A José Martí se le considera un vecino distinguido de Ciudad Nueva.
Su monumento da la bienvenida a vecinos y visitantes de Ciudad Nueva, también una de las calles más importantes de la metrópoli de Guatemala lleva su nombre.
Además José Martí destacó en la vida social e intelectual de Guatemala en el Siglo XIX.
El 26 de marzo 1877, proveniente de México desembarca en Guatemala y en el mes de abril, fue nombrado Catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central.
Después imparte Clases en la Universidad Central y colabora en la Revista Universidad.
En junio de ese mismo año enseña en la Academia de Niñas de Centro América donde conoce a María García Granados.
Posteriormente es presidente de la Sociedad literaria El Porvenir. Martí se distinguió por ser un gran crítico y orador ya que en los círculos intelectuales del país se le admiraba por eso.
En el mes de noviembre José Martí regresa a México y en diciembre contrae nupcias con Carmen Zayas Bazán e Hidalgo en la parroquia del Sagrario Metropolitano de México.
El 10 de mayo de 1878 fallece María García Granados una joven de 20 años hija del general Miguel García Granados y quien inspira el famoso poema "La niña de Guatemala".
En julio de 1878 José Martí y su esposa viajan de Guatemala a Honduras.
En los siguientes años Martí publica obras importantes como Ismaelillos y Versos sencillos, también colabora en distintas publicaciones.
Fallece el 19 de mayo de 1895 en combate.
La niña de Guatemala
"Hacer es la mejor manera de decir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario