viernes, 5 de junio de 2009

¿Celebrar el día del Medio Ambiente?

Detalle de un árbol de la Avenida Independencia
Fotografía: Isabel Recinos


El congreso de la República en el año 1996 da a conocer el Decreto 30-96 en el que declara que Guatemala se une a otras naciones para conmemorar el día del Medio Ambiente el día 5 de junio de cada año.

Hoy es día de observar y analizar hacia dónde apunta nuestos hábitos.

Es importante implementar prácticas diarias para no afectar el medio ambiente.

Esta es una lista que puede ayudarnos a ser más amigas y amigos del medio ambiente.

1. Cambiar todas las bombillas de nuestra, casa oficina o negocio.


2. Utilizar una bolsa de tela para hacer nuestras compras. Rechazar las pequeñas bolsas plásticas que nos dan para un producto, por ejemplo cuando en la farmacia te da una pastilla en una bolsa.


4. No tirar basura en la calle. En Ciudad Nueva se ha observado que gente que no quiere pagar servicio de extracción de basura pasan dejando su basura en algunas esquinas de la colonia.


5. Recicla, Reduce, Repara, Reúsa, pero sobre todo sé Responsable cuando compres un producto.

6. Consume productos a granel para no estar tirando empaques.

7. Recordar que Ciudad Nueva está rodeada por dos barrancos que son el pulmón que limpia Centro Histórico, Calle Martí y Parroquia. Que hasta el día de hoy no hay ninguna resolución sobre la observación que vino a hacer la jueza el día 9 de octubre del 2008 en el terreno correspondiente al Parque Victoria. Las vecinas y vecinos exigimos la devolución de dicho terreno. Que se haga efectiva a los VECINOS Y VECINAS y su respectivo ente representativo y no a alguna institución que no vele por el bien común.

8. Lee y fórmate un pensamiento ecologista. Intercambia ideas. Haz reuniones con tus cuates del colegio o trabajo para ver cómo pueden entre todas y todos cambiar los hábitos.







No hay comentarios: