área no dejaron que el hundimiento lo rellenaran rápidamente puesto que primero las personas de empagua les dijeron que era una fuga de agua, pero la tierra que los empleados sacaron estaba seca. Los vecinos desean que la municipalidad les dé una explicación de los estudios que se han hecho y den una explicación lógica y fundamentada de por qué se están abriendo estos agujeros.



A continuación un video en donde la ingeniera de Empagua le dice al vecino, quien está con mucha preocupación: dígame señor, ¿qué podemos hacer acá? Evidentemente el vecino teme lo peor al reiterar que hay falta de información.

Posteriormente, la ingeniera indica que los estudios de los geólogos mexicanos no los han entregado y que él propio vecino se comunique a la UNAM. ¡Ese estudio ya lo entregaron! ¡Por favor no sea mentirosa! Un servidor público jamás debe actuar como enemigo de quien paga sus impuestos de los cuales ella y muchos funcionarios públicos devengan un sueldo.



Prensa libre 11 de septiembre:




Solicitamos a estos vecinos que se organicen por cualquier eventualidad, que nunca desistan en la búsqueda de la verdad
y defiendan sus Derechos.

No hay comentarios: