jueves, 2 de septiembre de 2010

A 96 días de hundimiento: Actualizaciones

En este post haremos un recorrido de la historia de Rigoberto Choc Caal.

1. El 31 de mayo Siglo XXI publica la nota en donde Isaías solicita ayuda para la búsqueda del cuerpo de su hermano ya que él fue testigo de cuando su hermano estando en el teléfono de la 11 avenida "A" y 6ta calle cayó al vacío.

Clic acá para ver la noticia.

De Isaías Reporta la desaparición de su hermano.


Posteriormente otros medios como Radio Sonora y Telecentro 13 conocen su caso y hacen los reportajes correspondientes.


2. El 31 de mayo a las 6:00 horas Conred hace un reporte de la sitiación de Ágatha y ellos mismos reportan la desaparición de Rigoberto en la página 1 de dicho reporte.
Informe Agatha

3. Posteriormente Isaías inicia a hacer las gestiones con el Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos y no hay respuesta.

4. El 9 de agosto en una entrevista radial de TGW Asociación Mapaches se dirige a Juan Pablo Ligorría y Alejandro Maldonado de Conred para solicitarles apoyo. En dicha entrevista se evidencia que ellos no tenían conocimiento del caso a pesar de que habían reportes de Conred donde ya se sabía de la desaparición de este vecino.

Para volver a escuchar esta entrevista clic acá.


5. El 13 de agosto cuerpos de rescate evalúan situación de agujero. Ese día estos cuerpos de socorro solamente bajan por 30 minutos al área. Conred da un reporte y de una vez dice que las condiciones no son aptas para la recuperación del cuerpo. ¿Qué rescatistas trabajan en condiciones aptas? Clic acá para ver el reporte y fotografías.

6. 27 de agosto en el Foro Dos Tragedias, Una Historia se da a conocer el testimonio de Isaías donde hablá cómo fue la noche del 29 de mayo. También habla que su mamá está enferma y él no quiere perderla por esta tristeza, además de cómo tuvo que ir a ver 78 cadáveres para ver si entre ellos estaba su hermano. ¿Acaso los 78 cadáveres salieron del Río las Vacas como lo hizo el cuerpo de Roberto Velásquez? Clic acá para ver el foro.

7. El 1 de septiembre PDH y MP bajan al agujero para hacer una inspección ocular. Ricardo e Isaías, padre y hermano, respectivamente, de Rigoberto presencian las acciones. Sin embargo autoridades les indican que no pueden hacer nada.

Clic acá para ver el reporte de Conred.

Clic acá para ver nota de Prensa Libre: Demandan a Comuna por Hundimiento de Edificio.

Clic acá para ver la nota de Siglo XXI: No pierde la esperanza de encontrar el cadáver de su hijo.

Clic acá para ver la nota de Al Día, tomada del resumen de Conred.

Aclaramos que MP y PDH no estuvieron las 4 horas anunciadas. Las acciones iniciaron a las 8:30 y terminaron a las 10:30.

Agradecemos gestos de solidaridad en el caso se la familia Choc Caal en la búsqueda del cuerpo de Rigoberto ya que al igual que todo ser humano merece que sus restos descansen.





No hay comentarios: