domingo, 26 de diciembre de 2010


Dar doble clic a la fotografía para agrandarla.


En este final de año queremos compartirles esta fotografía y darla como un regalo de fin de año para cada uno o una que lee este blog.

La encontramos en nuestras vueltas por internet y no podíamos dejar de compartirla. Posteriormente investigamos que esta frase anónima está en un muro en la Provincia de Gualeguaychú en el sudeste de la Provincia EntreRíos de Argentina, la cual limita con Uruguay y comparten el Río Uruguay.

Los y las habitantes de Gualeguaychú han estado luchando por proterger sus recursos naturales y evitar la instalación de fábricas de pasta de celulosa en su territorio. Con dichas fábricas se produce papel, pero el costo del impacto ambiental es inmenso tanto que en países como la Columbia Británica (Canadá) cerró sus fábricas en 1992.


En 2005 Gualeguaychú hizo un movimiento masivo (más de 40mil personas) en protección y apoyo al Río Uruguay (ver tratado del Río Uruguay 1961), cabe resaltar que para la autorización de esta actividad contamintante en ningún momento tomaron en cuenta ls opinión de las poblaciones de Argentina las cuales debían ser CONSULTADAS.

En ese momento Gualeguachú movilizó gente por los derechos de ellos, ellas y SUS FUTURAS GENERACIONES.

En el año de 2008 se estrenó el documental ¡Que viva Gualeguachú! de Miguel Mirra, que ilustra la situación que está viviendo el rio Gualeguaychú, y por extensión la ciudad del mismo nombre y la provincia de Entre Rí­os -Argentina-, por la construcción de una mega-papelera filandensa: Botnia. Esta empresa proyecta elaborar dos millones de toneladas por año transformando a la zona en uno de los mayores polos de contaminación del mundo.



Si no puede ver el video hacer clic acá.

SINOPSIS:

Gualeguaychú, ubicada sobre el rí­o del mismo nombre, es una ciudad de la provincia de Entre Rí­os, Argentina.

El rí­o Gualeguaychú desemboca a pocos kilómetros en el rí­o Uruguay, que es el lí­mite internacional con la República Oriental del Uruguay.

En la ribera opuesta del rí­o Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, se construye una mega fábrica productora de pasta de celulosa: Botnia (finlandesa)

Esta planta llamada papelera proyecta elaborar dos millones de toneladas por año transformando a la zona en uno de los mayores polos de contaminación del mundo.

Los efluentes contaminados que arrojará la planta llevados por la corriente del rí­o Uruguay bañaran las costas del Rí­o de la Plata a partir de la ciudad de Tigre hasta Ensenada incluyendo las costaneras de Buenos Aires.

Las sudestadas que elevan la altura del Rí­o la Plata inundarán el Delta con aguas contaminadas y lo convertirán en un desierto de tierras inhabitables e incultivables.

La población en un radio de 100 Km . respirará un aire contaminado con sulfuro de hidrogeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, que luego caerá en forma de lluvia acida.

La lluvia ácida terminará con la agricultura de la zona, la apicultura, la lecherí­a y el turismo. Las plantas de celulosa pondrán en riesgo directo de muerte a más de 200.000 personas sometiéndolas a un envenenamiento progresivo, enfermedades respiratorias y cáncer.

El 30/4/2005 se congregaron 40.000 personas en el puente internacional Gral.San Martí­n.

El 30/4/2006, el pueblo y la asamblea de Gualeguaychú convocaron a más de 100.000 personas de todo el paí­s instalando sin retorno el tema a nivel nacional y dándole trascendencia internacional.
________________________________________
FICHA TÉCNICA

EDICION Y DIRECCION: MIGUEL MIRRA
PRODUCCION: SUSANA MOREIRA
ASISTENTES DEL PRODUCCION: LUCIA MIRRA Y ANDRES MIRRA
CAMARA: MIGUEL MIRRA, ALEJO ARAUJO Y CELSO BEL
FECHA DE REALIZACION: JULIO DE 2006
REGISTRADA EN FRAY BENTOS, GUALEGUAYCHÚ Y BUENOS AIRES
REALIZADA CON EL APORTE DE MARCELO BARTOLOMÉ, FERNANDO MARTÍN Y ELIZABETH DOS
SANTOS, Y LA COLABORACION DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS Y LA ASAMBLEA DE SAN TELMO.

DURACION 48 MIN


fuera_botnia_viva_la_patria.jpg


En memoria de Rigoberto Choc Caal, Roberto Velásquez y Familia Soyoz Noj quienes perdieron la vida en los hundimientos en los colectores que en los años setentas fueron considerados como Obras para el Futuro, pero que sin mantenimiento se volvieron un riesgo para la vida.



1 comentario:

3RicK Aldi dijo...

Feliz año para ustedes también! Gracias por mantenernos al tanto siempre! se les agradece mucho! Bendiciones y saludos!