martes, 3 de junio de 2008

Los Mapaches y el Circo del Rock
















Presentamos una entrevista que hicimos a algunos miembros del grupo Mapache.

La entrevista se dio en un clima informal y amigable. Dándonos cuenta que son personas que buscan el bienestar de la colonia de forma pacífica y con un toque de creatividad.


¿Quién es el grupo Mapache?

Somos un grupo de ciudadanos que se han unido por el pensamiento o el ideal que es restablecer el modo de vida que se tenía en la colonia residencial Ciudad Nueva hace unos 15 o 20 años. La razón primaria de nuestra agrupación es porque vemos que en Guatemala la participación civil es nula. Vemos gente agrupada en maras, vemos violencia, narcotráfico y ante esto el ciudadano común se sienta a esperar que las cosas mejoren, pero dentro de él siempre sabe que las cosas se ponen peor. Lo que queremos es darle a la gente el poder de expresarse, luchar por lo que quiere y rescatar el sentimiento de pertenencia. No queremos caer en lo que caen las urbes de primer mundo que viven en grandes ciudades pero de forma solitaria.




¿Por qué se llaman Mapaches?

Nos llamamos así porque en un terreno que era para un parque, se convirtió en bodega municipal. Para edificar esta bodega se destruyó flora y fauna, incluso se rellenó un barranco. Una de las víctimas de este ecocidio fueron los Mapaches, ya que se encontraron colas de estos animales, porque eran envenenados para erradicarlos.



¿Cuáles son sus objetivos?

Primero rescatar valores de la gente que vive en la colonia residencial Ciudad Nueva. Que la gente quiera vivir en Ciudad Nueva. Que no abandone la colonia, que no abandone las tradiciones de vivir en un barrio como este, en donde todavía se conoce al vecino que vive al lado. También, crear un sentimiento de hermandad entre vecinos, esto daría paso a una cultura más solidaria y esto haría más fácil implementar políticas de seguridad o de otra índole. Si creamos esa identidad entre todos es posible tomar mejores decisiones y actuar de forma efectiva.

Después crear una conciencia ecológica y cultural ente los vecinos proporcionando información de manejo de recursos, etcétera, creando espacios de discusión y actividades de índole ecologista y cultural.


¿Cuál es su misión y su visión?

Nuestra misión es el rescate social y ecológico de la colonia residencial Ciudad Nueva.

La visión es ser una organización que ayude a fomentar los valores entre los y las habitantes de la colonia residencial Ciudad Nueva mediante actividades sociales y ecológicas.


¿Qué actividades han hecho?

Primero hicimos un car wash. Fue una experiencia única ya que conocimos e interactuamos con otras personas de la colonia. Después haber trabajado en el car wash, encalamos algunos árboles de la Avenida Independencia. Esa fue una experciencia única, nos dimos cuenta que encalar no es fácil, también que no todos los árboles tienen las mismas características de corteza y que es bien cansado. Después hicimos volantes para conmemorar el día de la Tierra, el día de la Madre y el día del Árbol. Otra actividad que hicimos fue hacer una alfombra de dos cuadras para la Virgen de Fátima. Fue algo muy bonito ya que mucha gente participo, tanto en la hecha como en la limpieza. También hemos trabajado con grupos ecológicos. Hemos retomado la actividad de 'barranquear'. Lo hemos hecho a la par de la gente que barranqueó en los años setenta u ochenta. Además hemos escuchado sus historias y nos hacen pensar que alguna vez en Ciudad Nueva se respiró un aire de hermandad y que todos y todas se conocían.


¿Apoyan a otras agrupaciones?

Sí, a colectivos ecologistas, a la Asociación de Vecinos de Ciudad Nueva, al Comité Único de Barrio y a las personas que quieran que los apoyemos.



¿Cómo esperan que los vecinos ayuden?

Pues, participar en las actividades que organizamos, creer en nuestras actividades, acercándose a nosotros, dar aportes económicos.


¿Quiénes pueden participar?

Todos aquellos que tengan la intención, voluntad y la responsabilidad de unirse a la lucha por el reestablecimiento de nuestra colonia.


¿Puede participar gente que vive fuera de la colonia o que por algún tiempo formó parte de ella?

¡Claro!, todos y todas pueden participar.


¿Pueden participar las personas que alquilan casa?

Toda aquella persona que tenga simpatía por Ciudad Nueva es bien recibida, no importa creencia religiosa, política, edad, o si alquila casa.


¿Dónde los podemos localizar?

En esta dirección: grupomapaches@gmail.com


¿Dónde podemos tener más información de sus actividades?

En http://mapaches.blogia.com


¿Algo más para finalizar?...

Si, este jueves nos entrevistarán en la radio de internet http://www.elcircodelrock.com/ allí estaremos comentando nuestros planes. Esperamos que sintonicen la radio y nos apoyen. También puede formar parte de nuestro grupo social en www.facebook.com


Para finalizar desde este espacio queremos dar las gracias a grupo Mapache, ellos y ellas nos han apoyado este tiempo dando a conocer la dirección de este blog y la dirección de correo electrónico. También queremos reiterarles que los seguiremos apoyando desde aquí.

Un aplauso a los Mapaches ya que son gente que busca mejorar su colonia y están conscientes que el patrimonio no sólo es de la puerta de la casa hacia adentro sino que también lo es la comunidad y la naturaleza.