miércoles, 5 de enero de 2011

A 224 días del Hundimiento: ¿Rellenar o Encubrir un Delito?


El diario Prensa Libre publicó el 22 de diciembre pasado una noticia alarmante, en donde el señor Ricardo Pennington, encargado de proyectos de reconstrucción de la tormenta Ágatha anunció que el Colector Poniente que causó el Hundimiento en Ciudad Nueva zona 2, ya está reparado.

clic acá para leer la noticia

Los vecinos de zonas 6 y 2, víctimas y afectados por este hundimiento deben saber que este señor, no tiene conocimiento del manejo de la situación de emergencia actual, ni de la historia de negligencia y corrupción que fue el trabajo de relleno del hundimiento gemelo en el barrio San Antonio en la Zona 6.

Pues bien para conocimiento del Sr. Pennington, y los vecinos nos permitimos contarle los acontecimientos más relevantes para ponerlo en antecedentes y sobre aviso para que después no pueda argumentar desconocimiento en el manejo de los trabajos a realizar. Por lo mismo ponga atención a los siguientes puntos:

1. Sr. Pennington, quizás este entusiasmado con anunciar la obra de relleno en el Hundimiento de Ciudad Nueva, sin embargo no debe desconocer el abuso que se ha hecho bajo el estado de calamidad por parte de un grupo de funcionarios incondicionales a las políticas de EMPAGUA, amparados según ellos por este decreto presidencial, ya que se escogió a las empresas y a los proveedores del material que se utilizara para el relleno, incumpliendo la ley, es decir, sin publicar las licitaciones para que las empresas oferten sus servicios en Guatecompras, EMPAGUA como siempre, ocultando los planos de ubicación y los perfiles de las estructuras del Colector Poniente, además violando normas de fiscalización, seguridad ambiental y de calidad de construcción, además sin informar y consultar a los vecinos de Ciudad Nueva, un mal principio de su gestión.

A continuación fotografías de un pozo de construcción que fue encontrado gracias a la memoria de los vecinos que insistieron en que lo ubicaran. ¿Cuántos pozos como este existirán que no se han rellenado y que son riesgos potenciales?

¿Qué podemos pensar los vecinos de estos procedimientos anómalos, Sr. Pennington? usted está permitiendo nuevamente que EMPAGUA repita impunemente los procedimientos y la mala obra ejecutada en el relleno del barrio San Antonio en la zona 6.

Actualmente en calles y avenidas cercanas al agujero hay filas de camiones de la empresa privada Mixto Listo, quien se prestó a resolver esta problemática, para evitar el desgaste político del partido del alcalde Arzú y dispuestas a verter sus materiales. Le comentamos Sr. Pennington que hasta este momento no hay fórmula en el mundo comprobada que asegure que el cemento y la arena logren pegar con la tierra. En este link pueden leer al experto geólogo James Currens, de la Universidad de Kentucky a quien citamos textualmente la nota: “El científico de la Universidad de Kentucky añadió que este tipo de agujeros suelen taparse con rocas y escombros, pero que el de Guatemala "es tan grande que requerirá mucho material de relleno".

Hacer clic acá para leer el artículo.


Informe de Contraloría General de Cuentas referente a los hallazgos del Hundimiento de Barrio San Antonio, zona 6 de Guatemala


2. Por si no lo sabe el Sr. Pennington, la contratación anómala de las empresas que trabajaron obras de mitigación sin planos, le causaron a CONRED sanciones y multas millonarias por malos manejos financieros, mismas que todavía no se han hecho efectivas por la Contraloría General de Cuentas a pesar de los informes y las evidencias, seguramente por contubernios entre el gobierno y la municipalidad.

Acá podrá ver en detalle los hallazgos:



3. ¿Sabrá acaso Sr. Pennington que EMPAGUA, no atendió las recomendaciones del Consejo Técnico Científico de CONRED, que decían claramente que había que revisar toda la línea de colectores para que este fenómeno no se volviera a repetir? Eso fue en 2007 y otro hundimiento se repitió en Ciudad Nueva en el año 2010 y casualmente sobre la línea del Colector Poniente. No atender ni acatar esta recomendación es negligencia criminal, dos personas murieron en Ciudad Nueva, otras perdieron su patrimonio por causa de un alcalde irresponsable que solo piensa en su imagen, y en ocultar cobardemente su responsabilidad individual y la de sus aduladores funcionarios en EMPAGUA.



