miércoles, 6 de julio de 2011

A 500 días del Hundimiento en Ciudad Nueva :Actualizaciones

Queremos iniciar esta nota recordando a la comunidad de Ciudad Nueva que han pasado

500 días

en las que se sigue con la incertidumbre de por qué nuestros vecinos,
quienes fueron evacuados el 29 de mayo de 2010, no han retornado a sus hogares.

¿Alguien se ha preguntado cómo la estarán pasando? ¿si su economía les está permitiendo tener una vida como antes del 29 de mayo de 2010?
¿Querrán regresar al lugar donde se hundió la tierra?

Enviamos toda nuestra solidaridad a esos vecinos que tuvieron que irse repentinamente de sus hogares y que a 500 días nadie les da razón de qué fue lo que sucedió,
si todo está bien y si no volverá a suceder.


1. El 29 de junio los vecinos de Barrio San Antonio se sintieron alarmados y angustiados debido a que, a escasos metros del gigantesco Hundimiento que se hizo en 2007, hizo otro hundimiento que, según vecinos, se extiende 10 metros.

En este video podemos ver declaraciones de Hugo Vásquez de Empagua quien asegura que esto es "normal" en la Ciudad. Preocupa que el señor Vásquez diga lo anterior puesto que hace notar que estamos en riesgo en toda la capital puesto que este tipo de hundimientos abundan en toda el área y puede que se hagan más grandes. ¿Alguna vez Empagua no irán a implementar un programa que les ayude a reducir este tipo de eventos y así asegurar nuestras vidas?

Otra cosa preocupante es que vemos que tapan el agujero con costales sin ni siquiera haber hecho un estudio serio y formal antes de rellenarlo.

También, se nota que este servidor público no ha experimentado lo que habitantes de San Antonio vivieron en 2007 al dar sus declaraciones con total frescura y decirles ¡No se preocupen! esto pasa siempre. Por humanidad debemos ser sensibles ante poblaciones que han tenido eventos que los marcan la vida en comunidad. En 2007 Barrio San Antonio perdió a tres vecinos, hay gente que no ha regresado a vivir a sus casas por temor y eso no se olvida fácilmente.



2. 4 de julio: Telecentro 13: Vecinos opinan que deberían haber hecho estudios geológicos para determinar el origen del nuevo hundimiento.



3. Domingo 3 de julio: El Periódico: Se abre otro agujero en zona 6.

Clic acá para ver la nota

País:

Se abre otro agujero en la zona 6

Vecinos del Barrio San Antonio alertaron a la Municipalidad sobre un socavamiento.

Alexis Batres abatres@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: Sergio Vásquez los vecinos aseguran que el agujero tiene diez metros de profundidad.

Ayer por la mañana, vecinos del Barrio San Antonio se encontraron con un socavamiento de 10 metros de profundidad a solo 40 metros de distancia del agujero que se formó hace 4 años en ese sector.


Vecinos de la 24 calle del Barrio San Antonio, zona 6, explicaron que todo comenzó desde el miércoles pasado cuando se reportó una fuga de agua frente a una vivienda; la Municipalidad reparó el problema, pero no cerró el agujero, lo que provocó que las lluvias crearan una caverna de unos 10 metros de profundidad.


Rafael Paiz, vocero de la Municipalidad de Guatemala, explicó que tal situación no debe generar pánico y desmiente el hecho de que existan cavernas bajo la zona 6, ya que la Municipalidad atiende alrededor de 30 hundimientos diarios de este tipo en toda la ciudad.


