miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Memoria Colectiva! A 606 días del Hundimiento en Ciudad Nueva

Algunas personas creen que los sucesos de los hundimientos gigantes en Ciudad Nueva zona 2 (2010) y Barrio San Antonio zona 6 (2007) han quedado en el olvido… Algunas mentes ajetreadas puede que sí, pero otras lo mantienen intacto en su memoria, ya sea porque Enlacefueron víctimas directas de la indiferencia y negligencia municipal; y otras por solidarizarse y porque alguna vez se preguntarán:

  • ¿Cómo estará la gente que tuvo que dejar y regresar a sus casas? ¿Cómo habrán enfrentado el desgaste emocional?
  • ¿Será que habrán nivelado su economía al haber tenido este gasto imprevisto?
  • ¿Cómo estará la familia Soyos Noj que en el 2007 se quedó sin tres miembros de la noche a la mañana?
  • ¿Cómo estará Isaías Choc sin la compañía de su hermano quien todavía quedó debajo de todo el concreto con que fue rellenado el hundimiento gigante?
  • ¿Cómo estará la familia de Edwin Roberto Velásquez? ¿Quién ayudará a su mamá puesto que ella dependía económicamente de él?

Pero hay más preguntas que siguen sin ser respondidas y una de ellas es:

¿Cuándo habrá otro evento similar como los de

Barrio San Antonio y Ciudad Nueva?

A nivel internacional ha habido muchas reacciones desde este suceso.

Hace un tiempo nos encontramos que la Fundación TEOR/ética (institución Costarricense que desde 1999 se dedica a la producción y difusión de Arte Contemporáneo de Centroamérica y el Caribe) hizo una convocatoria a varios artistas para que participaran en el Segundo Simposio Temas Centrales 2 el cual tratará los problemas de Centroamérica. Para nuestro asombro la imagen para captar la atención de los futuros participantes fue el hundimiento gigante sucedido en Ciudad Nueva en 2010.

Para ver el sitio de Temas Centrales 2 haga clic acá

Para ver el sitio de TEOR/ética haga clic acá


Nos resultó muy inquietante la imagen de esta invitación y para ello hicimos una entrevista vía correo electrónico con Dominique Pérez Ratón, coordinadora general de museo e Inti Guerrero director artístico y curador asociado. A continuación la entrevista:

M: Mapaches

T: TEOR/ética

M/ Inicialmente, pensamos que ustedes tuvieron a la vista varias imágenes que representaban problemas de Centroamérica, ¿por qué de entre todas eligieron el agujero?

T/ La tormenta tropical Agatha, es un gran ejemplo de cómo un fenómeno del medio ambiente afecta a toda una región sobrepasando los imaginarios de Estado-Nación.

La tragedia es lo que hace común al ser humano. Pero es importante decir, no queremos crear victimización con la imagen, sino que sea una imagen para que nos haga interrogar nuestra realidad. Pero como imagen, es a la vez una imagen apocalíptica, del fin del mundo.


M/ Una vez elegida esta imagen, ¿se adentraron a conocer o investigar la problemática y el origen de este problema ¿en qué fuente se basaron y cuáles son sus conclusiones?

M/ ¿Consideran que la problemática del agujero tuvo consecuencias humanas, sociales y de infraestructura y por qué?

T/ Te respondo las dos:

Hay mucho material en línea (internet) acerca del tema, pero la conclusión, si hay alguna, es que, las tormentas tropicales cada vez son más fuertes y dolorosas tanto por el calentamiento global, como por la corrupción e ineficiencia de las planeaciones urbanas de los Estados centroamericanos. Entendemos que se debió a un problema de drenajes... Siendo los drenajes el gran símbolo de la modernidad, un proceso constante, inacabable, lleno de contradicciones que a media que va pasando la historia debemos pensar si el discurso del desarrollo y el progreso con el que se ha constituido la forma de gobernar es realmente el paradigma de vivencia para todo el planeta.

