jueves, 17 de marzo de 2011

A 296 días del Hundimiento: Cambio de asfalto y estudios topográficos para cambio de drenajes o el mundo al revés del señor Alcalde

El 16 de marzo en Ciudad Nueva se vio la presencia de varios trabajadores municipales.

En la 9ª calle y 11 avenida “A” un grupo de la Unidad de Diseño y Planificación de Empagua estaban midiendo calles con aparatos. Nos acercamos a estas personas, quienes amablemente nos explicaron que ellos están realizando el estudio topográfico para cambios de drenajes superficiales en la 11 avenida, 11 avenida “A” y 12 avenida desde la 5ª calle (Calle Martí) hasta la 18 calle.

Hicieron la aclaración que son estudios para planificar y posteriormente ejecutar la obra. O sea que no es para ahora sino para saber cuando….


Los vecinos y vecinas podrán ver puntos de registro marcados en el asfalto donde se construirán pozos.

También en algunos postes o banquetas se podrán ver cifras que indican el número de metros que han ido midiendo. Por ejemplo desde el fondo de Ciudad Nueva o sea la 18 calle hasta la 9ª. Calle hay 745. 11 metros de longitud. La letra E significa estación.



Seguidamente nos desplazamos y en la 17 calle y 11 avenida “A” encontramos a otros trabajadores quienes nos explicaron que están trabajando para cambiar el asfalto de la avenida…



Pero, ¿cómo es posible que a la par de que se están haciendo los estudios topográficos atrás vengan cambiando el asfalto? Realmente es esto es digno del cuento El Mundo al Revés. O producto de la magia financiera en donde quito el asfalto, les cobro; luego lo pongo nuevamente y les cobro; luego lo quito otra vez y les cobro, hago los drenajes y de plano les cobro; y finalmente echo otra vez asfalto y desde luego les vuelvo a cobrar. Así de fácil ganan las constructoras beneficiadas por la Muni.

La empresa encargada es: Padegua.

Un trabajador, quien con algo de desconfianza, nos comentó que entre ayer y hoy iban a hacer el “perfilado” del asfalto lo cual es raspar y eliminar el antiguo para dejarlo listo y poner el nuevo. Según su información para este sábado estará culminada la obra hasta la 11 calle, posteriormente se harán las otras calles.

También nos dijo que colocarán 6 centímetros de espesor de asfalto. Después hablamos con unos vecinos del sector quienos nos dijeron que otros trabajadores de la empresa le explicaron que iban a ser solo 3 centímetros... ¿quién dirá la verdad?



El trabajo se hará después de la rotonda donde está la Ceiba hasta la 11 calle puesto que en el callejón donde está el Parque Tecún Umán se encontró un drenaje en mal estado el cual será desviado colocando la tubería en…. ¡la banqueta! Sí, justo a la par de donde pasan los cables telefónicos. Como dijimos es del Mundo al Revés.



No nos oponemos a cambios dignos de ciudadanos como nosotros, pero ¿por qué asfaltar primero y después hacer los cambios de drenajes? ¿Hay voluntad en estas acciones? ¿Por qué no cambiar también los drenajes de la 12 avenida “A”, 13 avenida y 14 avenida y así asegurar el área completamente?

En el mundo al revés del señor alcalde, lo urgente es el maquillaje (cambio de asfalto o relleno del agujero gigante apresuradamente) y no lo verdaderamente importante (reemplazo de drenajes o estudio científico que diga las causas del hundimiento gigante antes de rellenarlo).

No nos oponemos a cambios dignos de ciudadanos como nosotros, pero...

¿por qué asfaltar primero y después hacer los cambios de drenajes?

¿Hay voluntad en estas acciones? ¿

Por qué no cambiar también los drenajes de la 12 avenida “A”, 13 avenida y 14 avenida y así asegurar el área completamente?

Empagua tiene un sobrante de 16 millones de quetzales el cual va al fondo común municipal (datos tomados de Contraloría General de Cuentas), entonces, ¿por qué asegurar áreas pequeñas si hay capacidad económica de cambiar drenajes superficiales de muchos puntos de la ciudad, revisar colectores, ¡darnos una vida digna porque nosotros los ciudadanos somos los que pagamos la tasa de alcantarillado!

En el mundo al revés del señor alcalde, lo urgente es el maquillaje (cambio de asfalto o relleno del agujero gigante apresuradamente) y no lo verdaderamente importante (reemplazo de drenajes o estudio científico que diga las causas del hundimiento gigante antes de rellenarlo).

Nota: La red superficial de Ciudad Nueva consta de una red de tuberías de cemento, con diámetros que oscilan entre 8 a 16 pulgadas, instaladas en 1945 y en algunos casos tubería de plástico de reciente instalación. Esta información fue tomada del informe que rindió la Municipalidad a la Procuraduría de Los Derechos Humanos el 7 de junio de 2010. Nos queda la duda ¿cómo se pega el cemento con el plástico? ¿será que en el Mundo al Revés sí se puede?

¡Estamos en el mundo real!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Invitamos a las personas que consultan este espacio a asistir al seminario permanente "El Derecho a la Ciudad" este sábado 19 de marzo a partir de las 13:30 en la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera (Calle Mariscal 7-46 zona 11, colonia mariscal.)

Este Seminario es organizado por ACORGUATE

(Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala)

El tema que se abordará es:

Riesgo, vulnerabilidad y desastres urbanos: ¿hasta cuándo?

En este tema se comprenderá cuál ees el verdadero significado de riesgo, la amenaza natural y la vulnerabilidad social del ámbito urbano. ¿Cómo medir la amenaza? ¿Es posible prevenir los desastres y disminuir el riesgo?

¿Debe mitigarse la vulnerabilidad o el desastre?

Los expositores son:

  • FundaEco Urbano
  • Arquitecta Isabel Cifuentes (Especialista en Gerencia en Desastres y Desarrollo Local, con estudios de Postgrado en Planificación, Manejo y Diseño Ambiental, así como en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana, desde el año 2002 se desempeña como Catedrática Titular de diversos cursos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha participado como Investigadora en proyectos desarrollados por el Centro de Investigaciones de Ingeniería, investigadora registrada en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.Participa como Investigadora Interina desde 2003 en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, en temas de Vivienda, Red Vial, Riesgo y Vulnerabilidad.)
Esperamos que vecinos y vecinas de Ciudad Nueva participen puesto que hay que recordar dos fechas que marcaron la historia de nuestra colonia:
el terremoto de 1976 y el 29 de mayo de 2010

con el agujero gigante demostrándonos que somos vulnerables,
pero podemos trabajar juntos y juntas para prevenir desastres.

¡Las y los esperamos!

De Afiche El Derecho a la Ciudad