4. Seguramente todo lo anterior no lo sabía, pero ahora ya esta informado; entonces, ¿por qué tanto entusiasmo por rellenar el agujero a toda prisa? Por respeto a los vecinos cumpla por lo menos con lo que manda la ley, informe seriamente a los vecinos sobre cómo se efectuaran los trabajos y consulte la opinión de los mismos. Esto que hace no es un favor, es su obligación y deber como servidor público. Entonces infórmenos y explíquenos lo siguiente:

a) ¿Cuál fue la verdadera causa que provocara el hundimiento? pero por favor que sea gente académica y científica quien responda esta pregunta. ¿Qué dice el Consejo Técnico Científico de CONRED? (si es que está integrado y tiene algo que decir), por favor no nos vengan con las falacias del señor alcalde, ni sus contratados Geofísicos mexicanos, que aun no entregan su informe, en tanto, usted y EMPAGUA ya están listos rellenando el agujero, entonces ¿qué debemos pensar los vecinos? no insulte nuestra inteligencia, se han gastado 70,000.00 dólares (al cambio de 8 quetzales por un dólar vendrían siendo 560,000 quetzales) en ese estudio y ahora no sirve para nada, ni siquiera será tomado en cuenta para iniciar la obra. ¿Será otro invento igual al que utilizo el señor Arzú cuando hizo traer al forense español de apellido Reverte, quien dictaminó que a Monseñor Gerardi lo había asesinado el perro “Balú”? ¡por favor sean serios!

5. La recomendación de revisar la línea del Colector está pendiente y vigente, ¿esta usted Señor Pennington enterado de la situación real del colector? pues antes de haber procedido al relleno usted debe entrar allí para verificar y estar conciente de que desatender nuevamente esta recomendación lo hace a Ud. al MICIVI y a EMPAGUA responsables de un futuro desastre, Los vecinos hemos exigido ante las diferentes instancias esta solicitud en función del bien común, y el respeto a los derechos de los ciudadanos, existen expedientes abiertos ante CONRED, Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos y en este sentido demandamos y exigimos el cumplimiento de esta recomendación y que usted se haga responsable de su cumplimiento.

6. Sr. Pennington, ¿qué nos dice de los planes de EMPAGUA y el MICIVI, acerca de la construcción de otro desagüe para poder reparar el daño al colector?, Noticia también anunciada por los medios de comunicación, obra necesaria supuestamente para desfogar las aguas negras y pluviales del colector poniente hacia el barranco situado detrás de la 11 avenida de Ciudad Nueva, para facilitar la reparación del tramo afectado del colector. Sobre esta nueva obra, Sr Pennington le preguntamos ¿EMPAGUA consultó a los vecinos? ¿Saben los vecinos del impacto que puede causar el vertimiento de aguas negras a un barranco próximo y de sus efectos en el ambiente y la salud de la colonia? Si no lo hicieron están cometiendo un delito grave y los vecinos no podemos quedarnos callados ante este atropello.

7. Sr. Pennington, construir violando las leyes y reglamentos, sin normas de calidad y a espaldas de los ciudadanos contraviene y viola los derechos de los ciudadanos. La Comisión Técnica integrada por la mesa de CONRED, no representa los intereses de los vecinos y no tiene ninguna credibilidad pues no velan por la seguridad de las vidas y patrimonio de los vecinos afectados, por tanto exigimos la integración a esta comisión de un representante del Colegio de Ingenieros para la fiscalización y Supervisión de la calidad de estos trabajos.

8. Para que los vecinos y el Sr. Pennington tengan una idea del estado del colector que piensan reparar les presentamos las imágenes siguientes, donde se aprecian las rajaduras y filtraciones de agua que seguramente no entran en el tramo de reparación entonces, Sr. Pennington ¡se esta construyendo otro riesgo y más tragedias!





9. Finalmente Sr. Pennington lo invitamos a servir al pueblo con apego a la ley, respetar los derechos de los ciudadanos en salvaguarda de la vida y su patrimonio, Sepa usted que los vecinos ejercerán su derecho a fiscalizar y auditar sus acciones y las de las instituciones involucradas para demandar y exigir Justicia.


NO MAS HUNDIMIENTOS

POR UNA CIUDAD NUEVA SEGURA Y SIN RIESGOS

NI UNA VÍCTIMA MÁS POR HUNDIMIENTOS


Agregamos dos notas de Telecentro 13 del 28 y 29 de diciembre:





Compartimos fotografía una fuga de agua detectada la noche del 4 de enero de 2011 sobre la 11 avenida "A" y 7a calle.