M/ ¿Qué respuesta han tenido de parte de sus receptores la imagen del agujero?

T/ Varios artistas y personas del medio cultural han usado esta imagen, para referirse justamente, que en "lo absurdo de las imagen "se revela una realidad: es post-realismo mágico. Por ejemplo, un espacio en Guatemala que se llama Ultravioleta, la usó para una exposición que se llamo: “De Guatemala a Guatepeor”

M/ ¿Creen que la imagen encierra simbólicamente todos los problemas de Centroamérica?

Personalmente, creo que lo que históricamente en algún momento unió, como problemática a la región, fue en sí una Unión, la United Fruit Company, y las narrativas de explotación que aun existen en la economía global, pero no creo que haya un problema como tal que una región tan diversa, además de, como lo mencioné el continuo proceso de modernidad, de su fracaso dentro de un sistema republicano bonapartista que comparten las naciones de América Latina.

M/ ¿Sabián que en el 2007 hubo otro agujero igual en la zona 6 y que va sobre la ruta del colector poniente de la Ciudad? ¿Qué opinan de ese suceso similar?

T/ No sabíamos


M/ ¿Creen que la comunidad centroamericana debe aprender de un suceso como este?

Las comunidades, micropolíticamente deben aprender de esto. El fracaso del proyecto de desarrollo del Estado, y de la región, nos debe hacer pensar que lo que debemos pensar... Es reformular completamente la forma en que habitamos y construimos en el trópico.

Fin de la entrevista.

Queremos agradecer a TEOR/ética el haber respondido la entrevista.

El Simposio de Temas Centrales 2 se llevará a cabo del 25 al 27 de abril de 2012.

Además queremos informar que los problemas en la red superficial de drenaje en Ciudad Nueva todavía persisten.

Algunos vecinos comentan que es normal que los drenajes se rompan y que qué rápido actúa Empagua en estos casos. Estamos seguros que cada día Empagua y la Municipalidad serán más rápidos con tal de que la gente no se dé cuenta que un sistema como el de los drenajes está fallando.

Nos hemos dado a la tarea de entrevistar a gente de Empagua (desde trabajadores de pico y pala hasta personal de oficina como ingenieros). Las entrevistas han sido casuales muchos de ellos han coincidido que el sistema total de drenajes de Ciudad Nueva debió haberse cambiado desde hace 20 años. Nos abstenemos de mencionar los nombres de las personas entrevistadas puesto que a finales de 2010 cuando se presentaros pruebas del mal estado de los colectores en la 6ta. Calle en Ciudad Nueva la Ingeniera Alicia Monzón se mostró más preocupada por saber quién había tomado los videos que el problema en sí.


El 11 de febrero posteriormente que la Municipalidad presentó un Show en la 11 avenida “A” entre 15 y 16 calle, vecinos y vecinas observaron que había un agujero y el personal de la Municipalidad al darse cuenta enviaron a trabajadores de Empagua quienes “picaron” la banqueta y dijeron que la tubería estaba rota. Los vecinos vieron que la extensión del agujero llegaba hacia la mitad de la calle y según su percepción hay partes que pueden estar en “el aire”.


En ese mismo día se reportaron varios sucesos como el anterior y en algunos los trabajadores dijeron que eran problemas del asfalto que recién se puso en marzo del año pasado.

Clic acá para ver la nota del mes de marzo de 2011 cuando se colocó asfalto y se hizo un estudio de drenajes al mismo tiempo.

Por último, nos solidarizamos con las comunidades de Quiché quienes hoy en día están pasando por muchos problemas, entre ellos la difamación. La lucha por el agua de estas comunidades es genuina y válida.

Esperamos que las "autoridades" de Guatemala en verdad se solidaricen con las comunidades que buscan su bienenstar y no se inclinen hacia personas o empresas que solo quieren su beneficio personal, por ejemplo la Empresa italiana Enel que que pretende utilizar las aguas del Río Cotzal y sus afluentes para poner en operaciones las hidroeléctricas Palo Viejo I y II.