viernes, 29 de enero de 2010

Comunidad cubana rinde homenaje a José Martí en Ciudad Nueva






Fotografías cortesía de: Julio Fumero de Prensa Latina.

Como cada año la comunidad cubana radicada en Guatemala hizo un emotivo homenaje al Apóstol José Martí.

A las 8 en punto de la mañana representantes de la embajada de Cuba, el grupo de Solidaridad con Cuba: médicos y maestros, una comitiva salvadoreña, vecinos y simpatizantes se hicieron presentes para dar la ofrenda floral al héroe cubano cuyo monumento está a la entrada de nuestra colonia.

Santiago Feliú, consejero político de la delegación diplomática cubana en Guatemala, se refirió a la vida y obra de José Martí. Hizo énfasis en la época en que el homenajeado tuvo en Guatemala. Además, Feliú habló acerca de la relación de Guatemala con Cuba y los proyectos en conjunto que se han realizado, entre ellos la labor de los médicos cubanos en el país y el éxito del programa "Yo sí puedo" que logró que pobladores de San Cristóbal Acasaguastlán erradicaran en su totalidad el analfabetismo.

Durante la actividad también fue entonado el Himno Nacional de Cuba y posteriormente hubo intervenciones de personas que admiraron la vida y obra de José Martí.

Las coronas de flores que fueron depositadas en el monumento quedaron como testigas de tan emotiva actividad hacia el vecino distinguido de Ciudad Nueva.

1 comentario:

CiudadNueva dijo...

Homenaje en Guatemala al Héroe Nacional cubano

jueves, 28 de enero de 2010

28 de enero de 2010, 15:59Guatemala, 28 ene (PL) Guatemaltecos, salvadoreños y cubanos se unieron hoy aquí en un homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al cumplirse 157 años de su natalicio.

En un punto sumamente transitado de esta capital, donde como en una isla de intenso verdor se erige hace alrededor de siete décadas un busto del insigne patriota, se reunieron quienes consideraron un deber rendirle tributo.

Convocados por el movimiento de solidaridad con la isla, integrantes de la embajada cubana, colaboradores de la salud y la educación y otras misiones recordaron a quien estuvo muy vinculado a Guatemala, donde residió y trabajó en una etapa de su vida.

Martí revolucionario, maestro, poeta, tuvo una corta existencia, apenas 42 años, pero en extremo fecunda, como para legar al futuro una obra imperecedera y aleccionadora, fue el sentido de las palabras de varios oradores.

Una de ellas fue Marta Lillian Coto, jefa de fracción del gobernante partido salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Parlamento Centroamericano, con sede en esta ciudad.

Acompañada de otras tres diputadas por el FMLN en ese foro, Coto, una de las luchadoras históricas del magisterio en su país, destacó las cualidades de José Martí y su influencia en otras naciones de Nuestra América, como la llamó en obra memorable.

El consejero político de la legación diplomática cubana en Guatemala, Santiago Feliú, se refirió al enraizamiento del pensamiento martiano en sus compatriotas y como guía de la Revolución.

Especiales palabras tuvo para la influencia del héroe de la independencia en la actitud mantenida por los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Su sola mención provocó la reiteración en el acto del reclamo por la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, René Labañino y Fernando González, quienes superan los 11 años de un encarcelamiento considerado injusto.

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, antes agrupación guerrillera, y el Comité de Unidad Campesina, ambos activistas de la solidaridad con la isla, se sumaron a este homenaje.

Como también lo hicieron representantes de la barriada Ciudad Nueva, a cuya entrada se ubica el busto, quienes aseguraron tener a José Martí como vecino distinguido pues les da la bienvenida a sus pobladores.

Más de una hora después de haberse entonado el himno nacional cubano los asistentes iniciaron la retirada a sus labores habituales, con comentarios elogiosos por el deber cumplido y dejando tras ellos testimonio floral de respeto por el Héroe.