domingo, 22 de mayo de 2011

A 358 días del Hundimiento: Actualizaciones e invitación a foro

6 de mayo. Guatevisión. El colectivo de colectivos llegará a las últimas consecuencias para que no haya un Hundimiento más.




7 de mayo. Nuestro Diario: Preocupados por los colectores. Dar doble clic a la imagen para acceder a ella.

De ND 7 de mayo


6 de mayo. Sonora.



4. Comunicado por descensos fallidos para la revisión del Colector Poniente. Proporcionado a los medios de Comunicación en la Conferencia de Prensa organizada el 6 de mayo por el Colectivo de Colectivos.

Comunicado Por Descensos Fallidos

5. Invitación para asistir al Foro: Santa Cruz Chinautla: Informe de un Eco-etnocidio este 26 de mayo a las 17:00 en el Salón Mayor de Centro Cultural Universitario (Antiguo Paraninfo),
2a avenida 12-40, zona 1. Organizado por dos entidades que forman parte del Colectivo de Colectivos: ACORGUATE y Colectivo MadreSelva.

Pero, ¿como es que Santa Cruz Chinautla se enlaza con Ciudad Nueva?...

Santa Cruz Chinautla no solo la podemos enlazar con Ciudad Nueva sino también con cualquier zona de la Capital.

Sabemos que debajo de colonias enteras de la Ciudad pasan debajo de casas y edificios el sistema de los grandes Colectores y también los colectores secundarios. Los mecionados colectores llevan todas las aguas negras de la Ciudad. También recordemos que el sistema de colectores de la capital se ha visto afectado con los dos grandes hundimientos de zonas 2 y 6.

Según Wikipedia, la Ciudad de Guatemala es la más densa poblada de Centroamérica. El INE (instituto nacional de estadística) estima 3.103.685 habitantes para el 2010. Cada una de estas personas hacen descargas de agua que van a dar a los drenaje y estos a los colectores. Los colectores de toda la Ciudad descargan en el Río las vacas y de este Río va al Río Chinaulta el cual descarga a la cuenca del Motoagua y este a las playas del Mar Caribe. Se han tenido registro que las aguas negras de la Capital llegan a las playas de Honduras.

Pero, en esta ocasión queremos dar a conocer el caso de Santa Cruz Chinautla que es donde justamente desfoga esta agua negra. El caso este lugar es catalogado como un etnoecocidio debido a que poco a poco la cultura Poqomam se ha visto grandemente afectada por la contaminación que ha atentado por sus vidas y sus recursos naturales como el río que en un momento sirvió como proveedor de alimentos.

En esta fotografía podemos ver la forma en que precariamente desfogan las aguas negras de la Ciudad. Vemos la carencia de tecnología al no tener una planta de tratamiento de Agua como se tiene en otros países del mundo (tal pareciera que no nos lo merecemos aunque paguemos impuestos).


De 22/05/2011



Programa del Foro.Programa Foro Chinautla



De 22/05/2011

No hay comentarios: