sábado, 3 de septiembre de 2011

A 464 días días del Hundimiento: A veces, el silencio es la peor mentira. (Miguel de Unamuno)

Iniciamos esta nota con la Frase de Miguel de Unamuno referente al silencio: A veces, el silencio es la peor mentira. El jueves, 1 de septiembre, silenciosamente varios trabajadores municipales quitaron las láminas que rodeaban aquel agujero gigante que se formó el 29 de mayo de 2010 queriendo simular con esta acción que en la 6ª calle y 11 avenida “A” de Ciudad Nueva no ha pasado nada.

Este evento dio la vuelta al mundo, ¡nadie lo podía creer!



Pero eso sí, los guatemaltecos sí lo podíamos creer porque todo esto es parte del colapso que están teniendo los grandes colectores de la ciudad de Guatemala en especial el Gran Colector Poniente.

La primera advertencia fue el 22 de febrero de 2007 en Barrio San Antonio que cobró la vida de tres personas.

De 3 de septiembre de 2011

En el caso de Ciudad Nueva la institucionalidad nunca respondió a la altura de ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y tasas de alcantarillado. A continuación enumeramos unas cuantas faltas a las que incurrieron:

1. Hubo burla de la Ley de Acceso a la Información por parte de la Municipalidad: se ocultaron los planos o nos daban planos que solo marcaban el trayecto del Colector Poniente, pero no daban detalles estructurales.

1. Conred utilizó un Georadar-GPRD, el cual no detectó dos pozos sin rellenar a unos 20 y 40 metros de distancia del gran Hundimiento.



1. Se crea una mesa multisectorial cuyo único objetivo era cerrar el agujero al menor tiempo posible, sin importar si la estructura del colector estuviese dañada o si el evento como el de zonas 2 y 6 pudiera repetirse. Además, se encargaron de delimitar de forma antojadiza un “anillo de seguridad” sin criterio técnico, sin afectar la calle Martí, pero sí afectando a vecinos poniendo multas al no poderse parquear frente a sus viviendas.

De Anillo de seguridad

1. Empagua se apoyó en hipótesis falsas y absurdas como por ejemplo:

a. Culpar a la arena expulsada por la erupción del volcán de Pacaya, sumada a las precipitaciones de la tormenta Ágatha. En zona 6 no hubo nada de tormentas puesto que fue en tiempo de verano y los agujeros puede dehttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=402275299759054203cirse que son gemelos: misma trayectoria del colector y misma forma.

b. La contratación de geólogos mexicanos para decir que los vecinos hicieron conexiones ilegales.

c. Argumentaron que habían cavernas o corrientes subterráneas de agua (vamos a pasarles un libro de 5º primaria para que sepan que en cualquier suelo del mundo hay de este tipo de formaciones)

d. Dijeron que la caída de la casa había roto el colector, entonces ¿qué se habrá hecho toda esa arena?

1. Se hicieron simulacros de búsqueda del cuerpo del vecino Rigoberto Choc Caal, sin ningún resultado por lo que los trabajos de relleno se hicieron con un cadáver dentro.

2. Los trabajos de relleno se hicieron precisamente en tiempo de las fiestas de fin de año para que nadie estuviera atento, más bien distraído por la época.

3. La apertura del área donde fue el hundimiento se hace con la mayor discreción y justamente a 10 días antes de las elecciones presumiblemente para no afectar la figura del candidato Álvaro Arzú quien compite para lograr sus 29 años en la alcaldía.

1. Pero lo más alarmante es que desde el 2007 hay un informe del Consejo Científico el cual ni Empagua ni la Municipalidad ni Conred hicieron caso. Este informe decía: Se sugiere utilizar métodos geofísicos para evaluar la existencia de oquedades en todo el sistema de colectores de la ciudad de Guatemala, ya que las condiciones que ocasionaron el problema en la zona 6, podrían repetirse en otros lugares.”

De Comité Científico de Conred


Todavía quedan muchos pendientes de este caso, no era solo de venir silenciosamente a quitar esas láminas que sirvieron de cómplices al no dejar que los vecinos de la Ciudad de Guatemala vieran el tremendo desastre ocasionado por la negligencia de las autoridades municipales. Algunos pendientes son:

· Resarcimiento a las personas que tuvieron que evacuar sus viviendas y vivieron 462 días fuera de sus casas haciendo gastos que nadie los ha reconocido. Hasta hubo casos en los que las familias regresaron antes de tiempo ya que su economía ya no les permitía vivir en otro lugar y para ello tuvieron que presentar un documento ante la Procuraduría de los Derechos Humanos , ¿cómo la PDH puede ser testigo de una violación de Derechos Humanos sin decir absolutamente nada?


