martes, 22 de marzo de 2011

Comunicado de MAPACHES por el Día del Agua




AGUA, UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA

POR UN MODELO COMUNITARIO, VECINAL Y PÚBLICO DE MANEJO DEL AGUA

POR EL ACCESO Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA COMO

BIEN COMÚN Y DERECHO HUMANO

La Asociación Ecológica y Cultural Mapaches, a los(as) vecinos(as) de Ciudad Nueva y de toda la ciudad de Guatemala, a la opinión pública nacional e internacional hace saber:

1) Nuestra voluntad y convicción en cuanto a que solo organizados y organizadas podremos acceder a las soluciones que nos permitan manejar el recurso agua para beneficio de las personas.

2) Ante la grave problemática del agua en nuestros países, que se expresa en:

a. Escasez y contaminación del recurso hídrico

b. Falta de acceso a agua potable y saneamiento para la población.

c. Implementación de mega proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos y agroindustriales

d. Incremento de los riesgos y amenazas asociados al cambio climático.

Todo ello causado por marcos normativos obsoletos, institucionalidad débil y permisiva, altos niveles de corrupción (EMPAGUA); y poco interés en invertir para garantizar el derecho al agua, falta de concientización de la ciudadanía en cuanto a la importancia del agua para la vida. Siendo todas estas acciones lesivas a nuestro país. Viéndose agravadas por la amenaza de políticas privatizadoras del agua impulsadas desde organismos financieros internacionales (Transnacionales del agua, BM, FMI y BID) y apoyadas por los gobiernos, Municipalidades y empresas de nuestro país.

3) Lo anterior es una de las principales causas de enfermedades y mortalidad, ocasionando un severo impacto económico, social y cultural, particularmente en la calidad de vida de las mujeres, niños y niñas de las zonas rurales y urbanas marginales de nuestros países.

4) Que la elaboración de políticas públicas, estratégicas y sectoriales, son una de las herramientas fundamentales para avanzar en la transformación estructural, debiéndose fortalecer una sola institución pública relacionada con la gestión del Recurso Hídrico en todos sus usos, para que puedan desarrollar una gestión articulada y eficaz.

5) Que hay dos visiones en cuanto el manejo del recurso agua:

a. La visión mercantil afirma que el agua, como otros recursos naturales, es un bien que puede ser apropiado y convertirse en mercancía.

b. La visión social plantea que el agua es, sobre todo y ante todo, un bien destinado a todos los seres humanos y seres vivos y que es misión de los Estados garantizar su justa distribución. Además, la visión social prefiere que el agua se mantenga en la esfera de los servicios públicos y que no se privatice. No se puede dejar al libre mercado la gestión del agua, ésta no es una mercancía sino un derecho y su distribución debe basarse en criterios de justicia, solidaridad, concertación y alianza.

La Declaración de 27 de noviembre de 2002 el Comité de la ONU para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluyó el agua en esos derechos, afirmando: “El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del Derecho Humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos.

Si el agua se privatiza se puede llegar a su acaparamiento en muy pocas manos, convirtiendo el acceso al agua no en un derecho sino en una mercancía a la que sólo se accede si se tiene dinero

.

6) Que las mujeres son responsables de la producción y elaboración del 60 al 80% de alimentos en la mayoría de países en vías desarrollo. Las mujeres son importantes actores en todos los asuntos relacionados con el desarrollo de los recursos hídricos, sin embargo, suelen quedarse al margen de las decisiones sobre la gestión y planificación de los recursos hídricos.

7) Que el Consejo Mundial del Agua, creado por las grandes empresas transnacionales del agua con el apoyo del Banco Mundial, tiene unos objetivos muy claros: lograr que los gobiernos privaticen la gestión del agua en todos los escalones desde el almacenamiento (embalses) al abastecimiento, depuración y distribución del agua potabilizada así como el saneamiento y depuración de las aguas residuales, para convertir el agua en un negocio. También cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio y su Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS).

8) Que el recurso agua debe de dejar de ser botín político, por parte de instituciones, municipalidades y partidos políticos.

9) Que el Congreso de la República debe deben reconocer los sistemas comunitarios de manejo de agua potable, sin fines de lucro, autónomos y auto sostenibles.

10) Que los modelos comunitarios hasta ahora no han sido tomados en cuenta como solución, a pesar de haber probado su eficiencia en la administración del recurso.

11) Que hay 3 principios fundamentales para la buena administración del recurso: Participación, fiscalización social y organización comunitaria.

Por lo tanto:

Demandamos al gobierno municipal y nacional:

1) Nuestro repudio ante cualquier intento de privatizar el recurso agua en Guatemala.

2) Denunciamos, en el caso del hundimiento y su posterior “parche”, la contaminación que acarrea el “nuevo proyecto” de desfogue en los barrancos que rodean Ciudad Nueva, contaminando “el corredor ecológico de la Ciudad de Guatemala.

3) Garantizar la salud estructural del colector poniente de la Ciudad, dado que está a punto de colapsar, según las pruebas video graficas que tenemos en nuestro poder; y exigimos ya no seguir dilatando el descenso por parte de la Comisión Técnica de la cual somos parte como integrantes del Colectivo de Colectivos.

4) Se impulsen reformas a nuestras Constituciones donde se reconozca el Derecho Humano al agua y el saneamiento, respetando los usos y costumbres de cada comunidad, mediante procesos que garanticen la participación plena de la ciudadanía, y se avance en la construcción y aprobación de marcos normativos que garanticen una gestión sustentable del recurso.

5) La legalización, fortalecimiento y financiamiento de los sistemas comunitarios y vecinales (COCODES) y Juntas de Agua, en nuestro país.

6) Aumentar significativamente el presupuesto nacional para las inversiones públicas en cobertura, gestión de las cuencas. Subcuencas y micro-cuencas hidrográficas, saneamiento (principalmente depuración de aguas residuales).

7) Exigimos que instituciones públicas y partidos políticos dejen de usar el tema del agua como botín político.

8) Exigimos que se detengan los megos proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos y agroindustriales que atentan contra el bienestar de ecosistemas y poblaciones.

9) Exigimos se detenga inmediatamente la represión gubernamental en el caso de los desalojos del Polochic en contra de los campesinos en su derecho a protestar contra la imposición de la construcción de hidroeléctricas a los cuales expresamos nuestra solidaridad.

10) Exhortamos a la sociedad civil organizada a continuar luchando por la declaratoria del agua como un Derecho Humano Universal.

Nos comprometemos a:

a) Fortalecer las alianzas de país, por la defensa del derecho humano al agua y la sustentabilidad.

b) Fortalecer una estructura comunitaria que articule y se posicione frente a las amenazas existentes.

c) Dar seguimiento y acompañamiento a la red Centroamericana de Juntas de Agua y Saneamiento que se ha conformado en el marco del III Encuentro Regional “Inversión Pública un elemento indispensable para la construcción de una política hídrica en los países de Centroamérica”,

Y, por último, saludamos a la sociedad civil y a las organizaciones italianas por el próximo plebiscito que se dará en a nivel Nacional en Italia, contra la privatización del recurso Agua en ese país.

Ciudad Nueva, 22 de Marzo de 2011.

2 comentarios:

lo mejor de 10-A y todos los salones en general dijo...

hola los invito a que e hagan seguidores y seguidras de mi blog estudiantil http://lomejorde10-aysususalones.blogspot.com/ hola los invito a que hagan seguidores de nuestro blog estudiantil pió xii estaremos esperando sus visitas y su comentario.......
BENDICIONES PARA TODOS‼
atte: estudiantes del grado 10-a de la institución educativa pió xii
también únete como seguidor seguidor de nuestra pagina en facebook
lo mejor que sucede en 10-a del pió xii sus alumnos y demás salones
gracias DESDE COLOMBIA COLOMBIA Y SU BLOG ESTA BIEN CHEVERE LOS ESPERAMOS

lo mejor de 10-A y todos los salones en general dijo...

http://lomejorde10-aysususalones.blogspot.com/ hola los invito a que hagan seguidores de nuestro blog estudiantil pió xii estaremos esperando sus visitas y su comentario.......
BENDICIONES PARA TODOS‼
atte: estudiantes del grado 10-a de la institución educativa pió xii
también únete como seguidor seguidor de nuestra pagina en facebook
lo mejor que sucede en 10-a del pió xii sus alumnos y demás salones
gracias DESDE COLOMBIA ESPERAMOS DE SU VISITA Y SU COMENTARIO SU BLOG ESTA BIEN CHEVERE GRACIAS