viernes, 16 de mayo de 2008

Despedida a Magda Eunice y tributo a los personajes de Ciudad Nueva


















Hoy compartimos un artículos en recuerdo de nuestra notable vecina Magda Eunice Sánchez.

Pueden acceder a la nota completa en: http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=30284&fch=2008-05-10
Luis Raúl Navas Escobedo

Se habla de la trayectoria de Magda Eunice, como la destacada artista de la plástica guatemalteca. Hoy quiero contarles mi experiencia:

Mi profesora universitaria:
Al iniciar mis estudios de arquitectura, Magda Eunice, fue mi primera profesora de diseño arquitectónico, al lado de Thelma Castillo y del Dr. Rodolfo Portillo Arriola (Sorbona, París), ahora ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos. Siempre atenta a enseñar su pasión sobre el arte y la arquitectura.

Mi colaboradora:
Después conocería en ella a la amiga pintora, siempre solidaria con sus colegas pintores, al colaborar en organizar exposiciones colectivas. Como sucediera en la Primera Exposición Retrospectiva de la Plástica Guatemalteca (1989). Con motivo de la XIII CLEFA (Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura). Un exitoso congreso, (aún recordado así por muchos profesores latinoamericanos, que nos encontramos de vez en cuando) y una espléndida exposición que se realizó en el Vestíbulo del Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo). Magda Eunice me llevaría en su vehículo europeo de un lado a otro para que "todo saliera bien" - son cosas que no se olvidan -, y eso es solidaridad.
En esa exitosa exposición participarían, los mejores exponentes de la plástica guatemalteca y antiguos profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos: maestros D. Roberto González Goyri, D. Dagoberto Vásquez Castañeda, Luis Díaz, Arnoldo Ramírez Amaya, Elmar René Rojas, Jorge Félix Escobar, Otto Spinelli, Salvador Gálvez, Byron Rabbé y Magda Eunice, nunca tuvo como decía, reparos en organizar las exposiciones de otros compañeros.
Su obra: siempre y desde que te vi su obra, vi en ella su vida, página a página u obra a obra las páginas de su vida, las damas ensimismadas, las musas, las bailarinas, su conexión con animales enigmáticos como las felinos o los caballos, siempre me intrigó, pero la entendí, por tener yo alguna fascinación por los mismos animales. Siempre sabía de ella por sus obras, sobre su estado de ánimo, sus alegrías y sus tristezas. Sabía también de su prosa, es interesante leerla, era elegante...

Calidez humana: Igual para celebrar a sus pares, como a sus ex profesores, - en septiembre agasajamos a nuestra querida profesora fundadora de la Facultad de Arquitectura de la "U" de San Carlos, Dra. Josefina Alonzo de Rodríguez ( ), con motivo del 50 aniversario de Fundación de esa Casa de Estudios - . Nos acompañó en tan emotivo festejo con sabor cubano, por haber sido, nuestra profesora de nacionalidad cubana.
Vecina distinguida, hija de una recordada vecina nuestra, quisimos distinguirla con un homenaje desde ya algunos meses (sin saber absolutamente nada sobre su enfermedad). Sino por su trayectoria al dar al país renombre, del que tanto necesita nuestra patria. Pues Magda Eunice, nos distinguió con su vecindad en la Ciudad Nueva - zona 2, por toda una vida, hasta que hace pocos años emigró a la famosa "carretera a El Salvador", talvez por la contaminación ambiental a la que nos tienen sometidos en esta parte norte de la ciudad, nuestras autoridades municipales.
Los colonos de esta zona, teníamos proyectado homenajear a nuestros célebres artistas, músicos, directores de orquesta, del bell canto, dramaturgos, científicos, etc., que nos distinguen o nos acompañaron por muchos años: Pintores y escultores D. Roberto González Goyri ( ), D. Óscar González ( ), D. Dagoberto Vasquez ( ), D. Walter Peter ( ), Grabador Jean Michel Güesenec ( ), Maestro Carlos Enrique Batres Ramazini ( ), Directores Ricardo del Carmen ( ) y Felipe de Jesús Ortega, Dramaturgo Antonio García Urrea, Actriz Conchita Deras de Gónzalez, Doctora Carlota Monroy, Dr. José García Noval, el antropólogo Rafael Girard ( ), los fundadores: D. Oscar Kaheler ( ) y León Altalef ( ), el más célebre: el poeta cubano José Martí (quien nos da los buenos días y las buenas noches a diario) y Magda Eunice, quien supo de su homenaje, sin saber nosotros de su estado terminal.
Magda Eunice, sabes que te apreciamos en todo la dimensión de la palabra, como mujer, amiga, artista, sencillez y ser humano. Siempre contigo los vecinos de Ciudad Nueva, tu hogar... Y hasta el infinito.



1 comentario:

Luis Raúl Navas Escobedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.