lunes, 1 de diciembre de 2008

Es mejor reciclar y no quemar


Las tradiciones son parte de nuestra identidad. El 7 de diciembre se acostumbra la quema del diablo, sin embargo la forma de celebrarlo se contrapone a los criterios de conservación del medio ambiente, causando contaminación, deforestación, etcétera.

Por lo anterior el Grupo Ecológico y Cultural Mapaches te invita a celebrar esta tradición de forma distinta, por lo que puedes:

  1. Dar material para reciclar (periódico, cuadernos viejos, revistas, envases plásticos y de vidrio, cartón, latas de aluminio, hojas bond) al Grupo Ecológico y Cultural Mapaches, nosotros nos encargaremos de hacer buen uso de esos desechos.
  2. Si no quieres dejar de quemar tu tradicional diablito, ¡hazlo! Pero organízate con tus vecinos para quemar solamente uno por cuadra y así reducir el impacto ambiental.
  3. Recuerda limpiar tu banqueta después de la quema de cohetes, si vives en un ambiente limpio, vivirás mejor. Jamás quemes llantas, duroport, productos envasados al vacío, chirivisco o plástico.

Las personas interesadas en colaborar nos pueden llamar al: 42970067 o escribirnos a: ciudadnuevaunete@gmail.com

La recolección de materiales reciclables será una actividad permanente, así que puedes contactar con nosotros cuando quieras.

Como parte de labor social los mapaches han repartido un directorio de emergencias para los y las habitantes de Ciudad Nueva, si desean recibirlo nos envían un e mail o nos llaman.

Actualización

Nota de Cerigua

http://cerigua.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=6145&Itemid=1

Guatemala 2 Dic (Cerigua).- Se calcula que cada 7 de Diciembre se encienden 500 mil hogueras en la capital durante la celebración de la “Quema del Diablo”, que emiten la misma cantidad de dióxido de carbono que generan los automóviles que circulan por el departamento de Guatemala en un año, lo que deriva en graves problemas ambientales y de salud.

De acuerdo con un comunicado de la organización juvenil Generación Verde, la quema del diablo es una tradición persistente en Guatemala, pero debe celebrarse de forma responsable y amigable con el ambiente.

Las personas acostumbran a quemar basura, plástico, poliéster, duroport, colchones, llantas y derivados del petróleo, productos que al ser incinerados emiten contaminantes como el dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global, señala el boletín.

Los integrantes de Generación Verde propusieron quemar un diablo por colonia o por comunidad, para que la contaminación disminuya, así como organizar veladas culturales y actos alusivos a la efeméride, como una alternativa más amigable con los recursos naturales.

Es un reto a la creatividad de las y los guatemaltecos, un llamado para evitar la contaminación del medio ambiente y la promoción de la salud de las personas, quienes se ven gravemente afectadas por la quema de basura, indica el reporte.

El Grupo Ecológico y Cultural Mapaches hizo un llamado a la población para que el papel bond, periódico, aluminio, cajas de cartón o similares, sea reciclado, pero no quemado durante la celebración; las personas que no sepan como comercializar el material pueden comunicarse al 4297-0067, donde integrantes de la entidad brindarán asesoramiento sobre el tema.

Las y los jóvenes recordaron a quienes acostumbran quemar al diablo o cohetillos, barrer y limpiar las banquetas al concluir la actividad, de esa forma se promueve una convivencia pacífica con los vecinos y se contribuye en la protección del medio ambiente.

Fin Cerigua




1 comentario:

Generacion Verde dijo...

Excelente mucha, incentiven a las personas...muy buena idea ;)