martes, 7 de diciembre de 2010

A 193 días del Hundimiento: Plantean Amparo por relleno de zona 2 (Ampliaciones y Aclaraciones)

Aclaraciones y ampliaciones

de la nota publicada en Prensa Libre el 7 de diciembre en página 8

1. El Amparo no solo fue interpuesto por la Asociación Ecológica y Cultural Mapaches, sino por el Colectivo de Colectivos que lo conforman comités, organizaciones de vecinos e instituciones:

  • Comité de Vecinos de La Parroquia, zona 6
  • Vecinos del Barrio San Antonio, zona 6
  • Comité de Vecinos de la Ruta del Colector, 6a. calle, Ciudad Nueva, zona 2
  • Vecinos del Barrio Jocotenango, zona 2
  • Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- Colonia Oralia, zona 3
  • Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala -ACORGUATE-
  • Colectivo MadreSelva

En total somos ocho organizaciones.


2. La solicitud de Amparo se hace por estos motivos:

A. La búsqueda exhaustiva del cuerpo de señor Rigoberto Choc Caal.
B. La verificación del estado de todo el colector para asegurar a vecinos y vecinas que no se repita un hundimiento como sucedió en zona 6 en el año 2007 y en zona 2 en el año 2010.

3. Rigoberto Choc Caal estaba ubicado en la cabina telefónica del crucero de la 11 avenida "A" y 6a calle zona 2, cuando sucedió el Hundimiento.

4. Solicitamos no solo que se busque el cuerpo de Rigoberto en todo el Colector si no también que se verifique el estado del Colector a fin de que no se repita el Hundimiento en la ruta del mismo.

Además hemos solicitado a la Procuraduría de los Derechos Humanos lo siguiente:

1. Se exija el informe oficial de los "expertos mexicanos", y el informe del Consejo Científico de Conred, ya que sin estos no se es correcto iniciar el relleno del Hundimiento como lo ha hecho EMPAGUA y la Comisión Técnica que se ha conformado recientemente.

2. Que la obra no continúe hasta no tener un diagnóstico científico del colector y los planos oficiales de la construcción de los colectores por la institución responsable que es EMPAGUA.

3. Que se indemnice a las víctimas de este Hundimiento causado por negligencia de las Autoridades.

4. Que el Ministerio Público persiga penalmente a los funcionarios e instituciones públicas responsables de que este desastre se produjera por acción o por omisión de revisión del colector.

Además:

Que se presente el estudio de evaluación de impacto ambiental a los vecinos de Ciudad Nueva, quienes deben estar informados de lo siguiente:

  • Que se pretende desfogar el caudal de aguas negras y pluviales al Barranco situado detrás de la 11 avenida y que limita con el Hipódromo del Norte lo que causará daño ambiental, malos olores y se convertirá en un foco de reproducción de vectores, tales como el Aedes Aegypti zancudos portador del Dengue, además de otras enfermedades que puedan producirse.
  • Que previo al relleno del hundimiento se dé a conocer a los vecinos las verdaderas causas que lo provocaron y se expliquen las medidas de mitigación tendientes a que este fenómeno no vuelva a repetirse para garantía de la vida y bienes de los vecinos que viven sobre la ruta del colector.
  • Que las obras a realizarse deben, según el reglamento de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, ser debidamente informadas, en forma libre, previa y consensuada por los vecinos afectados, tanto los que viven en la zona crítica, como los que serán afectados por el desfogue de aguas negras sobre el barranco atrás de la 11 avenida.
  • Quienes realicen las obras deben ser personas calificadas y someterse a la fiscalización de los trabajos por parte de una comisión técnica que garantice la calidad de la obra, en esta comisión, como se mencionó anteriormente, se ha solicitado la presencia de un delegado del Colegio de Ingenieros para dar credibilidad a la misma.

EMPAGUA debe dar a conocer los planos a las instituciones involucradas y a las empresas que trabajaran en la obra, y descubrir los pozos de construcción como el descubierto el 22 de septiembre cerca del hundimiento en la 6ª calle entre 11 avenida y 11 avenida “A” que están sin rellenar y constituyen un serio peligro de convertirse en hundimientos en el futuro.

Finalmente:

Hacemos un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos, para que fieles a su mandato de protección de los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos y guatemaltecas y atienda el llamado de los vecinos afectados de la zona 2 y contribuya a la prevención de otros desastres futuros provocados por la negligencia de EMPAGUA y la Municipalidad de Guatemala.

Colectivos de Colectivos

¡Ni un Hundimiento Más!

Justicia para las victimas

Guatemala, 7 de diciembre de 2010

2 comentarios:

Alvaro Soto dijo...

Excelente aclaración, los felicito ¡¡
saludos PBuenas Nuevas Guatemala

Flowercilla dijo...

Está bueno todo lo que piden, pero tambien, están dejando atrás, que el proyecto no salió a Licitación como debe de ser, y las empresas interesadas deben presentar sus propuestas y que experiencia tienen en obras civiles.
Es una componenda del CIV, la Muni, y a saber quien más