miércoles, 25 de agosto de 2010

A 89 días del Hundimiento: Actualización



Para ver entrada original hacer clic acá.

País:

Existe peligro latente en hundimiento de zona 2

La Conred recomienda a los vecinos que se encuentran en un área de 80 metros abandonar sus viviendas debido al alto riesgo.

Kenia Reyes

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: Archivo alto riesgo. Conred insiste en que debe evacuarse el área y prohibirse el tránsito pesado.

Sin mayores detalles de lo que sucederá con ellos, al menos 12 familias que aún viven en las cercanías del hundimiento en Ciudad Nueva, zona 2, deberán desalojar el lugar.
Esta fue la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que advirtió que permanecer en un área de 80 metros alrededor del agujero es de “alto riesgo”.


El informe de diagnóstico fue realizado por la Conred durante tres meses en la vecindad cercana al agujero. El reporte fue entregado a la diputada Nineth Montenegro, a quien representantes de Conred informaron que ya se advirtió a la comuna capitalina que debe coordinar el desalojo de los vecinos del lugar. Y, además, prohibir el paso de vehículos pesados por la Calle Martí, zona 6, mientras se concluye el proceso de reconstrucción.
Según el reporte de Conred, las lluvias de la tormenta Agatha y la ceniza del volcán de Pacaya generó más peso a la capa superior del suelo, por encima de la oquedad, y provocaron el colapso del colector que pasa por la 11 avenida “A” y 6a. calle, zona 2.


El mismo reporte indica, además, que hay dos cavernas más que están sobre la 6a. calle, en ambos sentidos de esa zona.
Sin control
“Pedimos que se restringiera el paso de vehículos pesados, entendíamos que se iba respetar ese acuerdo. Ahora lo preocupante es que el agua esté buscando cómo salir, y cause más daños”, dijo David Monterroso, geofísico.
Montenegro señaló que lo ocurrido en la zona 2 es producto del descuido en el mantenimiento de los colectores. Conred refirió que se deben priorizar los estudios geofísicos para identificar posibles anomalías en la 6a. calle, en el sector cercano al hundimiento de Ciudad Nueva, en la zona 2, y en el Barrio San Antonio, en la zona 6.


De acuerdo al reporte de la Conred, el diámetro superficial del hundimiento puede incrementarse en dirección norte. A la reunión realizada por la congresista no asistieron, por tercera ocasión, representantes de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito en Guatemala –Emetra-, para determinar por qué permiten el paso de tránsito pesado en las cercanías. “Estamos analizando las acciones legales a presentar por su inasistencia”, indicó Montenegro.
elPeriodico intento por vía telefónica obtener la versión de la Municipalidad a través su vocera, María José Salas, pero no atendió las llamadas.

SIGUE DESAPARECIDO

El fiscal Francisco Azpurú dijo que el 1 de septiembre revisarán el área del hundimiento como parte de la búsqueda de Rigoberto Choc Caal, quien se encontraba hablando por teléfono cuando se registró el colapso. Su hermano, Isaías, quien desde ese día lo busca, vio 173 cadáveres, pero no encontró a su pariente.

Entrada original hacer clic acá.


6/08/10 - 00:00 Nacionales

Montenegro denunciará a Emetra por ignorar cita

La diputada Nineth Montenegro anunció que denunciará a directivos de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) por no haber atendido tres citaciones en el Congreso.

La legisladora convocó para ayer a los directivos de Emetra, a la tercera reunión para discutir posibles soluciones a la circulación de tránsito pesado cerca del hundimiento en la zona 2, por el riesgo de que la vibración que producen pueda agravar el problema.

Según la parlamentaria, la denuncia estará basada en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Legislativo, que obliga a los funcionarios públicos a asistir a citaciones del Congreso, ya que de lo contrario pueden ser denunciados por la vía penal.

De acuerdo con Montenegro, la denuncia sería por incumplimiento de deberes.

Clic acá para ver entrada original

26/08/10 - 00:00 Nacionales

Conred recomienda más evacuaciones en zona 2

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugirió ayer en un informe que sea n evacuadas las personas que viven en una área al norte del hundimiento de la zona 2, debido a grietas en ese sector que aumentan el riesgo.

POR LEONARDO CERESER

La recomendación se presentó durante una reunión de la diputada Nineth Montenegro con técnicos de la Conred, expertos y vecinos de los alrededores del hundimiento que ocurrió en Ciudad Nueva, zona 2.

El geofísico de Conred David Monterroso presentó un informe en el que se recomienda la evacuación de cinco familias que residen en el área norte del hundimiento, debido a agrietamientos.

Hasta ahora, al menos unas 12 familias abandonaron sus viviendas por temor, después del hundimiento, dijeron habitantes del sector.

Se informó que la Conred sugiere el traslado de residentes de la zona sur del agujero, ya que en ese lugar se podría instalar la grúa para la inspección y el rellenado.

La diputada expresó que exigirá a la municipalidad capitalina que se encargue de inmediato de la evacuación y de los costos de cualquier pérdida que afronten los afectados.

Datos reveladores

Según el informe, el suelo colapsó por erosiones de largo plazo, en varios años, y la tormenta Ágatha fue solo un detonante.

Montenegro usó ese argumento para responsabilizar a la comuna de la tragedia porque fue causada por la falta de mantenimiento en los colectores.

María José Salas, portavoz de la Municipalidad, se limitó a decir que todo lo relacionado con el hundimiento lo coordina la Conred.