· El cuerpo del vecino Rigoberto Choc Caal, el cual nunca se tuvo voluntad de buscar y que está debajo del relleno del Hundimiento.

· Una disculpa pública de parte de la Municipalidad de Guatemala por el daño psicológico a las familias de las víctimas mortales y las familias que tuvieron que evacuar.

· Saber qué harán con la grave contaminación del barranco que divide Ciudad Nueva con el Hipódromo puesto que lo dejarán con todas las aguas negras del Colector Poniente que viene desde la zona 3 y desfoga el agua de más de 10 zonas de la capital.

· El que la institucionalidad del Estado y la Municipal nos asegure que esto no volverá a suceder.

Por último les dejamos dos documentos que quedarán para la historia de Ciudad Nueva.

El primero es esta fotografía en la que la municipalidad de Guatemala colocó en el fondo del hundimiento donde se lee “NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE NINGÚN TIPO DE ACCIDENTE USTED CIRCULA ACÁ BAJO SU CUENTA Y RIESGO”. Esto es para que todos los que vivimos en la ciudad lo tengamos en cuenta puesto que por la negligencia municipal al no dar mantenimiento a los colectores debemos transitar por nuestra cuenta y riesgo.

De 3 de septiembre de 2011

Y la nota del 4 de julio de 2010 de Siglo XXi en la nota Arzú: “Presagios son malévolos”, donde extraemos este texto:

El periodista le pregunta: “Hay un informe de Conred de fecha 18 de febrero de este año, ¿qué piensa de él?”

El alcalde responde (nótese cómo le dice a los vecinos de Ciudad Nueva al referirse a nuestra constante queja de los camiones municipales que tiene en la bodega de la 12 avenida en donde debería estar el Parque Victoria)

Esa es otra mentira, que la vi en Siglo Veintiuno; esta fue una queja que presentaron a Conred los vecinos del sector, porque desde 1942 la Municipalidad tiene un predio donde se abastece y guarda algún tipo de equipo; pero cuando estaba ese predio en 1942, no existía la colonia Ciudad Nueva, que es posterior a cuando la Municipalidad tenía este predio; si no vayan a reclamarle al ingeniero Obiols y a Colom Argueta. Nosotros no la pusimos, eso es lo que han hecho creer malévolamente. Pero es mentira, pero ahora decir que porque pasan 10 camiones allí fue el problema es de gente idiota. El colector va a 60 metros de profundidad que es la altura del Ministerio de Finanzas. Si fuera por el paso de camiones, ya se hubiera hundido toda la calle Martí en la que pasan camiones cada 5 segundos.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2010/06/04/arzu-upresagios-son-malevolos

De Presagios malévolos


Vecinos y vecinas Ciudad Nueva no está exenta de violación de Derechos Humanos como en otras zonas de la capital y todo el país de Guatemala.

Nuestra tarea como vecinos es organizarnos, detectar los focos en donde violan nuestros Derechos , denunciarlos y trabajar en conjunto darles el proceso para que nuestras demandas sociales sean escuchadas y resueltas, de esa forma nos aseguramos una mejor vida y un mejor futuro para nuestras generaciones.



2 comentarios:

icono00 dijo...

Lamentable situacion, yo le he escrito en el portal a alvaro arzu por alguna pregunta a algun problema y lo que hace es bloquerme, asi hace con todos los inconformes LOS BLOQUEA, si se dan cuenta en el muro de facebook de el solo hay "buenas noticias" EL SILENCIO LA PEOR MENTIRA, animo que con alguno saldremos adelante, saludos

CiudadNueva dijo...

En respuesta: "los inconformes" somos los que buscamos que nuestros derechos se cumplan y buscamos que personas como el alcalde acepten su rol como servidores públicos puesto que notros pagamos nuestros impuestos y tasas de alcantarillado que nos dan derecho a exigir buen servicio y una ciudad segura y libre de hundimientos.