miércoles, 20 de julio de 2011

A 514 días de Hundimiento en Ciudad Nueva: Actualizaciones

1. El día 13 de julio la Diputada Ninet Montenegro hace una visita acompañada de varias autoridades para verificar los trabajos de relleno del Hundimiento.

Los vecinos pudimos ver cómo hubo un despliegue de policías municipales quienes se ubicaron en varios lados del Hundimiento a modo de "evitar curiosos" y colocación de toldos blancos en el área por si llovia los asitentes no se mojaran.

A continuación el resumen de medios.

1. Siglo XXI 14 de Julio: Vecinos demandan habitar el área del agujero de zona 2.

Cli acá para acceder en la nota.


De Siglo XXI


2. Siblo XXi 14 de julio: Urgen concluir las reparaciones

Clic acá para acceder a la nota.

De Siglo XXI


3. El Periódico 14 de julio: Diputada verifica trabajos en la zona 2.

clic acá para acceder a la nota.

De Siglo XXI


De las anteriores notas llama la atención lo siguiente.

Alicia Monzón, representante de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) aclaró ante el temor de los vecinos de nuevos hundimientos que la línea de colectores de las zonas 2 y 6, “tuvieron fisuras y daños leves post Ágatha” sin embargo no se han reparado ya que el dinero para realizar la obra, “estamos esperando que se deposite en estos días” y los trabajos iniciarán “de inmediato”.

¿Será que la ingeniera Monzón se refiere a "fisuras y daños leves" a esto?



De estas declaraciones por lo menos podemos ver que la ingeniera acepta que en la estructura hay fisuras y daños, pero es evidente que las fisuras no fueron hechas post Ágatha, esas fisuras son antiguas, note sus características (color,textura, produndidad) . Nada más hay que ver cómo la basura se encuentra "trabada" en el techo del colector señal de que la estructura ha estado trabajando a presión durante mucho tiempo (pregunten a cualquier ingeniero civil y él dirá que los colectores JAMÁS deben trabajar a presión) y a sección llena (un colector lo más que debe llenarse es el 30% de su capacidad, JAMÁS debe llenarse en su totalidad).

Cuando un colector tiene fisuras en el techo deberá tener en la parte inferior (por donde pasa el agua) y a los lados. Entonces, ¿cómo repararán las fisuras si el agua no puede ser cortada para hacer los trabajos que anuncia que se harán "inmediatamente" después que se reciban los fondos? ¿De dónde saldrán estos fondo? ¿cuánto costará esta "reparación"?

Es oportuno recordale a la ingeniera Monzón que en el año 2007 posterior al Hundimiento de zona 6 el Consejo Científico de CONRED rindió un informe en el cual recomiendan hacer un estudio: "ya que las condiciones que ocasionaron el problema en la zona 6, podrían repetirse en otros lugares."


De Comité Científico de Conred


En la misma nota encontramos estas declaraciones:

Según uno de los ingenieros de la empresa ejecutora, CONAME, S.A. aunque el relleno del hundimiento se concluyó a finales de enero, se ha realizado otro tipo de trabajos que se contrataron, como “la construcción de un colector en la 10ª. Av. que tiene la función de ser un derivador o regulador del caudal”, indicó Ignacio Mosquero.

De esa obra ya hemos publicados varios señalamientos entre ellos hemos dicho que esta obra es nada más trasladar un riesgo de un lugar a otro.

En estas fotografías se podrá ver cómo el Barranco que está entre Ciudad Nueva y el Hipódromo del Norte está contaminado y con las aguas de este nuevo colector se incrementará la contaminación, todo esto será foco de malos olores y enfermdades, habrá aceleración de la erosión de suelos que debilitará el talud del barranco, extinción de flora y fauna.


De Barranco Ciudad Nueva


También, es importante notar que en este barranco y del lado donde se está haciendo esta nueva obra hay un colector antiguo el cual trae caudal de aguas negras de la zona 1. Este tipo de colectores era para traer agua de lluvia hacia los barrancos. Lo que sí es que es una obra bien elaborada ya que cuenta con gradas que permiten que el agua no caiga de golpe para evitar la erosión, pero lamentablemente no ha tenido el mantenimiento puesto que vemos basura y suciedad.

En este barranco estará desfogando el colector antiguo, el colector nuevo y otros más que hemos visto que vienen del lado del Hipódromo del Norte y de las Colonias San Ángel.

De Barranco Ciudad Nueva



Acá podrán ver más fotografías de este barranco:



Desde este espacio hacemos un llamado al Comité Científico encabezado por el director de Insivumeh, Eddy Sánchez, para que actúen con ética y con la verdad al presentar el informe final y no solamente piensen en las personas que habitan alrededor del agujero de Ciudad Nueva si no en todas las personas que viven sobre el trayecto del Colector Poniente y otros más que puedan presentar riesgo.

No hay comentarios: