martes, 18 de marzo de 2008

Noticia elPeriódico, 18 de marzo

A continuación la noticia de elPeriódico del 18 de marzo.
Para ver la nota original acceda a través de este link:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080318/pais/50666/#comments

País:
Rechazan bodega de Tu Muni en la zona 2

El establecimiento donde almacena materiales de construcción y desechos ha causado enfermedades, afirman los vecinos.

Por: Claudia Acuña

Foto: Moisés Castillo
Esta vecina asegura que su casa se rajó por el paso de maquinaria pesada.

Ojos rojos, dolor de garganta, manchas y erosiones en la piel, son algunas de las afecciones que sufren los niños y jóvenes que estudian y residen en las cercanías de las bodegas municipales, ubicadas en Ciudad Nueva zona 2.Astrid Arango es maestra de básicos en el Instituto Nacional para Varones “Adrián Zapata”. Comentó que el polvo, humo y vapores ácidos que se desprenden de las instalaciones ediles que almacenan ripio, desechos de drenajes y material de construcción afectan la salud de los estudiantes y docentes.La misma situación viven los estudiantes de la Escuela Laboratorio Número 1 Raymund H. Rignall. En el plantel funciona una clínica en la que estudiantes de medicina de la Universidad de San Carlos realizan prácticas y han verificado los padecimientos de los niños. El problema no termina ahí. Las vibraciones causadas por el paso de maquinaria pesada han provocado rajaduras en techos y paredes de varias residencias o cavernas en los suelos. El secretario de la Asociación de Vecinos, Raúl Navas, dijo que hace cinco años que el terreno del parque Victorias fue invadido. Dentro de las bodegas se observan viviendas construidas.Para el ecologista Luis Maldonado no solo se perdió el bosque, sino se exterminó a las especies que habitaban ahí. Mapaches, liebres, serpientes, pericas, entre otros, vivían en el bosque, refirió. Agregó que el parque era el pulmón del centro histórico. Han intentado dialogar con las autoridades municipales, pero no han sido escuchados.La Municipalidad indicó que dichas bodegas existen desde los años setenta, y que almacenan suministros para el mantenimiento y obras de la ciudad. Explicó que los empleados que ingresan continuamente en camiones tienen la responsabilidad de realizar trabajos en calles y avenidas de la metrópoli, por lo que laboran 24 horas.La oficina del Pro-curador de los Derechos Humanos abrió un expediente sobre este caso en 2005. Recientemente reiniciaron las diligencias.

comienzan pesquisas

Luego de recibir la denuncia por contaminación en Ciudad Nueva zona 2, la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente coordina una inspección en el área para verificar los hechos. De acuerdo con Noe López, jefe de la unidad, también se solicitó al Instituto Nacional de Bosques un informe para determinar si en el área existe alguna licencia para tala de árboles.

1 comentarios:
Ricardo Ortiz:
Arriba vecinos de zona 2, hay que unirse contra el abuso de Don Alvaro que no es una persona con principios ni educacion, si no que es un prepotente abusivo, yo no vote por el, denle una nueva oportunidad a la ciudad y tengan un mejor alcalde.

1 comentario:

CiudadNueva dijo...

Intenté enviar mi comentario a elPeriódico, pero no lo publicaron. A continuación se los transcribo.

Como vecina ratifico esta notica. He sido testiga de cómo madres y padres de familia acuden al médico para curar las afecciones cutáneas que el selecto provoca en la piel de los niños.
Además, invito a las autoridades a que vengan a visitar estas bodegas y vean que los empleados también sufren problemas de salud.
Es contra los derechos humanos que estemos siendo afectados en nuestra salud.
Es realmente impresionante ver cómo la municipalidad y sus prepotentes autoridades acaban con el pulmón que limpia zonas tan contaminadas como el Centro Histórico, la Calle Martí, La Parroquia y Gerona.
Sería interesante que los empleados municipales revisaran los libros de texto de Ciencias Naturales de tercer grado y lean qué es la fotosíntesis para que sepan de los que estamos hablando.