miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Hoy 25 de noviembre es declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todo ello fue para que cada año recordemos a las tres activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron conocidas como las Mariposas. Por orden de Trujillo fueron encarceladas y torturadas varias veces hasta que decidió terminar con ellas, ordenando matarlas a palos entre los cañaverales. Según Trujillo el problema había terminado, pero no contó con que esta acción iba a despertar la conciencia del pueblo dominicano que lucharía hasta ver terminada la dictadura con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

La violencia contra la mujer se manifiesta en distintas maneras: desde las frases estereotipantes como: "No maneja bien el carro porque es mujer" o "No se sabe parquear el carro porque es... Mujer" o "Saber en qué andaba metida y por eso le pasó esto" hasta los brutales feminicidios cometidos en los últimos años que nos hacen ser la segunda Ciudad Juárez.

El dolor de una es el dolor de todas... NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NO MÁS MUERTES...

En memoria de Ximena Arrrazate.

1 comentario:

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/