domingo, 21 de marzo de 2010

Talento de Ciudad Nueva brilla en Toulouse, Francia




Dar doble clic al póster para ampliar


La película Distancia, del realizador guatemalteco y ex vecino de Ciudad Nueva, Sergio Ramírez, ha sido seleccionada de entre 100 largometrajes latinoamericanos en el 22 Rencontres Cinemas D’Amerique Latine que se realizará en Toulouse, Francia, del 19 al 28 de marzo.

Esta película fue realizada en 20 días, entre enero y febrero de 2010 en las poblaciones de Nebaj en Quiché y la Sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango. El elenco está conformado en su mayoría por personas de las etnias k’iche’, q’eqchi’ e ixil. Durante la filmación, el apoyo local de las comunidades fue fundamental al participar como extras, conseguir permisos de grabación, facilitar locaciones, vestuarios y utilería. Esta película no es sobre la guerra sino sobre las heridas que dejó y la importancia de entender que en nuestra diversidad también podemos encontrar.

Distancia es producida por la productora de cine independiente Los Insolentes la cual fue creada por Sergio Ramírez y Joaquín Ruano en Guatemala en 2008. Han producido diversos documentales, entre ellos: Resistir para vivir, resistir para avanzar, Panzós 78 y el cortometraje Hoy sí.

Sergio Ramírez y Ciudad Nueva

Sergio vivió en Ciudad Nueva entre los años 1988 y 2003. Hizo sus estudios en el colegio Vanguardia Juvenil.

Ramírez tiene muchos recuerdos de Ciudad Nueva, entre ellos las “bicicleteadas” por la colonia y en especial cuando iba con sus amigos a estudiar a las áreas verdes que existían al fondo de la Avenida Independencia. También recuerda cuando iba a “barranquear” con sus amigos, quienes eran mayores, pero que lo trataban como si tuviese la misma edad que ellos, aunque él fuera más pequeño. Esto hacía que Sergio hiciera las mismas actividades que sus amigos “más grandes”.

Una de las experiencias que más lo marcó fue la convivencia que tuvo con sus vecinos en las canchas de la Iglesia de Fátima, las cuales recuerda como un sitio tranquilo y donde se podía llegar libremente. Además, que después de cada partido se acercaba a la Panificadora Americana a comprar los consabidos pasteles para reponer las energías perdidas las canchas.

Desde Ciudad Nueva mandamos un saludo a nuestro vecino y esperamos que este sea un éxito más de muchos en su carrera artística.

Sinopsis de Distancia. Tomás Choc, quien está a dos días y 150 km de volvera ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y sobrevivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija. Acompañaremos a don Tomás en su viaje hacia el reencuentro con Lucía y seremos testigos de cómo deberá sortear las barreras que el destino ha creado entre ellos. La distancia puede ser física, temporal, cultural y hasta emocional cuando de seres humanos se trata.çç

Para ver más notas acerca de este talento de Ciudad Nueva dé clic en los siguientes links.

Reseña Prensa Libre y fotografía de Sergio Ramírez

Cine Chapín llega a Toulouse. Siglo XXi

De Nebaj a Toulouse por Lucía Escobar, elPeriódico

Actualización (27 de marzo). La película colombiana "Los colores de la Montaña", fue la ganadora del festival número 22 Rencontres Cinemas D’Amerique Latine.
Felicitamos al staff de Distancia, y por supuesto a Sergio Ramírez, por habernos representado y sabemos que más oportunidades vendrán.