martes, 8 de febrero de 2011

A 258 días del Hundimiento: Resolución PDH y varios.

  1. Resoluciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos a favor de vecinas y vecinos de Ciudad Nueva, logrado por el trabajo del Colectivo de Colectivos. Fueron dadas el 29 y 30 de diciembre de 2010 y socializadas en la actividad del Congreso el 18 de enero.

Posterior a ello tuvimos una mesa de trabajo en PDH donde se está organizando una comisión para la revisión del colector poniente, en cuanto tengamos más información se las haremos llegar.

Esta resolución abarca puntos importantes los cuales deben ser de conocimiento para todos los vecinos, vecinas y población de Guatemala:

  1. Se solicita al Ministerio Público hacer las prácticas debidas para investigar la muerte de Roberto Velásquez, cuyo cuerpo fue encontrado a los ocho días del Hundimiento en el río Las Vacas, y la búsqueda del cuerpo de Rigoberto Choc Caal puesto que fue evidente que el citado Ministerio no hizo las acciones debidas en su momento.
  2. Que el MP realice las investigaciones necesarias para que quien resulte responsable de esta negligencia sea llevado a los tribunales de justicia.
  3. Hace de conocimiento que a pesar del incidente de zona 6 las autoridades no hicieron ninguna acción para que no sucediera de nuevo un hundimiento. Repitiéndose el 29 de mayo en zona 2.
  4. Descarta que este hundimiento sea catalogado como Desastre Natural, ya que es de conocimiento que parte del sistema de drenajes se ubica en Ciudad Nueva y además son antiguos y su tiempo útil ha llegado a su fin.
  5. Que a pesar de que han pasado seis meses del Hundimiento EMPAGUA no ha determinado el origen del mismo.
  6. Hasta el momento la Fiscalía de Delitos Administrativos quien tiene a su cargo la investigación del Hundimiento NO TIENE NINGÚN AUXILIAR FISCAL A SU CARGO para la investigación.
  7. El Código Municipal indica que al Alcalde le corresponde adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, las medidas necesarias en caso de catástrofes, desastres o grave riesgo de los mismos, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo Municipal.
  8. La PDH reconoce la labor realizada por los vecinos de Ciudad Nueva quienes han luchado por el bienestar de la misma y constantemente se han esforzado para que sus peticiones sean escuchadas.
  9. Se declara que en el caso de Hundimiento de zona 2 se violan los derechos a la vida, a la seguridad e integridad por OMISIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO.
  10. Como responsable de dicha violación responsabiliza al ESTADO DE GUATEMALA A TRAVÉS DE SUS ENTIDADES CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y AUTÓNOMAS por falta de interés demostradas antes, durantes y después del Hundimiento de zona 2, ya que existían indicios suficientes para que se tomaran medidas urgentes para evitar el desastre ocurrido, sin que autoridades estatales dieran un adecuado seguimiento a la problemática planteadas.
  11. Recomienda al Presidente constitucional de la república crear un fondo para la evaluación de riesgos tanto en la zona metropolitana como a nivel nacional propensas a desastres de esa naturaleza.
  12. Que La Municipalidad a través de EMPAGUA, tome acciones necesarias para la solución de la problemática presentada, garantizando que el sistema de drenajes y alcantarillado de la Ciudad de Guatemala tenga monitoreo, evaluación y mantenimiento constante y se CUENTEN CON LOS PLANOS DEL SISTEMA que incluya sus capacidades, estado actual, existencia o ausencia de filtraciones, incapacidad o capacidad insuficiente de evacuación para garantizar el buen funcionamiento de los mismos.
Resolución PDH

2. 9 de febrero:
Prensa Libre: Viviendas continúan con vulnerabilidades.

De Viviendas presentan vulnerabilidad 9 de febrero

3. 8 de febrero:

Prensa Libre: Inspeccionan casas en donde ocurrió el Hundimiento de zona 2. Clic acá para ver la noticia.

De 8 de febrero Prensa LIbre


Emisoras Unidas: AGIES realizó una evaluación de 4 viviendas cercanas al hundimiento de zona 2. Clic acá para ver la noticia.

CONRED: Boletín informativo No. 1536: AGIES realizó evaluación de viviendas en zona 2. Clic acá para el sitio web.

AGIES CONRED

4. Llama bastante la atención que no mencionan la casa que queda justo a la esquina contraria del Hundimiento puesto que en el mes de enero se encontró un nuevo pozo que estaba sin rellenar, siendo este un peligro ya que no se sabe en qué condiciones está y las causas.

Según vecinos cercanos al agujero comentaron que se escuchó un sonido fuerte y posteriormente el motor de un camión que sugería que trataba de salir de un atasco. Después, se dieron cuenta que el vehículo se había parqueado sobre la 6ª calle entre 11 avenida “A” y 11 avenida justo detrás de las láminas. Dicho camión prácticamente se hundió y el chofer asustado aceleró y logró sacarlo.

Seguramente para no dejar evidencias dicho pozo fue tapado rápidamente con agua y lo que se puede ver en fotografías que es selecto.

¿Cuántos pozos más de este tipo hay en el trayecto del Colector?

¿Hay pozos en esta situación en la Ciudad de Guatemala?

A continuación fotografías:


5. 2 de febrero:

Siglo XXI: Todavía no pueden habitar área del agujero. Clic acá para ver la nota.

Siglo XXi 2 de febrero

6. 28 de enero: Prensa libre: vecinos exigen revisión de drenajes en zona 2. Clic acá para ver la nota.



22 de enero:

7. Emisoras Unidas:

Vicepresidente Espada: el área es segurísima. Escuche el audio acá.

19 de enero:

Radio Sonora: vecinos muestran videos en mal estado de colectores a Diputados del Congreso



18 de enero: Boletín de Prensa MICIVI

Boletín MICIVi 18 de enero


8 14 de enero:

Revista Origo de Hungría. Clic acá para acceder:
Pagina de Muestra Revista Origo de Hungría


9. 12 de enero:

Siglo XXI: Temen retornar a área del agujero. Clic acá para ver la noticia.

Siglo XXI 12 de enero: temen retornar