3 comentarios:

  1. francisco figueroa: (2011-07-03 20:23:20 horas)
    y este otro clavo municipal seguro dara mas votos al pelirojo¡¡¡
  2. Mildred Montenegro : (2011-07-03 12:16:10 horas)
    Cada persona sabe como hacer su trabajo! solo hay que´pedirle a DIOS que éste lo realicen no solo por cumplir con su día!!!
  3. Renato Guerra: (2011-07-03 07:59:10 horas)
    Con el debido respeto a los señores de EMPAGUA, pero esa caverna no la pudo provocar un tubito que apenas tiene un diametro de 2 pulgadas; yo tuve la oportunidad de estar en el área y pude observar que lo que estaban realizando, era hacer una especie de muro de contención subterranea al llenar costales con arena y colocarlos dentro de la caverna; asimismo personeros de la muni estaban allí presentes entre ellos pude identificar a la señora Salas quien más parecía estarse escondiendo ante el reclamo de los vecinos. Ya en reiteradas ocasiones, este servidor he denunciado en este mismo matutíno, la falta de atención por falta de la comuna y en especial por su actual admon. no habían hecho nada al respecto. Cabe decir que aún se escuchan retumbos en el área aledaña al colector, sin embargo Arzú, al habersele comentado, a los vecinos nos ha dicho que somos una partida de IDIOTAS.
4. Sábado 2 de julio: Emisoras Unidas: Nuevo Hundimiento en zona 6

Clic acá para ver la nota

uevo hundimiento de 10 metros de diámetro por 2 de profundidad se registra en Barrio San Antonio
Sábado, 2 Julio, 2011 - 12:06
Foto: Daniel Tzoc.

Un nuevo hundimiento alertó a los vecinos del Barrio San Antonio zona 6, esta vez en la 24 avenida y 4 calle donde se reportó una caverna de 10 metros de diámetro por dos de profundidad, debido a las fuertes lluvias que han afectado el territorio nacional.

Por su parte, personeros de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) indicaron que el hundimiento se produjo por la fuga de agua en una de las tuberías lo cual socavó la tierra en la via que conduce al Bulevar las Buganvilias.

De la misma manera, vecinos del lugar expresaron su malestar con los trabajadores de Empagua, pues están introduciendo costales con tierra en su interior para poder reforzar el hundimiento.

Igualmente, se informó que vehículos livianos si pueden transitar por el lugar, mientras el transporte pesado está siendo direccionado por una vía alterna.

5. Prensa Libre: Agujero de dos metros preocupa a vecinos:

clic acá para ver nota

Actualizado a las 12:09 Comunitario

Agujero de dos metros preocupa a vecinos del Barrio San Antonio

Un socavamiento de dos metros de profundidad alarma a los vecinos de la zona 6 pues ocurre a pocos metros del agujero formado en el Barrio San Antonio en 2007.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - El hundimiento ocurrió el pasado miércoles y aunque tiene dos metros de profundidad y un poco más de diez metros de longitud, el hecho de formarse a pocos metros del gigantesco hoyo.

Fue en la 23 avenida y 4 calle donde se reportó el hundimiento y de acuerdo con Rafael Paiz, de comunicación social de la Municipalidad capitalina, fue provocado por el agua domiciliar.

Los vecinos de lugar se quejaron por el retraso por parte de la comuna para supervisar el socavamiento, sin embargo, Paiz argumenta las lluvias de las últimas horas impidió que especialistas de la muni inspeccionaran lo ocurrido.

Este sábado fue rellenado con material selecto y recomendaron calma a los vecinos pues desestiman que ocurra la formación de otro agujero como los del Barrio San Antonio y Ciudad Nueva en la zona 2.

* Con información de Hilda Rodas


Comentarios

gabriela

17:25hs | 02.07.2011 |

al Leer los comentarios y veo q los 3 primeros pareciera que estuvieran haciendo campaña politica, aunque en realidad a pesar de su prepotenciacreo que el Sr. Arzú ha realizado buen trabajo en nuestra ciudad pero tambien estoy de acuerdo en q es momento q alguien nuevo llegue a administrar la comuna y ver ya resultados diferentes.

Gabriela

17:28hs | 02.07.2011 |

En relacion a Antonio González supongo q JAMAS ha utilizado el transporte publico y q no ha vivido lo dificil peligroso q es utilizar camionetas, ya que no ve lo mucho que ha beneficiado el transmetro a miles de personas y lo digo porque en lo personal es el único transporte donde me siento segura y sin tanto miedo como en el resto de buses, asi que no hay que ver solo si lo beneficia o no a ud y a su carro si no ver si es beneficioso para otras personas también.

cesar lopez

18:07hs | 02.07.2011 |

el senor arzu alcalde de guatepeor, en su nuevo plan de govierno tiene contemplado cambiar el nombre de la ciuda capital y ponerle el nombre de la ciudad de los topos,a causa de tanto agujero negro que estan apareciendo en la ciudad, pues en su estrecha mente no reconoce el mal trabajo de los acueductos construidos y el grave peligro que estos representan para la poblacion. los tecnicos del insivume y mineria descubrieron una invasion de topos gigantes que son los causantes de esos agujeros.

ke onda

18:21hs | 02.07.2011 |

Mientras se abren hoyos en la zona 6, Arzú poniendo ladrillos rojos en la reforma y sembrando florecitas, como siempre. Pero a la gente eso es lo que le gusta lamentablemente. Al final el gobierno solo es un reflejo del pueblo.

Jaime

18:58hs | 02.07.2011 |

Arzú ya hizo demasiados trances con la Muni. Las compras arregladas en la que sólo 4 empresas podían participar, su negativa a usar Guatecompras para poder seguir "arreglando" las compras de la muni con sus compadres. No le ha importado para nada la seguridad de las colonias pobres, pero ya vieron cuando pasó el problema en la zona 10, si mandó a poner cámaras en toda la zona 10 y nada en la zona 18.


6. Prensa Libre: Alarma vecinos agujero

clic acá para ver la nota.


03/07/11 - 00:00 Nacionales

Alarma a vecinos agujero en zona 6

En medio de la alarma de los vecinos, que temen un nuevo hundimiento cerca de donde ocurrió el del 2007, ayer fue rellenada una caverna que se formó el miércoles recién pasado, en la 23 avenida y 4ª calle, barrio San Antonio, zona 6.

POR HILDA RODAS

Rafael Paiz, vocero de la municipalidad capitalina, informó que el agujero se produjo por una fuga de agua domiciliar.

Agregó que la avería había sido reparada, y solo estaba pendiente rellenar con selecto el socavamiento que ocasionó el agua, pero se atrasó, por la lluvia.

Según Paiz, era un agujero de menos de dos metros de profundidad, pero Estuardo Macz, miembro del comité de vecinos del barrio, aseguró que la cavidad llega al centro de la calle, lo cual representa peligro, pues la superficie es “prácticamente una capa de asfalto”, sobre la que pasa transporte pesado, día y noche.

Temor latente

La cavidad se formó a escasos metros de donde se produjo un agujero en el 2007, lo cual causa temor a los vecinos porque suceda un evento parecido.

Paiz pidió“no caer en alarmismo, ya que no existe conexión alguna, pues esta vez no se trata de una red de colectores ni drenajes”. Aseguró que el socavamiento ocurrió por los trabajos que se hicieron al reparar la fuga.

El agujero tiene un diámetro de entrada de un metro por 10 de largo y dos de profundidad.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, pidió no alarmar a la población, porque, según un estudio de subsuelo efectuado el año pasado, esa no es zona de peligro.


Comentarios

amilcar garcia

09:57hs | 03.07.2011 |

Evidencia de mal trabajo inversion 52 millones, se ocultaron los estudios Geotecnicos y Geofisicos la historia nos otorga la razon son ineficientes, pone en riesgo a la poblacion, la técnica de rellenado con sacos no es la apropiada, debe consolidarse de manera correcta por capas de 15 a 20 Centimetros, agrandar el agujero previa inspeccion con aparato de radar de tierra. Equipo de CONRED para no especular y determinar que no exista otra oquedad. post data de victima no atendida

Sergio Reyes

13:33hs | 03.07.2011 |

El 1/7/11 en ese lugar,habia una cinta amarilla alrededor de la entrada al agujero,y las medidas de seguridad, Emetra y Conred? el agujero esta bajo la cinta asfaltica.Cuanto tiempo tardaron en solucionar el problema, cuantos metros cubicos de agua se filtraron, cuantos dias y adonde fueron a parar, el trabajo inicial lo tubo que haber efectuado Empagua y no fue bien realizado y la supervision deja mucho que desear. Haran mediciones con el radar de penetracion? .