viernes, 20 de febrero de 2009

Desde el 22 de marzo de 1960, el Congreso de la República de Guatemala decretó a Tecún Umán como Héroe Nacional y Símbolo de la Defensa Nacional.

El 20 de febrero se instituyó como el día de Tecún Umán, Héroe Nacional.

La figura de Tecún Umán ha sido exaltada por varios artistas de Guatemala, entre ellos: Miguel Ángel Asturias con su poema "Tecún Umán", Rafael Yela Günther o Galeotti Torres con la escultura que está en Quetzaltenango.

En el año de 1964 el 20 de febrero se inaugura el monumento a Tecún Umán, el cual fue hecho por el maestro Roberto González Goyri, vecino de Ciudad Nueva por muchos años.

Esta monumental obra fue encargada a don Roberto, en el año de 1962. El modelo del rostro de este personaje fue un joven de Chinautla.

La obra fue inaugurada en el año de 1964 en medio de desfiles, música y discursos, según cita el libro Roberto González Goyri.

Esta obra se encuentra actualmente a un costado del Búlevar Liberación. está realizada en concreto martelindado, tiene 6.5 metros de altura y está sobre un pedestal de 8 metros.

Vecino y vecina de Ciudad Nueva hoy al celebrar a nuestro Héroe Nacional también recuerda que un vecino de Ciudad Nueva dejó una huella importante en la Ciudad Capital.



Algunas de las obras de Don Roberto González, en cuanto a obra pública, son:

1941 a 1944
Colaboración en la ejecución de los vitrales del Palacio Nacional. Compartió su trabajo con don Dagoberto Vásquez, también vecino de Ciudad Nueva.

1959
Participación en la obra muralística de tres edificios del Centro Cívico. Los edificios son: Mural frontal del IGSS, fachada poniente del Banco de Guatemala y fachada oriente del Crédito Hipotecario Nacional. En esta obra utilizó la técnica de concreto expuesto.

1988
Dinámica bancaria, escultura de hierro que se encuentra en el Edificio Corporación de Occidente, en la Ciudad de Guatemala.

1986
Mural de madera de diez metros para la Iglesia de Guadalupe, zona 10

1990- 1992
Mural pictórico de 30 metros de largo x 2.70 de altura para el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala.

1993
Diseño del monumento den honor a Carlos Mérida, plaza de Banco de Guatemala.

1999
Obra sin título en el edificio Novatex, zona 10, Calzada Los Próceres, actualmente Edificio de la compañia telefónica Claro.

Fuente:

Libro Roberto González Goyri

Autores: Dennis Leder, Bélgica Rodríguez, William Latham, Ana Lucía González, Miguel A. Bello

Investigación y Curaduría: Luisa Fernanda González Pérez

Editorial Antigua, S.A.

Fuente fotográfica:
http://www.megachapines.blogspot.com

La vida y obra de don Roberto se puede encontrar en estos links:

http://www.robertogonzalezgoyri.net/