lunes, 2 de mayo de 2011

4 de mayo de 2011: 343 días de Hundimiento en Ciudad Nueva



Este 4 de mayo se cumplen 343 días del Hundimiento en nuestra Colonia. Durante este día a las 10 de la mañana en el pozo que se ubica en la 10 avenida y 6ª calle se hará un descenso al colector Poniente para verificar su estado. *

Queremos comentarle que esta acción fue gestionada por el Colectivo de Colectivos en una denominada “Mesa de Trabajo” que la Procuraduría de Los Derechos Humanos creó debido a las denuncias interpuestas por el Colectivo de Colectivos en contra de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala por considerarla responsable de no dar mantenimiento adecuado, ni reconocer su responsabilidad técnica-administrativa en dichos desastres, en los cuales perdieron la vida cinco personas y varias personas evacuaron sus viviendas sin haber regresado aún.

A partir de la Mencionada Mesa de Trabajo se creó una Comisión Técnica integrada de esta forma:

Por parte de instituciones:

Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Universidad de San Carlos (CEUR-USAC). Es una unidad académica dedicada a desarrollar la investigación científica en el campo de los problemas urbanos y regionales, orientada a promover y divulgar el conocimiento de la realidad nacional en estos aspectos. Funciona como una unidad interfacultativa de la cual forman parte las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería.

Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA). Entidad municipal que administra y opera el agua potable y alcantarillado de la Capital. Es señalada como la responsable de la falta de mantenimiento del Colector y por ende de los Hundimientos

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Entre sus labores está prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños derivados de la presencia de los desastres.

Por parte de la sociedad civil:

Colectivo de Colectivos. Colectivo que está formado por asociaciones, comités de vecinos, Cocodes y demás que buscan el respeto por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Está integrado por: Comité de Vecinos Ruta Colector 6ª. Calle zona 2,Ciudad Nueva; Comité Vecinos de Hundimiento de zona 6, Barrio San Antonio; Comité de Vecinos del Barrio la Parroquia; Cocode de la Colonia Oralia, zona 3; Colectivo Ecologista Madre Selva; Asociación Ecológica y Cultural Mapaches; Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala –ACORGUATE–.

Colectivo de Colectivos está consciente que un Hundimiento como la magnitud de zona 2 y zona 6 podría repetirse; y además que mostramos (en diciembre de 2010 cuando se relleno apuradamente el hundimiento de zona 2) pruebas videográficas de las rajaduras del Colector que pasa bajo la Avenida Independencia. Esto nos dejó ver el mal estado estructural de la obra más grande e importante de nuestra ciudad al no haber recibido mantenimiento.

Cada institución aportará un ingeniero civil, en algunos casos será Ad- Honorem, que descenderá al colector y entre sus actividades está: detectar daños, alteraciones y desperfectos de la estructura del colector, búsqueda de fugas o entradas de aguas del manto freático al colector, sondear si hay cavidades, todo ello a través de la captura de imágenes a través de videos y cámaras fotográficas. Posteriormente se hará un dictámen del estado del Colector.

Es importante aclarar que esta acción no es determinante para saber si toda la estructura está libre de problemas fuertes, pero sí puede ser el inicio de acciones que a largo plazo nos lleven a determinar qué hacer con una estructura que se encuentre con inconvenientes y que nos ponga más en riesgo.

La acción del descender al Colector y verificarlo forma parte de la labor que hace el Colectivo de Colectivos en pro de la Defensa del Derecho a vivir en una Ciudad segura y libre de Hundimientos.

Por todo lo anterior solicitamos a vecinos y vecinas de Ciudad Nueva formen parte de este ejercicio de ciudadanía y hacerse presentes en la verificación que se hará a la infraestructura de nuestra Colonia.

Además, que cada uno forme parte de la fiscalización ciudadana

a la que tenemos derecho.

Recuerde: Miércoles 4 de mayo a las

10 de la mañana.

nomashundimientos@gmail.com

Colectivo de Colectivos

*Por la actitud de Empagua es que este tramo se visitará en fechas de entrada de invierno, habiendo sido la fecha ideal de revisión en verano.







No hay comentarios: